24/11/2025
BRUXISMO
SABÍAS QUE?
Las causas exactas del bruxismo todavía no se conocen con total seguridad, pero se cree que pueden ser debidas a una combinación de factores físicos y psicológicos.
Algunas de las posibles causas del bruxismo incluyen:
Genética
Es posible que el bruxismo tenga un componente genético, ya que algunas personas pueden tener una mayor predisposición a padecerlo debido a sus genes.
Estrés y ansiedad
Se ha comprobado, tal y como expresa el Consejo de dentistas en España, que cuando se consigue reducir el estrés y la ansiedad de una persona, el bruxismo disminuye. También se da esta relación en sentido contrario: a más nervios y situaciones estresantes, más se incrementa el hábito.
Trastornos del sueño
Este hábito está muy relacionado con los trastornos del sueño: ambos problemas se retroalimentan.
Mala alimentación
Un exceso de alimentos azucarados como los dulces, y la falta de nutrientes, pueden favorecer la aparición de la patología.
Maloclusión dental
Una dentadura que no esté perfectamente alineada, la falta de alguna pieza o una mordida cruzada que no encaja pueden incitar a los movimientos propios del apretamiento dental.
Tabaco y otros estimulantes
Se ha visto que el consumo de tabaco, alcohol y otras dr**as aumentan la actividad muscular, por lo que podrían inducir a esta patología.
Cuidado Dental