29/08/2020
Mi nombre es Santiago, me gusta que me digan Santi, tengo 14 años, desde muy pequeño me gusto la gimnasia y hacer deporte, a los 10 años entre al equipo de Trampolin y hacia mucho ejercicio.
Todos creímos que mi salud estaba muy bien, comía sano, hacía ejercicio, soy muy activo y derepente…
6 de junio de 2018, Olimpiada Nacional Juvenil, disciplina gimnasia de trampolín, categoría 12 años, feliz por tu experiencia, al regreso empezaban los síntomas .... náuseas, vomito, cansancio.... y terminamos dos semanas después en urgencias, cetoacidosis grave con A1c de 12.8, la tranquilidad de un diagnóstico nos dio otra perspectiva, finalmente sabíamos qué estaba pasando, el Dr. nos explicó el procedimiento; estarías en terapia intensiva para estabilizarte. Ese día conocimos la diabetes tipo 1, nos explicaron que podrías continuar haciendo tus cosas y cómo a partir de ahora tendrías un nuevo estilo de vida, sin embargo a ti, te preocupaba era saber si podrías seguir haciendo deporte.
Fue una semana alentadora en el hospital, te recuperabas rápido, los cuidados, el aprendizaje, el acompañamiento te ayudaron mucho, aprendiste rápido. Ese el fin de semana te daban de alta y se nos presentó el primer reto, tenías programada una competencia escolar. Te animamos, lo evaluamos y fue increíble que decidieras asistir, estarías sólo por varias horas, aplicarias lo aprendido y lo pasaste muy bien. Ese día aprendimos que las emociones pueden no ser nuestro mejor aliado, porque pueden provocar hiperglucemias, que hemos aprendido a manejar.
Te sentías bien, seguías recuperándote, tus niveles eran manejables que a los quince días pedimos permiso de regresar al entrenamiento, un nuevo reto, conocer el efecto del ejercicio con la insulina y conocimos las hipoglucemias, a poner en práctica lo que sabíamos con todo el nervio de no ver resultados pronto, hoy ya sabemos que hacer en esos momentos y si los niveles lo permiten hasta helado de yogurt sin azúcar pides.
Gracias a Dios con tu actitud sigues creciendo en todo lo que te propones, disfrutas del deporte sin límites, a pesar de tener que estar en casa, agradezco que tengan esa química con sus entrenadores para continuar en línea y seguir creciendo; has aprendido a cuidar de ti y tomar decisiones, como papás vencimos un poco la incertidumbre de dejarte salir solo, porque hemos formado una gran red de apoyo que vela por tu bienestar y puedes asistir con ellos a donde te inviten incluidos tus campamentos, sabes que todos en casa siempre seguiremos apoyándote.
Es maravilloso verte feliz y nos da tranquilidad que a dos años dos meses del diagnóstico, estemos cosechando buenos resultados, este trimestre tu A1c fue de 6.2 y tu tiempo en rango del 74%. Este es un trabajo de todos los días, pero se puede y como dice Santa Teresa de Jesús “... la paciencia todo lo alcanza, quién a Dios tiene nada le falta”.