05/06/2015
Para festejar el Día del Padre, el mejor regalo que se le puede dar es un chequeo médico para prevenir enfermedades y llevar una buena salud; por ello presentamos las nueve enfermedades más comunes en varones mexicanos.
Si bien es cierto que la transición de la madurez al envejecimiento en la mayoría de los casos se acompaña de alteraciones que deterioran la calidad de vida y, sobre todo, ponen en riesgo la salud, también lo es el conocimiento de las enfermedades características de cada género y la detección oportuna de las mismas, que puede significar la diferencia entre vivir años grises o años dorados.
Padecimientos más comunes y cómo detectarlos
1. Andropausia.- Cuando un hombre llega a los 40 años sufre una baja en la hormona testosterona, lo que provoca cambios de actitud, estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual, agilidad física y, lo más grave, cardiopatías.
Se puede hacer una detección temprana realizando un perfil hormonal y una química sanguínea de 27 elementos.
2. Hipertensión.- Los hombres mayores de 35 años con sobrepeso, antecedentes familiares de presión alta y elevado grado de sedentarismo, tienen mayor riesgo de padecerla. La presión arterial se determina por la cantidad de sangre que bombea el corazón y la resistencia de las arterias al flujo.
Se puede detectar midiendo en varias ocasiones la presión, realizar un electrocardiograma una vez al año y una ecografía para evaluar el estado del corazón.
Si la presión arterial no se puede controlar de forma favorable, será necesario practicar un estudio llamado MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), con el cual se mide y registra automáticamente la presión arterial durante 24 horas.
3. Hipercolesterolemia.- Las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en México y en el mundo. Cuando el colesterol está elevado, el riesgo de sufrir un infarto cerebrovascular o un ataque cardiaco se incrementa.
Este padecimiento se puede detectar realizándose una biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, electrocardiograma una vez al año y ecografía.
4. Diabetes.- La diabetes tipo 2 solía considerarse un problema exclusivo de los adultos, especialmente a partir de los 40 años. Sin embargo, con el aumento paulatino del sobrepeso y la inactividad cada vez se diagnostican más casos de diabetes tipo 2 en jóvenes adultos y niños. En México, 14 por ciento de los casos se presenta en menores de 40 años.
Esta enfermedad se puede detectar con una química sanguínea de 27 elementos y curva de tolerancia a la glucosa.
5. Cáncer de próstata.- De acuerdo con los especialistas, todos los varones, en especial a partir de los 40 años, están en riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna, que de no detectarse a tiempo puede convertirse en cáncer. En la actualidad este tipo de cáncer es la segunda enfermedad más frecuente en los hombres.
Es de suma importancia realizarse un antígeno prostático y ultrasonido para su detección oportuna.
6. Cáncer de pulmón.- Sus síntomas son tos que nunca se quita, la cual puede acompañarse de flemas y sangre; dolores en el pecho, silbido, ronquera, hinchazón de cuello y cara, fatiga, pérdida de peso y falta de apetito. Este cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en varones.
Se puede detectar con una espirometría y placa de tórax.
7. Problemas gastrointestinales.- Gastritis, indigestión, acidez, dolor e infecciones son algunos de los padecimientos gastrointestinales que con mayor frecuencia atacan a los hombres. La dieta y los cambios de hábitos alimenticios son parte fundamental del tratamiento.
Es necesario realizarse un estudio coproparasitoscópico, endoscopía gastroesofágica y ultrasonido abdominal.
8. Disfunción eréctil.- El 55 por ciento de los hombres entre 40 y 70 años puede padecer algún grado de disfunción eréctil. Las causas van desde las psicológicas hasta las físicas. Por ello es necesario el control médico y la realización de estudios de laboratorio para evaluar el estado de salud.
La prueba elemental para su detección es la química sanguínea de 27 elementos.
9. Gota.- Se caracteriza por ser un dolor repentino en una articulación, que generalmente aparece en el dedo gordo del pie. No obstante, también ocurre en tobillos, rodillas, manos y muñecas. Esta enfermedad es más frecuente en hombres mayores de 40 años y se da cuando se forman cristales de ácido úrico en la articulación.
La detección es mediante una química sanguínea de 27 elementos.