01/10/2021
La alexitimia es un mecanismo de defensa que protege de forma automática e inconsciente de cualquier emoción, debido a que las emociones existen, pero no son expresadas a causa de que fueron rechazadas en edades muy tempranas o no fueron aceptadas por el entorno familiar, social, cultural, educativo, entre otros.
La alexitimia no sólo la padece la persona, también afecta a su entorno. Es una condición que dificulta enormemente las relaciones interpersonales, ya que no se produce un intercambio fluido de emociones y estados anímicos y la otra persona no siempre puede saber cómo se siente el alexitímico.
El tratamiento para minimizar o superar la alexitimia es el reconocimiento de sensaciones que se puedan traducir en lenguaje emocional. Es decir, rescatamos la aparentemente escasa actividad emocional del cerebro y el cuerpo (momentos de estrés, respuestas corporales involuntarias, somatizaciones, etc.) y le asignamos un valor emocional, entender qué están sintiendo.
Pero, sobre todo, entender que ¡tienen corazón! Si sienten, pueden enamorarse y crear vínculos fuertes con ayuda psicológica reiterando que ¡en AJNA estamos para apoyarlos!
-Psic. Fernanda Arenas