Federación Mexicana contra la Diabétes y la Obesidad AC

Federación Mexicana contra la Diabétes y la Obesidad AC Prevención, tratamiento, consejos para prevenir la diabétes y la obesidad a toda la familia.

23/01/2015

Agave azul podría tratar obesidad y diabetes
Por Notimex jue, 08 ene 2015 15:59

México. Investigadores estudian las propiedades del agave azul o agave tequilana Weber para obtener fibras potencialmente útiles en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Con los resultados de esos estudios, bajo la dirección de Ana Laura Márquez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se busca reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre en personas con obesidad.

Márquez Aguirre explicó que la piña cruda del agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos que dependiendo de su composición, tienen beneficios para la salud.

La principal aportación de los investigadores del Ciatej es, en principio, la separación de los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga.

De esa manera encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa, mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos.

Esa etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa y actualmente buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, con diabetes o con niveles altos de triglicéridos.

El proyecto prevé desarrollar nutraceúticos que son compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.

La investigación de carácter multidisciplinaria es liderada por especialistas en biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología de alimentos y biotecnología médica, puntualizó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

isminuyen muertes en México a causa de diabetes y enfermedades cardiovascularesCIENCIA Y TECNOLOGÍA DOM 4 ENERO 2015 12:...
05/01/2015

isminuyen muertes en México a causa de diabetes y enfermedades cardiovasculares
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DOM 4 ENERO 2015 12:21
Notimex

diabetes-mal-que-680x330La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, informó que durante 2014 se impulsaron diversas medidas que permitieron reducir la mortalidad por diabetes en 1.10 por ciento y por enfermedades cardiovasculares, en 2.57 por ciento.

Esta disminución representó, dijo, a un año del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de sobrepeso, obesidad y diabetes, “que se evitara la muerte de casi 500 personas”.

Además, la funcionaria federal destacó, en un comunicado, la creación de las redes de atención en diabetes, que tienen en control a 750 mil personas, así como del Observatorio Ciudadano externo e independiente.

También refirió la creación del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes en el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Subirán”, además de que en la presente administración se atendieron los principales problemas de salud pública que afectan al país, como es la obesidad y la diabetes.

De igual forma hizo notar que en el marco de la aplicación de esa estrategia se llevaron a cabo diferentes campañas, que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables, entre las cuales destacó la de Chécate, Mídete y Muévete.

Además, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se emitió el acuerdo para conocer los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas preparadas y procesadas, mismos que deberán expenderse en todo el Sistema Educativo Nacional, afirmó.

También, continuó, se eliminó la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico en horarios infantiles, se modificaron las disposiciones en el etiquetado de alimentos.

La funcionaria federal agregó que en todo el territorio nacional se aplica un impuesto especial a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica, que fue aprobado por el Congreso de la Unión.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, informó que durante 2014 se impulsaron diversas medidas que permitieron reducir la mortalidad por diabetes en 1.10 por ciento y por enfermedades cardiovasculares, en 2.57 por ciento.

03/01/2015

Se aplicará en México tecnología de China y Holanda para detectar diabetes
La doctora Celsa López integrante de la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano que la tecnología que utilizan en China y Holanda para detectar diabetes se aplicará de manera inicial en Torreón, Coahuila
:
La tecnología consiste en leer las terminaciones nerviosas de las palmas de manos y pies (Foto: Archivo)
- En México se impulsará un programa piloto con tecnología que utilizan los gobiernos de China y Holanda, para detectar la diabetes en infantes y adultos, y atender oportunamente el daño ocasionado al sistema nervioso central en etapas tempranas.

Para detectar la diabetes con esta técnica, se utiliza un equipo llamado Ezscan, el cual realiza una lectura de las plantas de los pies y las palmas de las manos del paciente, y en menos de tres minutos se obtiene el análisis del estado del sistema nervioso, explicó la doctora Celsa López Campos, integrante de la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano.

Dijo que la Secretaría de Salud en Coahuila, junto con la Red de Vigilancia, realizará estudios a mil personas en la ciudad de Torreón, con lo que se pretende detectar y prevenir los casos de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Durante dos años, Torreón será una de las ciudades de América Latina en donde también se realicen investigaciones de enfermedades crónicas, como hipertensión, cáncer, asma y alteraciones en la concentración de la sangre.

Con esta tecnología, se realizan los análisis sin riesgo, ya que está validada clínicamente y es usada por médicos reconocidos en todo el mundo, para verificar el estado de las fibras nerviosas.

