29/09/2024
La Iglesia católica reconoce solo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: arcángel Miguel, arcángel Gabriel y arcángel Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
Miguel, jefe de los “ejércitos de Yahvéh”. Se le representa con armadura, espada y con la balanza del Juicio Final.
Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María la concepción de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael, protector de los viajeros, la salud y el noviazgo, por su misión en el viaje de Tobías, narrada en el libro homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pez.
A pesar de que la Iglesia católica solo reconoce los nombres bíblicos, también reconoce que en la misma Biblia se mencionan siete arcángeles (Tobias12,15 y Apocalipsis 8,2) , para completar ese número la Iglesia toma de base los escritos de Pseudo Dionisio Areopagita y una revelación a un sacerdote en la ciudad de Palermo de donde surge la famosa pintura de los siete Arcángeles de Palermo
Oración a San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla; sé
nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas
del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al in****no
con el divino poder a Satanás y a los demás espíritus
malignos que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén
Oración a San Gabriel Arcángel
Oh glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable misterio, logre g***r el fruto de la divina redención en la mgloria celestial.
Amén
Oración a San Rafael Arcángel
Oh poderoso Príncipe de la gloria, San Rafael, llamado medicina de Dios, salud de los enfermos, luz de los ciegos, guía de caminantes, protector de la limosna, del ayuno y de la oración: por aquella caridad con que acompañaste al joven Tobías, te pido, oh glorioso protector mío, me libres de todos los males y peligros, y me acompañes en la peregrinación de esta vida mortal, para llegar felizmente a puerto de salvación en la eterna.
Amén