13/07/2022
🫶🏽✨
Esta es una foto memorable. Captura un momento único e histórico: la reunión de las tres primeras mujeres en escalar el Monte Everest. Juntas, sonriendo. Las tres ya no están.
Una inspiró al mundo, otra está en peligro de ser olvidada y otra, considerada de las alpinistas más importantes de la historia, desapareció en su Caravana de Sueños.
En Agosto de 1979, Junko Tabei de Japón, Phanthog del Tibet y Wanda Rutkiewicz de Polonia (en ese orden ascendieron) se reunieron en Chamonix, invitadas por Henri Agresti, guía en ese entonces de E.N.S.A (École Nationale de Ski et d'Alpinisme) quien daba clases a los aspirantes. Las mujeres a los largo de tres noches, compartieron sus experiencias.
Las tres llegaron a la cumbre del Everest, aunque vinieran de sociedades diferentes, con la contundencia de un mismo mensaje: demostrar que la mujer podía, cualquier cosa, todo.
Junko: 17 de Mayo de 1975
Phanthog: 28 de Mayo de 1975 (lado tibetano)
Wanda: 16 de Octubre de 1978
Isabelle Agresti, escaladora francesa, tomó esta instantánea legendaria.
(En otro post, contaremos sobre la vida tan poco conocida de Phanthog)
Estamos en instagram: https://www.instagram.com/mujermontania/
Fuente: Outside Climbing. Lo publicado es un fragmento intervenido sobre el artículo de Alison Osius: The First Three Women to Climb Everest.
Gri Moreno