23/10/2025
Etapa 1 de proceso de duelo por ruptura amorosa
Negación
(Una síntesis sobre la angustia que el desamor genera a modo de narrativa autoreflexiva.)
"Qué difícil darse cuenta, taparse los ojos con la mano para no ver lo que pasa y abrir los dedos para confirmar que es así, la decepción, la frustración, la consecuencia indeseable.
El fin del amor, del s**o, de la confianza, sin una razón determinada, pero una experiencia muy real de dolor, miedo y soledad.
El futuro incierto y la nostalgia por el pasado, las clásicas angustias que acompañan la idea de saberme no amado.
La negación a fondo, el deseo de una mentira salvadora, que revoque mi dolor por la verdad, se que no será pronunciada, porque ya no hay motivo, no hay razón, no hay amor.
Mi alma se estruja, mis entrañas se contraen y mi corazón late al ritmo del desprecio, la apatía y el rechazo.
La ira desmedida que ya no encuentra una batalla porque no hay oponente... se ha ido aunque puedo mirarlo.
Lo que se fue se llevó el sentido, la certidumbre, el proyecto y quedó sólo el olor a desamor... como una coladera abierta, como una alberca de azufre, insoportable y asqueroso desamor.
Mi memoria se vuelve el peor enemigo, mi tristeza un estado constante, el cansancio el ritmo de mi existencia... insoportable existencia.
Pensarte duele, hablarte duele, oírte duele... dolor crónico, sin posibilidad de receta, sin remedio, sin ti.
Ahora conmigo, solo conmigo y quería ser para ti... pero sin ti solo quedo yo y soy para mí y ¿qué rayos es eso?
Ser para mí, saber quien soy sin ti, saber a dónde voy sin ti, saber que hago sin ti... ¡¿qué hago sin ti?!
No puedo, no quiero, no me voy, me quedo y te espero... no sé que espero, pero me guardo mi dolor, mi opinión, mi angustia y la posibilidad de hablar sobre lo que no haces y no harás... amarme.."
La negación es la primera etapa del proceso de duelo por ruptura amorosa.
Una de las más difíciles de experimentar, ya que consiste en asimilar la pérdida del vínculo amoroso en dos líneas paralelas
1. Observar y concientizar la evidencia de lo que ya no hay (afecto, respeto, validación, interés y amor)
2. Procesar poco a poco los cambios necesarios, -separación programada, corresponder los actos con los pensamientos, establecer acuerdos basados en los hechos- dichos cambios generan mucho temor a causa de la "dependencia emocional" una condición típica que dificulta la transición efectiva en esta etapa del proceso de duelo.
Es importante tomar terapia cuando la etapa de negación se prolonga por más de 6 meses, imposibilitando la aceptación de la ruptura de un vínculo amoroso.
Saludos y un fuerte abrazo si lo estás viviendo.