17/09/2022
Consejos para una buena alimentación
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de trastorno cognitivo mayor (anteriormente denominado demencia) que provoca deterioro progresivo del cerebro. Produce pérdida progresiva de la memoria y alteración de las capacidades intelectuales de la persona. No se conocen las causas de la enfermedad.
Debido a los cambios que se producen a lo largo de la enfermedad de Alzheimer (distracción, confusión de horarios, hiperactividad, dificultad para masticar y tragar, etc.) estas personas sufren una alimentación inadecuada.
Consejos generales
Realizar comidas frecuentes, muy nutritivas y poco abundantes.
Comer sentado en la mesa en un ambiente tranquilo para evitar distracciones.
Cuide la presentación de los platos. Un plato bien preparado, atractivo y con buen aroma vale más que un plato muy lleno.
En caso necesario modificar y adaptar la consistencia de los alimentos: texturas suaves y homogéneas (no mezclar diferentes consistencias).
Preparar alimentos que se puedan comer con las manos.
Beber un litro y medio de líquido al día. En caso de dificultad para tragar puede hacer uso de espesantes.
Incluir la máxima variación de alimentos para evitar déficits nutricionales
Mantener una buena higiene bucal.
Si el enfermo tiene riesgo de lesionarse, utilizar utensilios de plástico e inofensivos.
Seguir los consejos recomendados por su médico.
Elaboración de las comidas
Elaborar platos en forma de puré o triturado de textura suave, con una amplia gama de colores y formas (se pueden utilizar moldes o dar forma con una manga pastelera).
Evitar la presencia de grumos, huesecillos, espinas o filamentos. Triturar y pasar por un colador cónico los alimentos preparados para obtener texturas homogéneas.
No añadir más líquido del necesario en el triturado ya que reduciría el valor nutritivo de la dieta.
Emplear condimentos suaves para potenciar el sabor de los alimentos (romero, tomillo, albahaca, etc.) y salsa de soja o de tomate para dar un toque de color.
Prepare recetas que se puedan comer con las manos: croquetas, buñuelos, camarones, etc.