22/09/2025
Tu guía de energías planetarias para Del 22 al 28 de septiembre de 2025
VERDADEROS COLORES: Se dice que es más probable que veamos la verdadera cara de alguien cuando está bajo estrés. Según un diccionario en línea: «Ver la verdadera cara de alguien significa comprender su auténtico carácter o personalidad, especialmente bajo estrés, presión o en situaciones que involucran poder o dinero.
Esto a menudo implica observar sus acciones y cómo trata a los demás, más que solo sus palabras, para comprender sus motivos y comportamiento más profundos». Nos encontramos con ese tipo de situación estresante esta semana, ya que el asertivo Marte entra en el emocionalmente intenso Escorpio e inmediatamente forma aspectos difíciles con los tres planetas transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón). El más fuerte de estos tres aspectos es sin duda la poderosa y reveladora cuadratura Marte-Plutón del miércoles, pero el Planeta Rojo también se encuentra en la posición cumbre de una desafiante configuración Yod con Urano y Neptuno el lunes y el martes.
YOD MARTE-URANO-NEPTUNO: Un yod se forma cuando un planeta está en quincuncio (a 150 grados de distancia) con otros dos planetas que están en sextil (separados por 60 grados). En apariencia, un yod parece un triángulo alargado esta interpretación : «Un yod es como llegar a una bifurcación en el camino y tener que avanzar en una u otra dirección, sin saber adónde conduce ninguno. Este cambio de rumbo no es realmente una cuestión de toma de decisiones consciente y deliberada, sino que se debe a una necesidad no reconocida. Esta nueva dirección, una vez emprendida, puede parecer abrupta o inesperada». Una configuración de yod también se denomina «Dedo de Dios» o «Dedo del Destino». Por lo tanto, los eventos que se desarrollen esta semana podrían parecer predestinados o kármicos. En el yod de esta semana, Marte se encuentra en la punta del dedo, ostentando así una posición de poder. Marte en Escorpio puede ser emocionalmente reactivo e impulsivo, impulsado por un profundo deseo de control. Aun así, con Urano y Neptuno en sextil armonioso, disfrutamos de una intuición agudizada y visiones profundas. Esperamos que estos planetas exteriores nos ayuden a transformar la obstinación de Marte en valentía y nos guíen para actuar de acuerdo con nuestro conocimiento superior e ideales espirituales.
CUADRATURA MARTE-PLUTÓN: Las energías de la confrontativa cuadratura Marte-Plutón que se perfecciona el miércoles se entrelazan con nuestra experiencia del yod y, sin duda, exacerbarán la intensidad de nuestras respuestas emocionales durante la primera mitad de la semana. Sin embargo, podría ser más fácil describir el aspecto Marte-Plutón como un evento independiente, simplemente para ayudarnos a comprenderlo todo.
Suele haber mucha tensión cuando el Planeta de la Guerra y el Planeta de la Transformación están en aspecto duro. Cada uno de los planetas, por sí solo, es enérgico, asertivo, busca el control y no rehúye la batalla. Es posible que se produzcan comportamientos de acoso cuando Marte hace cuadratura con Plutón, y las luchas de poder podrían exacerbarse. Con ambos planetas en signos fijos (Escorpio y Acuario), una resistencia obstinada al cambio podría ser la causa principal del estrés. Otras manifestaciones de la cuadratura Marte-Plutón podrían incluir revelaciones de actividades subversivas o secretas, que alimentan conflictos ya existentes. A nivel individual, podríamos experimentar un estallido de emociones que hasta ahora han estado reprimidas.
ACTIVACIÓN LUNAR: Aunque no suelo incluir aspectos lunares aparte de las lunaciones en este Diario, quiero avisarles que la Luna en Escorpio intensificará el panorama emocional a primera hora del miércoles. La Luna está en cuadratura exacta con Plutón y en conjunción con Marte a las 4:55 a. m. PDT del 24 de septiembre, tan solo cuatro minutos después de que la cuadratura Marte-Plutón se perfeccione a las 4:51 a. m. PDT. El símbolo sabiano del segundo grado de Escorpio, donde la Luna y Marte se alinean, subraya los poderosos cambios y finales que estamos atravesando, tanto con la temporada de eclipses como con los poderosos aspectos de esta semana: «Un delicado frasco de perfume yace roto, liberando su fragancia; la naturaleza accidental de las oportunidades que nos impulsan a romper con el pasado, cuyo recuerdo aún es conmovedor y preciado». La explicación de este símbolo, dice: «Una nueva y mayor comprensión suele exigir el sacrificio de algo que ha aportado fragancia a una forma inferior de vivir y sentir . Los viejos sentimientos y relaciones se recuerdan conmovedoramente, incluso al adentrarnos en una nueva y más amplia esfera de experiencia».
