01/04/2022
Hoy 2 de Abril, siendo el día internacional del autismo es necesario entenderlo un poco mas a fondo para poder, no solo empatizar con personas que tienen esta condición y aprender a respetar sus limitantes, además de ayudarles proporcionándoles herramientas y no limitándoles.
Existen diversas situaciones que se presentan en nuestro día a día en el ámbito educativo, donde diferentes instituciones no consideran a niños con esta condición por miedo a perjudicar el estatus de una escuela privilegiada y con alto nivel académico.
Debemos entender también que hay niveles en el autismo e incluso se dividen en varias partes del espectro autista, entiendo que hay escuelas capacitadas, pero quienes no tienen un diagnostico por su condición ser considerada leve o que entre dentro del asperger también debe ser visibilizado.
Entremos un poco en su mundo y echemos un vistazo. Entremos a una sociedad maleada, con todos los peligros que pueden asechar. Tu eres un niño educado, lleno de valores y al que le han mostrado que las cosas son como deben ser y para ti no existe otra forma, porque a ti te dijeron que solo debe ser como te lo han indicado, tu solo repites patrones, solo imitas, solo memorizas comportamientos. Ahora, te hablan con dobles intenciones, pero tu no lo sabes, haces lo que te dicen. pongamos esto ahora en una situación.
Pides un lapiz en clase, y te piden que guardes silencio, pero las otras personas siguen hablando, escuchas todo. Lo que dice el profesor, lo que dicen no solo los compañeros que tienes cerca, sino los de hasta atras, el ventilador, las luces, los autos de fuera, el ave que choco contra la ventana... todooo al mismo nivel y tu solo quieres que guarden silencio y dices silencio, tapándote los oídos.
La maestra te pide que guardes silencio y le digas a tus compañeros que lo hagan, lo haces, cumples con lo que te piden pero comienzan a hablar otra vez y les pides silencio, y asi hasta que vuelven a llamarte la atención para que guardes silencio y los chicos en forma de burla dicen "si, guarda silencio" incluso cuando ellos son los que están hablando y le dices que les estabas diciendo que guardaran silencio porque te molestan, pero te dice que solo era decirles que guardaran silencio, pero tu estabas convenciéndoles de que guardaran silencio y explicando tu situación y así continua todos los días, te cansas, te molestas, te tapas los oídos, aplaudes y gritas para desfogar el estrés
Intentas socializar, pero nadie se te acerca, en los eventos de la escuela te hacen irte antes, las bromas en doble sentido no las entiendes, la gente te mira raro, como si fueran amargados; después de un rato lo entienden y se aprovechan de ello.
No sabes si se burlan de ti, o ríen contigo. No sabes si tienes amigos o gente que se burla de ti y por consiguiente te aíslas, no tienes compañía. Las escuelas exigen los trabajos en equipo, pero no entiendes a las personas, los contextos, los "ahorita vemos" y te estresas mas.
Te echan la culpa por errores que ni sabias que tenias, muchas veces ni cuenta te das de que te están reclamando por esos errores o las señas obscenas que son muy utilizadas, tampoco las entiendes y no tienes conciencia del espacio personal y vital de las personas, te acercas de mas y eso te pone mas en peligro de molestar a las personas o quedar mas vulnerable
Enseñemos a nuestros niños que cada persona es diferente, pero no por eso mismo no tienen el derecho a exigir como ellos sus derechos o temerle a algo por el simple hecho de ser diferente.
Enseñemos que somos diferentes pero, todos tenemos que ser amados y respetados, que no esta mal el ofrecer una mano en ayuda y de igual manera ellos pueden recibir la ayuda que necesiten.
Hay que visibilizar la situación de cada quien y que no por voltear a otro lado es una situación que se pueda ignorar, de igual forma que ellos pueden ayudar a los suyos a defenderse de quienes no les han enseñado al respecto y que son sus semejantes. Que si les respetan, es algo que de igual forma hay que corresponder y no es algo de que temer.