09/06/2020
Ánimo a todas las mujeres/madres que son piedra angular de su familia y además trabajan en el hogar... Resiste tu y resisto yo
"Mamá en tiempos de cuarentena"
Sé que probablemente hoy comiste de más y te sientes incómoda en tu propio cuerpo. Sé que no has logrado hacer ejercicio. Sé que limpias y limpias y nada parece cambiar. Sé que no lograste tender los pañales, que la ropa lavada aún no se ha puesto a secar.
Sé que la angustia del nuevo día y el día exactamente igual al otro, al encierro, con los niños estresados, tristes, cansados, con energía que no encuentra salida te esperan a primera hora.
Sé que pelean todo el tiempo y ya no aguantas. Sé que pasas demasiado tiempo frente al teléfono tratando de sentirte conectada con el mundo más allá de las paredes y los niños que no te dejan sola ni para ir al baño. Sé también que tus hijos hoy vieron tres películas, que gritaste, que no quisiste jugar con ellos, que deseaste volver el tiempo y decidir quedarte sin hijos para disfrutar este tiempo a solas en casa.
Sé que mueres de sueño porque por las noches te desvelas tratando de dejar todo listo para mañana y que la presión disminuya. Sé que eso no sucede. Sé que tienes un horario, un menú, una meta y se que rara vez le llegas. Sé que la culpa te come viva. Sé que la soledad te pesa y te aplasta. Sé que la angustia por el dinero te duele todo el día, de manos atadas, a cargo de otros sobre quienes no sabes si podrás darles mañana lo que merecen. Sé que esto no parece tener fin.
Sé que tienes miedo y estás cansada. Sé que estas cansada de fingir que no estas triste y harta. Sé que no quieres sonar malagradecida. Sé que sin importar cuantas veces te repitas que eres afortunada, te da miedo despertar mañana, porque la ansiedad de las madres en encierro existe y es muy dura, más aún con la culpa y la responsabilidad de ser fuertes.
Lo sé. No estás sola, aunque así lo parezca.
Resiste tú y resisto yo
Autor: Nadja Milena
Ilustración: desconocido