ASPECTOS DE ESTA SEMANA:
Interpretaciones de los aspectos más importantes de esta semana, día a día: Lunes Marte entra en Escorpio: Mientras Marte está en Escorpio, del 22 de septiembre al 4 de noviembre, tendemos a ser apasionados por lo que queremos y determinados o enérgicos para satisfacer nuestras necesidades. Somos menos propensos a rehuir el conflicto e incluso podemos sentirnos atraídos por el drama, tal vez debido a una necesidad inconsciente de experimentar intensidad. Las acciones pueden ser impulsivas y se basan en deseos emocionales en lugar de pensamiento racional. El Sol entra en Libra : El Sol entra en Libra a las 11:19 am PDT de hoy. Este ingreso marca el Equinoccio, cuando las horas de luz y oscuridad son virtualmente iguales en la mayoría de los lugares de la Tierra. Una carta dibujada para un Equinoccio proporciona pistas sobre cómo se desarrollarán los próximos tres meses; dado que este evento ocurre dentro de las 24 horas del Eclipse Solar (el 21 de septiembre), los efectos de ese eclipse se subrayan (vea el Diario de la semana pasada para mi interpretación del eclipse).
Martes, Marte en quincuncio con Neptuno: Este aspecto es una rama de la yod. Como influencia independiente, representa cierta confusión sobre nuestro curso de acción correcto. Indica la necesidad de ajustar nuestros deseos para una mejor alineación con nuestros valores espirituales. Sol en oposición a Neptuno: Al desprendernos de viejas identidades, podríamos sentir cierta confusión sobre cómo proceder y qué decisiones tomar. Sol en trígono con Urano/Sedna, Sol en trígono con Plutón: Estos aspectos nos ayudan a adaptarnos a los profundos y, a la vez, rápidos cambios que se producen en nuestro interior y en el mundo que nos rodea. Estamos abiertos a nuevas ideas y ansiosos por asumir nuestro poder personal.
Miércoles, Marte en quincuncio con Urano: Este aspecto es la otra rama de la yod. Como influencia independiente, representa la inquietud y la tendencia a actuar con independencia. Indica la necesidad de ser conscientes de nuestras motivaciones más profundas y de acceder a nuestra intuición superior en la toma de decisiones. Marte en cuadratura con Plutón: Las emociones se intensifican. Las personas pueden ser impulsivas, reactivas, controladoras y combativas.
Jueves y viernes: No hay aspectos importantes exactos en estos dos días . Sábado: Mercurio en sesquicuadratura con Urano: La mente está inquieta hoy y podríamos tener dificultades para concentrarnos en tareas específicas. Venus en sesquicuadratura con Eris: La necesidad de autonomía y de ser vistos individualmente puede perturbar el statu quo en una relación.
Domingo: Venus en sesquicuadratura con Quirón: Algunos podrían estar más sensibles o a la defensiva hoy, especialmente al responder a las críticas percibidas.
Imagen integrada
Tiempo de enfocarnos en los detalles, en ser más entregados. Ahora demostramos todo nuestro amor y cariño a través de actos de servicio y el cuidado. Será hora de racionalizar lo que sentimos. Por ello, con Venus en Virgo, somos serviciales y, eso nos empuja a crear relaciones más sólidas y sostenibles en el tiempo.
Han sido días intensos. Durante estos momentos nos hemos enfrentado a cambios importantes que, sin duda, nos ha empujado a cuestionar mejor lo que somos y, lo que sentimos. Incluso, ha sido un período para que evaluemos cómo comunicamos las cosas. Ahora somos más claros con nuestras ideas, y opiniones. Esto nos puede empujar a ser más firmes, coherentes y objetivos. Además, con la energía de Mercurio en Libra, sentimos que es hora de ser claros en todo momento. Puede que esto nos empuje a derribar barreras sobre algunos temas. Incluso, será hora de ser más claros, objetivos y conscientes de lo que decimos. Así mismo, ha sido un período ideal para lograr acuerdos importantes. Por ello, debemos estar abiertos a lo que decimos y, evaluar la forma en cómo decimos las cosas para poder avanzar.
“Oportunidad para conectar con la belleza y el placer.
Con Venus en Virgo, somos serviciales y, eso nos empuja
a crear relaciones más sólidas y sostenibles en el tiempo.
Nos enfocamos en ser prácticos y conscientes de los detalles
para encontrar armonía a través de los actos de
servicio en nuestras relaciones”
Partiendo de ello, debemos tener en cuenta a Venus desde los 00° 35’ de Virgo, un suceso que nos empuja a ser más serviciales y racionales en lo que sentimos. Será un evento que se desarrolle desde las 11:20UT y tendrá lugar a partir del día 20 de septiembre. Dicha energía trae un cambio sustancial en la forma de amar y en cómo experimentamos el placer. Puede que ahora entendamos el lenguaje del amor como actos de servicio. Y, eso puede llevarnos a cambiar la dinámica de todo. Entendemos que será un período para que prestemos atención al detalle, al cuidado y, seamos consciente del poder de las acciones. Sin duda, será hora de expresar el amor con actos concretos, con acciones claras y sentidas. Esto puede empujarnos a reformular mejor la dinámica de nuestros vínculos personales.
