22/10/2025
MARTES DE MITOS
¿Cambia la talla de pie en el embarazo?
La respuesta es que SÍ.
Varios estudios han comprobado que los pies de mamá sufren cambios significativos en el embarazo debido a diferentes causas.
🌀Aumento de peso. A mayor peso mayor presión sobre nuestras articulaciones inferiores, incluyendo los pies.
🌀Relaxina. La hormona relaxina está presente en nuestro cuerpo durante el embarazo para “relajar” todas nuestras articulaciones y permitir cambios rápidos y necesarios a nuestro cuerpo.
🌀Aumento de fluidos corporales. El aumento de volumen sanguíneo hace que nuestros pies, sobre todo por las tardes y noches sufran de hinchazón.
🌀Cambio en la manera de caminar. Debido al cambio en la forma de nuestro cuerpo, nuestro centro de gravedad se modifica obligándonos a caminar de manera diferente conforme va avanzando el embarazo.
Todos estos cambios hacen que nuestros pies puedan aumentar su tamaño tanto a lo largo como a lo ancho y que se llegue a reducir nuestro arco plantar; se considera que podrían cambiar entre media y una talla y aunque en principio una vez que termina el embarazo deberían regresar a la talla que tenían, recuentos anecdóticos de las mamás indican que en la mayoría de los casos no es así.
Este cambio de talla es normal y en principio no hay nada de que preocuparse, pero en caso de hinchazón viene bien que trates de subir tus pies y de hacer ejercicios para ayudar a tu sangre a regresar hacia partes más altas de cuerpo así como que le avises a tu médico que esto está sucediendo.