La doctora Celsa López indicó que cuando se diagnostica diabetes o predibates, las fibras del sistema nervioso son las primeras afectadas por la enfermedad.

Con esta tecnología desarrollada en China y Holanda, se mejora el monitoreo del paciente y su apego a programas sobre obesidad y diabetes, ya que de inmediato se le canaliza a las instituciones para recibir atención médica oportuna.

BLANCA VALADEZ07/12/2014 06:39 PMCiudad de MéxicoEn México se tienen registrados más de 9.5 millones de personas con Enf...
08/12/2014

BLANCA VALADEZ
07/12/2014 06:39 PM
Ciudad de México
En México se tienen registrados más de 9.5 millones de personas con Enfermedad Renal Crónica, de los cuales alrededor de 129 mil personas están en fases avanzadas, que requieren tratamiento sustitutivo como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

La recién creada (FEMETRE) tiene como finalidad fomentar acciones y medidas que favorezcan la prevención, el diagnóstico oportuno así como el tratamiento integral de las personas que padecen enfermedad renal incluyendo aquellas que ya han recibido un trasplante, de acuerdo con su director,.

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) establecen que en México hay más de 11 mil 396 personas en espera de un trasplante de riñón, aunado a lo anterior, hasta el mes de noviembre sólo se han efectuado 2 mil 327 trasplantes.

Por ello la detección oportuna es fundamental para disminuir los riesgos de complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente y ofrecer la oportunidad de iniciar con un tratamiento para retrasar la progresión de la misma.

La Federación Mexicana refirió que como parte de sus acciones será promover el diagnóstico oportuno dado a que el trasplante renal, considerado como el tratamiento que pueden brindar mayor sobrevida y calidad al paciente, avanza de manera lenta debido a la falta de donadores.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó que en México hay más de 11 mil 396 personas en espera de un trasplante de riñón, aunado a lo anterior, hasta el mes de noviembre sólo se han efectuado 2 mil 327 trasplantes.

"La detección oportuna es fundamental para disminuir los riesgos de complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente y ofrecer la oportunidad de iniciar con un tratamiento para retrasar la progresión de la misma", explicó De Jesús.

"La alta incidencia de la ERC es también consecuencia del estilo de vida actual, en el que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como la presencia de padecimientos asociados como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, siendo estos los principales factores de riesgo de la enfermedad", agregó el especialista.

En México, la diabetes tiene una alta prevalencia también, 13 millones de personas viven con diabetes; además el 73% de la población de más de 20 años padece de sobrepeso u obesidad. El 60% de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal en alguno de sus estadios, esto según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012.

Ante esta realidad que enfrentamos, dijo, la Federación tiene como objetivo impulsar y promover medidas de prevención y cuidados que impidan el avance de los padecimientos renales, fortalecer la toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática que enfrentan las personas con enfermedad renal y canalizar las necesidades de los enfermos y trasplantados renales, especialmente los de escasos recursos, a la solución de problemas relacionados con su afectación.

"FEMETRE es la primera organización del país en su tipo, con el objetivo de empoderar al paciente y a las organizaciones de todo el país para convertirse en un punto de referencia y un aliado estratégico para las autoridades de nuestro Sistema Nacional de Salud en la promoción y diseño de estrategias en salud que respondan a la necesidad de contar con tratamientos, integrales que garanticen calidad de vida para los enfermos y trasplantados renales, pues es claro que uno de los grandes retos y desafíos que enfrenta el Sistema es desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles", aseveró.

La Federación se sumará a asociaciones de los 31 Estados y el Distrito Federal para mantener estrecha relación, promover y fortalecer el intercambio de información, experiencias con el objetivo de identificar y evaluar los desafíos presentes y futuros para impulsar estrategias en salud que beneficien a los pacientes.

Diabetes gestacional se puede detectar desde semana 24 del embarazoGuadalajara, 25 Nov (Notimex).- La diabetes gestacion...
26/11/2014