Durante estos momentos las relaciones se hacen más realistas y menos idealista. Esto nos empuja a buscar conexiones que funcionen en la vida cotidiana. Ahora entendemos que es hora de racionalizar y de entender qué tanto quieres con esa persona, lo que buscas compartir y, cómo lo buscas desarrollar. Por ello, será un período en donde buscamos demostrar el amor con gestos prácticos. Esto implica prestar mayor atención a los detalles y ser consciente del poder de las acciones. Incluso, puede que esto nos permita reflexionar mejor sobre qué tanto hacemos por y para los otros. Quizás sea tiempo de ser consciente de cada acción. Ya que, será un período en donde los pequeños detalles cobran gran importancia. Y, sí no somos lo suficientemente detallistas, entonces puede que estemos fallando.
¿Qué trabajar con esta energía?
Enfócate en los pequeños detalles.
Demuestra lo que sientes con gestos prácticos.
Recuerda ser más realista con lo que sientes.
Evalúa mejor cómo te sientes en tus vínculos.
Reflexiona hacia donde se mueven tus relaciones.
Ten cuidado con la crítica excesiva que no suma.
Enfócate más en las acciones que en las palabras.
Rechaza palabras y promesas vacías y sin sentido.
Enfócate en rutinas de autocuidado.
Busca armonía y simplicidad en tus vínculos.
Recordemos que, mientras Venus en Leo, la energía nos empujó a abrir el corazón. Nos permitió sentir y ser más afectivos. Fue, sin duda, un período que nos empujó a ser pasionales, creativos y a sentir desde la admiración. Esto nos ayudó a ser conscientes de lo que sentimos y, de cómo conseguimos expresar, manifestar esa energía de forma consciente. Pero, ahora que el astro del amor y el deseo, inicia su viaje por el signo mutable de tierra, Virgo [razón/detalle] la energía cambia y comenzamos a sentir de otra forma. Ahora entendemos que es tiempo de hacer un examen minucioso de nuestras relaciones. Esto nos ayuda a resolver problemas y, a mejorar la dinámica de nuestros vínculos para hacerlos más eficientes y, mucho más armónicos en todos los sentidos.
También será hora de cuidarnos de la crítica excesiva, tanto hacia uno mismo, como hacia nuestra pareja. Debemos ser cuidadosos porque, durante estos días podríamos caer en una insatisfacción sí no sabemos manejar las cosas bien. Así mismo, será un período para que evaluemos qué tanto queremos en nuestras relaciones. Esto nos empuja a entender la importancia de la simplicidad y la armonía en nuestros vínculos. Por ello, será un período en donde terminemos siendo más confiables, dedicados y conectados con cosas que puedan ser inspiración y motivación. Y, a pesar de la idea de frialdad racional sobre nuestras emociones, será un período para abrirnos y ser romántico. Además, serán momentos en donde valoramos la honestidad y, rechazamos las palabras vacías, sin acciones claras.
¿Qué preguntas nos podemos hacer?
¿Demuestro mi amor a través de actos de servicio?
¿Suelo ser detallista en mis vínculos amorosos?
¿Llego a ser demasiado crítico con mi pareja o conmigo mismo?
¿Estoy idealizando mi relación de pareja o no?
¿Soy realista con lo que siento?
¿Cómo me estoy sintiendo en mi relación?
¿Estoy cuestionando lo que siento a nivel vincular?
¿Qué valores se alinean a lo que quiere en pareja?
¿Hago algo para mejorar mi comunicación en pareja?
¿Me cuido y cuido a mi pareja de forma amable?
Estos son momentos para trabajar en rutinas de autocuidado. Ahora comenzamos a ser conscientes de eso que nos hace bien y qué no. Incluso, comenzamos a sentir un mayor interés por la salud y el bienestar. Por ello, será un período para establecer o perfeccionar cualquier rutina de autocuidado que nos pueda ayudar. Además, esta energía se comienza a reforzar con los Nodos Lunares en el Eje Piscis – Virgo, lo cual nos lleva a mirar dentro de nosotros y, evaluar qué cosas arrastramos. Será tiempo de identificar esas dinámicas que nos impiden avanzar. Y, a las cuales nos seguimos aferrando. Sentimos que es tiempo de soltar eso y, de comenzar a ver las cosas desde otro punto de vista. Esto con la necesidad de cuidarnos de forma más amable para así poder cuidar de otros. Así que debemos evaluar y revisar eso.
Por otra parte, será un período para conversar mejor sobre lo que sentimos. Quizás eso nos empuje a enfrentarnos a situaciones que habíamos querido evadir y dejar de lado. Hay una energía disruptiva que, nos empuja a enfrentar ciertas cosas que, de algún modo, no nos ayuda a fluir. Esto podría permitirnos comprender a qué cosas le damos poder y, por qué razón lo hacemos. Por ello, con Urano Rx en Géminis, comienzas a sentirte cierta necesidad de conversar sobre lo que te ha estado generando incomodidad. Esto podría implicar un cambio valioso que te ayude a mejorar ciertas dinámicas personales. Solo es cuestión de manejar muy bien tus palabras, ideas y pensamientos. Así que, aprovecha estos días para que seas claro con todo lo que sientes y evites caer en manipulaciones o decepciones.