28/05/2018
Jugo de acelga: Beneficios y propiedades
La acelga es una verdura, originaria del Mediterráneo, perteneciente a la misma familia de la espinaca y la remolacha
Ésta posee hojas verdes y tiene un tallo blanco y plano. Existen un gran número de variedades como la arcoíris, roja, dorada y blanca.
Junto con la mostaza parda, la col crespa o rizada y la berza, la acelga es una de las cuatro verduras comúnmente conocidas como «verduras de hoja».
Propiedades nutritivas y curativas
Cien gramos de acelgas nos proporcionan 91 por ciento de agua, 20 calorías, fibra (que ayudará a regular el tránsito intestinal), 2 gramos de hidratos de carbono, una cantidad importante de vitaminas, sobre todo ácido fólico (fundamental en la dieta de las mujeres en edad fértil y embarazadas para disminuir el riesgo de malformaciones en ei feto como puede ser la espina bífida).
La acelga contiene minerales como el hierro, el calcio y el potasio y gran variedad de sustancias con actividad antioxidante. Las hojas tienen más flavonoides que los tallos y las hojas rojas muchos más.
Recomendada para dietas de adelgazamiento por su gran contenido en agua y fibra que da sensación de saciedad.
Las acelgas ayudan a mantener los huesos fuertes. Esto se debe al hecho que tienen mucha vitamina K, que facilitan a los huesos la absorción de calcio. En Turquía, el extracto de acelga es usado como un agente hipoglicémico para la diabetes.
Jugos curativos con la acelga
Jugo de acelga para el sistema inmunológico
Este zumo, fuente concentrada de vitamina C, posee propiedades que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a la curación de heridas y a la formación de colágeno. Las acelgas, además de ejercer una acción antiinflamatoria, regulan el azúcar en sangre. Por su parte, la lima incorpora una buena dosis de calcio a la mezcla y los agentes depurativos de los rabanitos fomentan la salud hepática.
Ingredientes
1 puñado de hojas de achicoria
2-3 rabanitos
1 lima pelada
1 taza de acelgas cortadas
1 manzana verde
2-3 zanahorias
Preparación
Extraer el jugo de la lima y colocar junto con el resto de los ingredientes, previamente lavados y picados, en la licuadora. Añadir 1 taza de agua y batir poor unos instantes. Colar y tomar 4 veces por semana.