Diabetes gestacional se puede detectar desde semana 24 del embarazo

Guadalajara, 25 Nov (Notimex).- La diabetes gestacional se presenta, por lo general, después de la semana 24 del embarazo, alertó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría. La embarazada comienza a presentar una serie de alteraciones hormonales, lo que propicia que los niveles de glucosa se eleven y por consiguiente se presente la diabetes, indicó el especialista. “Es sólo durante el embarazo que se presentan dichas alteraciones en la glucosa, cuando su cuerpo produce una cantidad de hormonas para ayudar al desarrollo del bebé y una vez que da a luz, los niveles tienden a normalizarse”, aclaró. Asimismo dio a conocer que sólo 26 por ciento de las mujeres que presentan dicho problema o alteración en cinco años posteriores al evento obstétrico puede llegar a desarrollar diabetes mellitus tipo II. Ocampo Chavarría señaló que en estos casos, el recién nacido es de tamaño grande, con un peso superior a los tres kilogramos y medio, pero “metabólicamente hablando no presenta alteraciones ni son diabéticos, que es lo que se pudiera pensar”. Explicó que el hecho de que el niño presente un peso alto puede condicionarlo a que después tenga mayor factibilidad a desarrollar diabetes en sus tipos I y II, depende de la edad en la que se presente este factor. Los cuidados en el recién nacido, detalló el experto, tendrán que ser desde el tipo de leche que prescriba el pediatra, que recomendará la leche materna. Cuando comienza la ingesta de alimentos fuera del seno materno, se deberá acudir con el nutriólogo para que ajuste los requerimientos calóricos del menor que le permitan llegar a su peso normal y no presente complicaciones posteriores. Si en el embarazo la mujer no lleva una alimentación sana, equilibrada y no hace actividad física que le permita cuidar su peso, condicionará al niño a desarrollar factores de riesgo que en su etapa preescolar y escolar se pueden manifestar como sobrepeso u obesidad y, por consiguiente, desarrollar diabetes e hipertensión. Ocampo Chavarría también sugirió llevar un control prenatal adecuado, en el que el médico de manera rutinaria, cada mes, mida la glucosa en sangre. “Si el médico no realiza esta prueba, hay que solicitarla y con ello actuar de manera oportuna para evitar futuras complicaciones”,

70 % de los michoacanos padecen sobrepeso u obesidadVerónica Torres/La Voz de Michoacánpf0qodckImagen: Jaime LagunasLueg...
24/11/2014

70 % de los michoacanos padecen sobrepeso u obesidad
Verónica Torres/La Voz de Michoacán
pf0qodck
Imagen: Jaime Lagunas

Luego de que el director de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graciano da Silva alertara el pasado miércoles, nuevamente, sobre los niveles de obesidad que se registran en México, durante la 2ª Conferencia Internacional sobre Nutrición, en Michoacán no existen estadísticas actuales debido a que la última data del 2012 con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), considerando que la estrategia para combatir este problema de salud pública tiene cuatro meses de arrancado en el estado.

Sin embargo, todavía existen varias cuestiones que no se han realizado a partir de julio pasado y que se han prometido para combatir la obesidad y el sobrepeso, así como tener un control preciso de la diabetes mellitus y diversas complicaciones que se generan por estos padecimientos metabólicos.

Además, este medio de comunicación ha detectado publicidad prohibida (de comida chatarra) en horarios infantiles, por lo que da indicios que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no vigila estas acciones que se encuentran dentro de la Estrategia para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, misma que se encuentra a medias porque no hay avances respecto a lo prometido hace cuatro meses.

Durante el monitoreo que realizó este medio de comunicación, los fines de semana, durante el horario de 13:00 a 19:00 horas se han detectado por lo menos 10 comerciales de comida chatarra que está prohibida durante el horario infantil.

El último dato que se tiene fue que en septiembre pasado, la Coepris informó que sólo se detectaron tres programas publicitarios de alimentos y bebidas altamente azucarados y pocos nutrimentos a la salud.

Hace cuatro meses, en el municipio de Puruándiro, durante el inicio de la Estrategia para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se comprometió a la apertura de espacios para la realización de actividades físicas, mismas que estaría coordinada con la Secretaría de Salud y cada uno de los municipios de la entidad, con el objetivo de que la población pudiera acceder fácilmente a la realización de ejercicio y así, evitar el sedentarismo. Es momento que no se ha reflejado esta acción.

Esto, porque las únicas acciones que se realizan son dentro de las instancias del primer nivel de atención médica, donde se educa a la población sobre los buenos hábitos alimenticios y una vida saludable que ayuda a combatir el desarrollo de enfermedades no transmisibles, mismo que se encamina con la voluntad y deseo de la sociedad para poder realizar esta acción.

Sin embargo, la nutrióloga, Daniela Rubio reconoció que mientras no se eduque a la población sobre los buenos hábitos alimenticios y no acudan a las instancias de salud por la información necesaria, no se tendrán resultados favorables para combatir estos problemas de salud, que lo único que genera es el incremento de enfermedades crónico-degenerativas y que absorben la atención en los hospitales y centros médicos, además de ser insuficiente el recurso económico que se destina para la atención.

