04/04/2022
Hasta los 6 meses.
"Era un domingo, estaba en mi guardia, son las 9 p.m y llega un paciente de 4 meses a urgencias, la madre del niño desesperada empieza a gritar que hagan algo por él y llora. Hacemos revisión y nos damos cuenta que tiene enterocolitis y distención abdominal, nos impresionamos al ver que a corta edad estuviera con esos problemas, entonces me dirijo con la madre del bebé a darle el diágnostico y preguntarle si sólo le estaba dando leche materna, a lo que ella me responde 'no, le doy probaditas, le doy atole, pollo, tés, arroz, ya que mi leche no le llena, a veces le doy chocolates y café porque me pide y de hecho ayer le hice una fiesta por sus 4 meses y le di unas probadas de pastel, hace 9 días más o menos se sentía mal y no hacía del baño pero tenía que hacer su fiesta y no podía gastar', seguido de eso me comenta que le dio una malteada de herbalife para "curarlo". Me dio tanto coraje y también me dieron ganas de darle una bofetada por ignorante, le dije que esa fue la causa de que el pequeño estuviera grave.
La mujer me grita que yo no sé nada ni siendo doctor y que eso era bueno, también grita que si le pasa algo, nosotros tendríamos la culpa.
Hicimos lo posible por salvar al bebé pero debido a que ella lo llevó muy tarde al hospital y sus intestinos se le dañaron, lo cual causaron perforaciones, el niño no sobrevivió.
Nuevamente, me dirigí con la mujer a darle la triste noticia, veo que está vez están varios familiares consolándola, al notificarle la muerte, empieza a llorar y a gritarme asesino, la familia rompe también en llanto y tampoco me bajan de asesino y que hemos cometido una negligencia médica. Aquí las preguntas:
¿Fue negligencia médica tratar de salvar a un bebé con intestinos inflamados a causa de hacerlo ingerir alimentos que aún no estaba apto?
¿Fue negligencia que muriera porque a parte de la comida que le daban, no querían gastar por hacerle una fiesta, darle herbalife para no gastar en tratamientos y llevarlo 9 días después de ponerse grave?
Tristemente, algunos padres prefieren escuchar lo que dice la vecina en lugar de un doctor, también dicen no tener dinero para llevarlos a una consulta pero sí para hacerles una fiesta de 300 personas y con toda la comida y decoración cara. Pero el día que su salud corre peligro y mueren o les cause un daño irreversible, la culpa la tenemos nosotros, para ellos es una "negligencia médica" ."
𝗘𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼𝗰𝗼𝗹𝗶𝘁𝗶𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗿𝗼𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲. 🤕
La enterocolitis necrosante es una enfermedad adquirida que afecta sobre todo a recién nacidos pretérmino o enfermos, caracterizada por necrosis de la mucosa o, incluso, de capas más profundas del intestino. Es la urgencia digestiva más frecuente en los recién nacidos. Los signos y síntomas son intolerancia alimentaria, letargo, inestabilidad térmica, íleo, distensión, vómitos biliosos, hematoquecia, sustancias reductoras en materia f***l, apnea y, a veces, signos de sepsis. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante estudios por la imagen. El tratamiento es fundamentalmente sintomático y consiste en aspiración nasogástrica, líquidos parenterales, alimentación parenteral total, antibióticos, aislamiento en caso de infección y, a veces, cirugía.
📝𝙁𝙖𝙘𝙩𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙧𝙞𝙚𝙨𝙜𝙤:
💌Rotura prolongada de membranas con amnionitis
💌Asfixia en el nacimiento
💌Recién nacido pequeño para la edad gestacional
💌Cardiopatía congénita
💌Anemia
💌Exanguinotransfusiones
💌Alteración del microbioma intestinal (disbiosis)
💌Alimentación con leche no humana
📝𝙎𝙞𝙜𝙣𝙤𝙨 𝙮 𝙨í𝙣𝙩𝙤𝙢𝙖𝙨:
Los recién nacidos pueden presentar dificultades alimentarias, residuo gástrico sanguinolento o bilioso (posprandial) que puede progresar a vómitos biliosos, íleo manifestado por distensión abdominal, o sangre macroscópica en materia f***l. La sepsis puede manifestarse por letargo, inestabilidad térmica, aumento de los episodios de apnea y acidosis metabólica.
📝𝘿𝙞𝙖𝙜𝙣ó𝙨𝙩𝙞𝙘𝙤:
💌Detección de sangre en materia f***l
💌Radiografías de abdomen
💌Ecografía
📝𝙏𝙧𝙖𝙩𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤:
💌Interrupción de la alimentación
💌Aspiración nasogástrica
💌Reposición hídrica
💌Antibióticos de amplio espectro
💌Nutrición parenteral total
💌En ocasiones cirugía o drenaje percutáneo
📝𝘾𝙞𝙧𝙪𝙜í𝙖:👨⚕️
Se requiere intervención quirúrgica en < 25% de los recién nacidos. Las indicaciones absolutas son perforación intestinal (neumoperitoneo), signos de peritonitis (ausencia de ruidos hidroaéreos y defensa y dolor a la palpación difusos o eritema y edema de la pared abdominal) o aspiración de material purulento de la cavidad peritoneal por paracentesis. Corresponde considerar cirugía en un recién nacido con enterocolitis necrosante cuyo estado clínico y datos de laboratorio empeoran pese a las medidas sistémicas conservadoras.
A los lactantes que se someten a una laparotomía se les reseca el intestino gangrenoso y se les practican ostomías. (Puede practicarse reanastomosis primaria si el intestino remanente no muestra signos de isquemia). Una vez resueltas la sepsis y la peritonitis, es posible restablecer la continuidad intestinal varias semanas o meses más tarde.