10/07/2021
Para realizar los tratamientos de el acceso vascular más recomendado es la arteriovenosa. Sin embargo, esta no siempre es posible realizarse por alteraciones cardiacas o la calidad de los vasos sanguíneos.
El empleo de catéteres para estos procedimientos incluyen dos tipos, los tunelizados y no tunelizados. Habiendo diferencias significativas como mayor riesgo de infección, disfunción, recirculación y daño vascular con los no tunelizados (mayormente conocidos como mahurkar o temporales).
El sitio de inserción también es importante. El sitio recomendado es la vena yugular interna derecha, ofreciendo menor daño vascular y mejor funcionalidad del acceso vascular. Otras localizaciones como subclavio o femoral tienen mayor riesgo de disfunción u otras complicaciones.
En la imagen se muestran las referencias anatómicas para la inserción de un catéter para disminuir el riesgo de complicaciones o síntomas posteriores a la colocación. Es necesario ser realizado por personal capacitado para una mejor funcionalidad.
, ,