15/11/2025
En México al 2022 se determinó que un 18.3% de la población padecía Diabetes, y que más del 25% de estas aún no lo sabía. Estas cifras se estiman en continuo aumento, haciendo este Dia Internacional de la Diabetes una fecha importante para compartir información que debemos conocer sobre este tema.
La Diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que, si bien, está altamente influenciada por factores genéticos, su desarrollo y aparición es resultado de un estilo de vida no saludable (hablamos del tipo que prevalece en el 95% de los casos y que es prevenible)
Esta enfermedad, que dificulta el metabolismo de los azúcares y carbohidratos que consumimos, disminuye gravemente la calidad de vida de quien la padece al conllevar niveles elevados de inflamación, y posibilitando complicaciones fatales como son las amputaciones, la ceguera, la insuficiencia renal, problemas circulatorios como embolias e infartos y problemas nerviosos como dolor, impotencia e incontinencia.
La alimentación y el estilo de vida son factores claves para el tratamiento (haciendo posible una vida normal y saludable) y la prevención de esta enfermedad. En cuanto a los alimentos vale la pena reflexionar sobre el procesamiento moderno y exhaustivo que muchos productos de la despensa conllevan, así como su procedencia y calidad -con vitaminas y minerales o fertilizantes y pesticidas químicos-. Y también conocer las respuestas de nuestros cuerpos a los diferentes tipos nutrientes, así como de dónde obtenerlos.
El ejercicio también resulta en no solo un tratamiento y medicina preventivas excelentes, representa una necesidad básica del organismo -somos animales racionales-. Los beneficios de la Actividad Física en la diabetes, prediabetes y su prevención van desde el aumento de la sensibilidad a la insulina (por el músculo y los ejercicios de fuerza), ayudar a controlar tus niveles de estrés y cortisol (que suben la glucosa en sangre), ayudar a disminuir el efecto de una comida alta en carbohidratos con solo 10 minutos de caminata, etc.
Al igual que movernos, descansar y ser capaces de regresar a un estado de relajación (niveles saludables de estrés) son básicos para evitar la inflamación ❤️