Pero también, puntualizó que los padres de familia deben ser quienes deben realizar estas acciones para poder educar al menor de edad a que tenga una alimentación balanceada y de adolescente, joven y adulto se vea afectado de su salud.

En Michoacán, el 70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, lo que coloca a la entidad, según datos de la ENSANUT 2012 entre los primeros 10 lugares a nivel nacional. Sin embargo, la SSM afirma que el estado se encuentra entre el 14 y 18 lugar.

Es de mencionar que desde la anterior administración Federal, Michoacán se implementaron diversos programas para combatir esta problemática de salud que hasta el momento no ha dado resultados.

Además, la entidad entró a esta nueva estrategia nacional 8 meses después de que se anunció e implementó en diversas entidades federativas.

19/11/2014

México.- Entre 22 mil a 50 mil dólares al año cuesta al sistema público atender a un paciente de diabetes, enfermedad que trae consigo consecuencias graves y hasta la muerte cuando no es atendida debidamente, consideraron los especialistas en transplantología y nefrología.
En entrevista, el transplantólogo y nefrólogo, Javier Ortiz, así como el nutriólogo Gabriel Reveles indicaron que es necesario que la población tome medidas preventivas para evitar este padecimiento, entre ellas, tener una alimentación sana, hacer ejercicio y consumir agua. Refirieron que la diabetes ocupa la tercera causa de muerte en el estado, debido a las complicaciones que provoca, y que 18 por ciento de los habitantes del estado la padece, según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Los expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lamentaron los malos hábitos de la población zacatecana, lo que incrementa sustancialmente las posibilidades de contraer dicha afección y sufrir sus consecuencias, como ceguera, diálisis, amputaciones y la muerte.
El nefrólogo Javier Ortiz comentó que la gente dejó de consumir agua pura, pues le agrega endulzantes, colorantes o cualquier otro aditamento para darle sabor, hábito que desafortunadamente pasan a la niñez, con los consecuentes problemas de sobrepeso.
“En México existen 169 embotelladoras y en todo el país no hay ese mismo número de hospitales que sean considerados de excelente nivel”, señaló, al ejemplificar el problema de la mala alimentación y los hábitos de consumir azúcar en exceso.
Resaltó que “esa situación ha derivado en que los mexicanos seamos el líder mundial como consumidores de refrescos, con 342 litros de bebidas gaseosas al año por persona, incrementando en gran medida la posibilidad de que se presente la diabetes”.
Explicó que para contrarrestar los efectos generados en el organismo por el consumo de un refresco se deben dar mil 200 pasos. Ortiz alertó que el problema se agrava si se toma en cuenta que fácilmente una persona consume al día hasta dos refrescos, hábito que si se mantiene por un año equivale al aumento de nueve kilos. Por su parte, el nutriólogo Gabriel Reveles destacó los malos hábitos alimenticios de la población en general y la falta de costumbre de realizar actividad física, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda efectuar 150 minutos a la semana, equivalentes a 30 minutos de lunes a viernes.
“Desde que se está frente al estante de comida se comete el error de no ser selectivos”, advirtió e indicó que a los niños se les pasan esos malos hábitos que luego se mantienen durante la adolescencia y la adultez, con el consecuente sobrepeso”.
Recomendó que para evitar la diabetes es necesario tener una alimentación balanceada, porque el azúcar es “un gran enemigo”, además de quitar todo alimento industrializado para volver a lo natural. Ambos coincidieron en que el rango de edad en que aparece este mal disminuye, pues ahora es mayor el número de niños y niñas que la presenta. Como referencia, abundaron que en un estudio aplicado en el Distrito Federal en 380 infantes, 87 por ciento presentó alteraciones en la llamada glucosa.
Añadieron que los menores de edad y adultos consumen pizzas, hot dogs y hamburguesas, como consecuencia de la modernización. Entre los síntomas de alerta de padecer diabetes están tener “mucha sed o hambre, poca fuerza e incapacidad para movernos”, signos que generalmente se asocian a la vida diaria o exceso de trabajo y no se atiende, lo que a su vez deriva en su detección tardía. La diabetes es una alteración en el uso y producción de insulina en el cuerpo y va más allá, porque afecta los niveles de azúcares, proteínas y grasas.
De tal manera, es probable que una persona con diabetes, tenga el colesterol alto y sufra bajas aceleradas de pesos, por los cambios que se producen en el cuerpo. También es la primera causa de insuficiencia renal y por lo tanto de trasplantes. Ante esa situación, los expertos hicieron un llamado a la población a tener una vida sana, hacer ejercicio, cuidar su alimentación y consumir agua.

