14/10/2023
De manera general el uso de andaderas NO ESTÁ RECOMENDADO por ninguna asociación médica seria que se encargue de estudiar y general las pautas de cuidado de la salud infantil.
En pleno 2023, cuando los padres se encuentran cada vez más interesados en aprender buenas recomendaciones, leen libros, escuchan podcasts, se preparan incluso desde antes del nacimiento, toman cursos etc, aún les cuesta trabajo convencer a otros familiares sobre muchos consejos “clásicos” para los niños, como lo es el uso de la andadera.
Los accidentes más comunes asociados a su uso son:
- Caídas: tras atorarse y caer directo al suelo o caídas hacia la escalera varios escalones. Esto puede producir heridas, raspones, fracturas de cráneo, hemorragias, sangrado de la nariz, fracturas en otras partes del cuerpo
- Ingesta de cuerpos extraños: monedas, seguritos, aretes y demás artículos que ahora tendrán a su alcance
- Quemaduras: sobre todo al entrar a la cocina y tirarse encima líquidos calientes desde la estufa
- Ahogamientos: en caso de que la caída llegue a ser hacia la tina, cubeta o incluso albercas.
Además, es mucho más favorecedor para el neurodesarrollo dejar que el bebé se arrastre libremente por el suelo, aprenda a gatear, levantarse agarrado de las cosas y caminar agarrado de las orillas 😎😉.
Nuestra obligación como pediatras es informarles sobre estos riesgos, pero la última palabra (y responsabilidad) en decidir si la usan o no queda en los padres.
Si lamentablemente no cuentas con el apoyo de tu familia y como sea meten al bebé en la andadera 😞 por favor asegúrate al menos que:
❌ No permitan que entre a la cocina
❌ Quiten cualquier obstáculo del suelo (tapetes, alfombras, juguetes, etc)
❌ Se use por muy poco tiempo
❌ Eviten el acceso al baño o cualquier lugar donde haya tinas, cubetas o albercas
❌ Quiten del alcance cordones o cualquier objeto colgante
❌ Quiten objetos fáciles de romper de mesas bajas, incluso quitar manteles que cuelguen y retirar líquidos calientes de cualquier superficie
❌ JAMÁS DEJAR SOLO AL BEBÉ
¿Tu familia te apoya en este tema?
Te leo 😎
• Dra. Lucero