18/11/2014

Diabetes mellitus, primera causa de muerte (Notimex).- El Instituto de Salud señaló que la diabetes mellitus ocupa el primer lugar en las causas de muerte en la entidad y que sólo en este año han fallecido 14 mil personas por esta enfermedad. Enrique Cisneros Avilés, responsable estatal de programa de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y sobrepeso del ISEM, dio a conocer que se encuentran en tratamiento por diabetes 92 mil 500 personas y en el último año se han detectado 17 mil nuevos casos, pero sólo tres de cada 10 sigue el tratamiento e indicaciones médicas. Reconoció que lamentablemente a pesar de los avances en tratamientos para controlar la diabetes mellitus, este padecimiento sigue siendo un problema de salud. “La mortalidad por este padecimiento se va incrementando paulatinamente, desde el año 2010 ocupa el primer lugar de causa de muerte con 6 mil 300 defunciones y ahora llevamos 14 mil, es un padecimiento muy frecuente que se detecta en las unidades de primer contacto, es controlable pero no curable”, sostuvo. El encargado del Departamento de Diabetes, precisó que una de las principales causas que hacen que la diabetes siga siendo una estadística elevada, es la carencia de buenos hábitos alimenticios, porque se da el diagnóstico y tratamiento, mismo que abandonan los pacientes. Reconoció que aproximadamente 30 por ciento de los pacientes son constantes y cumplen las indicaciones del médico, con lo que están controlados, pero 70 por ciento no atiende las recomendaciones, mantiene una mala alimentación y no hace ejercicio. Ante ello, resaltó que hace falta una cultura de los cuidados, porque actualmente solo tres de cada 10 se atienden correctamente. Advirtió que en los casos no controlados y que evolucionan, las consecuencias son la ceguera, alteraciones en el riñón, en la piel y algunos llegan al pie diabético con la amputación y, posteriormente la pérdida de la vida. Cisneros Avilés aseguró que en las tres mil 151 unidades médicas de atención primaria se cuenta con los medicamentos más recientes para atender esta afección, “son medicinas caras que en muchos casos los pacientes las reciben, pero no las utilizan, se quedan en su casa guardadas, pues dejan el tratamiento”. Además, en estas unidades se cuenta con los cuestionarios de detección y factores de riesgo de este mal; sólo en este año se han aplicado un millón 234 mil pruebas de detección con un resultado de 17 mil casos. Indicó que la diabetes, es una enfermedad silenciosa que cuando inicia no tiene síntomas de dolor, por lo que la población debe practicarse un diagnóstico en las unidades de primer contacto, a fin de que se descarte o detecte a tiempo una posible diabetes. El especialista mencionó que entre los síntomas se encuentran factores hereditarios de riesgo, mucha sed, el orinar mucho o comer demasiado sin tener apetito. Dijo que en el Estado de México, la edad promedio del mayor número de casos de diabetes es entre los 30 y 59 años, pero las detecciones están recomendadas desde los 20 años de edad, toda vez que se han incrementado los casos en esta edad y sobre todo en mujeres. En el marco de la semana mundial de diabetes, el Instituto de Salud realiza diversas actividades con el objetivo de difundir las medidas preventivas para detectar y atender esta enfermedad. El sistema de salud del estado está ampliando la cobertura de programas de detección y centros de atención, porque la diabetes es una enfermedad que cada día aqueja a más mexiquenses, iniciando con problemas de hipertensión y sobrepeso, incluso en niños, aunque esta cifra es menor, refirió. Asimismo, hizo un llamado a la población en general a realizarse el diagnóstico de detección, a fin de iniciar a tiempo un tratamiento que permita tener controlada la enfermedad, como Don Luis, un vecino de Calacoaya, en Atizapán, quien tiene 85 años de edad y ha vivido con diabetes los últimos 15 años de su vida, sin complicaciones. “Yo me siento como si nada, sé que tengo diabetes, porque el médico me lo dice, pero yo tomo mi medicamento desde hace 15 años, en la mañana y en la noche, y no tengo mayor problema, incluso hasta me como uno que otro pecadito, que un dulce, un pancito, y no me siento mal”, comentó. Dijo que él puede ser un ejemplo de que la detección de la diabetes, cuando apenas inicia, puede hacer la diferencia de tener consecuencias graves o seguir viviendo y haciendo sus actividades sin problemas mayores, aprendiendo a vivir con un tratamiento que controla la diabetes, aunque no la cura. NTX/CBQ/LCH

Dirección

Querétaro
76150

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Federación Mexicana contra la Diabétes y la Obesidad AC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Federación Mexicana contra la Diabétes y la Obesidad AC:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría