Dra Miriam González • Consultorio Médico

Dra Miriam González • Consultorio Médico Consultorio médico
Atención de 1er Nivel
Medicina General

La CAUSA del resfriado común es VIRAL y los antibióticos no modifican su evolución *Guía de práctica Clínica: Diagnóstic...
28/12/2022

La CAUSA del resfriado común es VIRAL y los antibióticos no modifican su evolución

*Guía de práctica Clínica: Diagnóstico y manejo de la infección aguda de vías aéreas superiores*

👩🏻‍⚕️ Para mayor información, mándanos un mensaje

Bastan 15 segundos y 15 cm de agua…
15/07/2022

Bastan 15 segundos y 15 cm de agua…

“NI UN SEGUNDO” es literal! Pasa todos los años, los niños se accidentas mucho más en vacaciones al cuidado de un adulto...
16/04/2022

“NI UN SEGUNDO” es literal!

Pasa todos los años, los niños se accidentas mucho más en vacaciones al cuidado de un adulto.

Hola, amigo:

Perdón por repetir el tema cada año, pero hay cosas que no se olvidan.

Los médicos vemos la muerte a los ojos con frecuencia. Son gajes del oficio. Al pasar por terapias intensivas, por servicios de urgencias ajetreados, por salas oncológicas, etcétera los pediatras, desde nuestra formación, tenemos que mirar a los ojos a una madre y decirle que su niño ha mu**to. Sabemos que no hay analgésicos para el dolor que la nefasta noticia causará. Sabemos que la herida de nuestras palabras no cerrará nunca. Pero son cosas que tenemos que enfrentar y debemos hacerlo mirando a los ojos.

No, no nos acostumbramos y sí, también nos duele. Se nos encoge el corazón y se nos cierra la garganta, porque enfrentar el dolor no nos deshumaniza, sino al contrario.

Un día como hoy, hace varios lustros, me tocó ver a los ojos a una madre y darle la noticia. Su pequeño se ahogo en un día de campo.

Año con año desde entonces y desde siempre, los niños se ahogan en los días de campo a causa de nuestro descuido, y en Semana Santa pasa siempre. Pasa el día de hoy.

Si tu niño está en la alberca, en el lago, en el río, en la acequia o en una tinita de plástico, no lo pierdas de vista ni un segundo, y el "ni un segundo" es literal. No bebas, y deja a un lado el celular.

Bastan 15 segundos y 15 centímetros de agua para que un niño muera ahogado.

Ahórrate el pequeño ataúd y el dolor eterno.

¡Felices vacaciones!

🚨 Atención ⚠️
12/03/2022

🚨 Atención ⚠️

¡Rehidratación y NO USAR ANTIBIÓTICOS de primera intención!
24/02/2022

¡Rehidratación y NO USAR ANTIBIÓTICOS de primera intención!

Hola, amigos:

Ahora sí se desataron los vómitos y la diarrea.

“Margarita estaba perfectamente bien doctor, anduvo jugando y merendó muy bien, pero en la noche empezó con vómitos. Lleva doce vómitos y ya empezó con diarrea…”

Es lo que estoy viendo a diario. El cambio de clima (en estas benditas tierras laguneras ha empezado el calor y nunca llega solo, sino con unas tolvaneras que luego les platico).
El resultado es que se soltaron las diarreas virales.

El cuadro típico se caracteriza por fiebre (a veces elevada), vómitos y al día siguiente diarrea, con evacuaciones líquidas, abundantes y frecuentes.
El peligro de las gastroenteritis es la deshidratación. Toma en cuenta que cada vez que tu niño vomita, pierde líquido. Cada vez que tiene una evacuación acuosa, pierde agua. La deshidratación si avanza, es grave. Puede dañar órganos vitales y poner en peligro la vida. Hasta cierto punto resulta irrelevante cuál virus o cuál microbio es el causante de la infección, muchas de las veces ni siquiera identificamos al culpable, ni perdemos tiempo en ello. Lo que nos importa es evitar la deshidratación.
Pero sí es relevante saber que la mayoría de las diarreas son provocadas por virus. Los antibióticos, tales como la amoxicilina, el trimpetroprim con sulfametaxazol, la fosfomicina, la cefixima, la ceftriaxona que te van a decir que le inyectes al igual que la amikacina y otros, no solamente no van a servir de nada. Harán daño. Destruirán la microbiota (flora intestinal), algunos provocarán más diarrea por sí mismos y prolongarán la enfermedad, complicándola.

Para evitar la deshidratación el niño necesita líquidos. Lo que mejor y más rápidamente hidrata es la leche materna. Así que, si tu bebé tiene diarrea y vómito, no se te ocurra suspenderle el pecho, es cuando más lo necesita. Dale más. Aparte, el suero oral pediátrico, que es gratuito o se pude comprar en la farmacia, es la mejor opción. Está diseñado para ser bien tolerado y para absorberse rápidamente. Ese simple suerito ha salvado millones de vidas y lo sigue haciendo, porque hidrata.

Si tu bebé empieza con estos problemas comunícate con tu pediatra o acude a tu centro de atención, pero no pierdas tiempo. Empieza a darle el suero oral. Para que no lo vomite dáselo despacio. Ofrécelo con cuchara, despacio, a razón de una taza durante media hora. Si se lo toma de golpe es más probable que lo vomite. Lo toleran mejor frío que tibio o caliente, así que lo puedes meter al refrigerador. No te olvides de leer las indicaciones que vienen siempre en el empaque.

No trates de hidratar con soluciones rehidratantes para adultos o para deportistas, porque no tienen la concentración de sales que el niño necesita y puedes provocar desequilibrios graves.

No lo olvides, hidratar es la clave.

Y, por último: por favor, huye de los remedios mágicos, “barridas”, “levantadas de mollera” y demás supersticiones. Tu Margarita o tu Tomasito necesitan hidratarse rápido.

¡Saludos!

Se celebra en honor a  , la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en todo el mundo.Es un honor y un org...
11/02/2022

Se celebra en honor a , la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en todo el mundo.

Es un honor y un orgullo ser mujer y ser médica. 👩🏻‍⚕️

¡Antibióticos solo cuando sean necesarios!
24/01/2022

¡Antibióticos solo cuando sean necesarios!

Los antibióticos a veces curan, a veces no. Pero siempre hacen daño.

Suena un poco lapidario. (¿Un poco?)

Pareciera que quien esto escribe, o sea, yo; tuviera algo en contra de los antibióticos.
Pues bien: sí.

Sin excepción, no existe antibiótico que no tenga efectos secundarios indeseables, y si nos extendemos un poquito más, podemos decir lo mismo de cualquier fármaco.

El niñito que me inspira esta nota tiene cinco años. Ha recibido más antibióticos que los que he recibido yo en toda mi vida, y se los digo sin exagerar, para aquellos que levantaron la ceja.

Es impresionante la manera en que recetamos antibióticos en nuestro país.

Este pequeñito, quien por cierto tiene una disbiosis, es decir, una alteración de la microbiota intestinal (flora intestinal) causada por medicamentos, cada vez que va al doctor regresa a casa con su amoxicilina o inyecciones de amikacina o ceftriaxona. Le han dado trimetropim con sulfametoxazol, cefixima, cefalexina, penicilina inyectada y eritromicina, entre otros. Todo esto en los últimos dos años y lo sé porque su mamá me mostró las recetas.

No es ninguna excepción.
Por estadística y por lo indagado en la historia clínica puedo decirle a su mamá que al menos el 90% por ciento de esas prescripciones fueron innecesarias.
Y puedo asegurarle además, que en el 100% de las mismas hubo un daño colateral.

La disbiosis durará, y serán días difíciles, con diarrea y molestias intestinales. No se revierte de la noche a la mañana.

Los antibióticos también son una bendición. Curan enfermedades que antes nos llevaban a la muerte irremediable o a secuelas de por vida.
Pero mal prescritos, no.

Si a tu niño le recetan antibióticos cada vez que va al doctor, quizá sea tiempo de buscar otra opinión.

¡Saludos!

Un Chequeo de Rutina, chequeo médico anual o general, es una revisión que se hace de manera preventiva, con el objetivo ...
04/01/2022

Un Chequeo de Rutina, chequeo médico anual o general, es una revisión que se hace de manera preventiva, con el objetivo de encontrar alteraciones en el estado de salud antes de que se manifiesten los síntomas.

❓¿Qué debe incluir un Chequeo de rutina?
✅ Consulta Médica
✅ Toma de Presión Arterial
✅ Toma de peso, talla, IMC
✅ Laboratorios (glucosa, colesterol, triglicéridos, función de hígado y riñón, hemoglobina, glóbulos blancos, plaquetas, entre otros).

❓¿Qué enfermedades buscamos detectar con la realización de estos estudios?
Enfermedades crónicas como Diabetes o Alta presión, elevación del colesterol o los triglicéridos, anemia, infección, y alteraciones en la función del hígado o riñón, principalmente.

👩🏻‍⚕️ Después de realizar una historia clínica completa, la exploración física, y en base a lo encontrado en estos estudios, podrían requerirse más exámenes si se sospechara alguna otra enfermedad de importancia, pero por lo general con estos es suficiente.

Es inicio de año, y es un buen momento para realizar los estudios médicos de rutina, ya que si uno de nuestros propósitos es llevar una vida más saludable, tendremos los parámetros y las recomendaciones médicas adecuadas para lograr nuestro objetivo.

Para mayor información acércate a tu médico de cabecera, envíanos un mensaje o llama al ☎️8994955294.

Por un 2022 con más salud  👩🏻‍⚕️ Gracias por tu confianza… ¡Feliz Año Nuevo! 🎉
31/12/2021

Por un 2022 con más salud
👩🏻‍⚕️ Gracias por tu confianza…
¡Feliz Año Nuevo! 🎉

La fiebre es el síntoma, y ayuda a poner “incómodos” a los “bichos” que ocasionan la enfermedad, por eso,  no es buena i...
26/12/2021

La fiebre es el síntoma, y ayuda a poner “incómodos” a los “bichos” que ocasionan la enfermedad, por eso, no es buena idea bajarla del todo.

- ¡Tiene temperatura desde ayer, doctor!

Le contestaría, si yo fuera un cínico, que tiene temperatura desde siempre, porque temperatura tenemos todos. Pero sé que la mamá de Tomasito lo que quiere decirme es que el niño tiene fiebre.
Sé además que la fiebre la angustia, así que no es momento de andar con perfeccionismos en el lenguaje, sino de dar tranquilidad, poniendo las cosas en perspectiva.

Lo que tiene Tomasito es que su temperatura está elevada. Tiene calentura y eso da miedo.
La abuela dice que va a convulsionar y tía Gertrudis opina que hay que meter a ese niño al agua fría.

Siendo la fiebre el motivo más frecuente de consulta en estos días, hoy comparto algunas reflexiones.

* La fiebre es una señal. Es decir, es un síntoma, pero no una enfermedad. Nos señala que el niño atrapó una infección. La infección es la enfermedad, no la fiebre.

* Por lo tanto, no se trata de vencer a la fiebre, sino de vencer a la infección.

* La fiebre además es un mecanismo de defensa. Cuando hay una infección causada por algún microbio, la temperatura del cuerpo se eleva poniendo "incómodos" a los bichos que hacen daño. Es una más de las maneras que tiene el cuerpo de defenderse de los gérmenes.

* Será fácil deducir que entonces no es tan buena idea quitarle la fiebre al niño.

* Pero la fiebre también es muy incómoda para el pequeño, ciertamente.
Por eso el pediatra te recetará algo para la fiebre. Idealmente paracetamol o ibuprofeno. Uno o el otro. Se trata de "controlar" la fiebre para que Tomasito no esté tan incómodo, no de eliminarla del todo.

* Pero la fiebre da convulsiones y mamá les tiene pánico.
Sí, pero sólo al tres por ciento de los niños. A los que no, no. Si tu Tomasito no está en ese porcentaje, no tendrá convulsiones aunque le suba a 40°C.

* ¿Y si sí es de ese tres por ciento?
Entonces podrá convulsionar hasta con 37.6°C y poco o nada podrás hacer para evitarlo, pero:
Calma, las convulsiones por fiebre son totalmente inofensivas. Repito: son inofensivas.
De estas hablaré en los próximos días.

Consejos de tía Gertrudis que debes evitar cuando hay fiebre:

* Baños de agua fría. Ni se te ocurra. Son una tortura y no sirven de nada. Les causa más fiebre.

* Friegas de alcohol.
Pésima idea. Se puede absorver por la piel y el niño puede emborracharse. Es grave por el daño hepático, entre otras cosas.

* Dar dos o más medicamentos para bajar la fiebre.
Mala idea. Puede causar hipotermia e intoxicaciones.

Estos son lineamientos generales. Cada caso particular debe ser valorado por su pediatra o médico de cabecera.

¡Saludos!

Que está Navidad esté llena de Esperanza, Fe, Alegría, Asombro y Paz.🎄🎁
24/12/2021

Que está Navidad esté llena de Esperanza, Fe, Alegría, Asombro y Paz.
🎄🎁

👩🏻‍⚕️ 👶🏻 El compromiso es “primero no dañar” y los antibióticos y la sobre medicación dañan.
20/12/2021

👩🏻‍⚕️ 👶🏻 El compromiso es “primero no dañar” y los antibióticos y la sobre medicación dañan.

Yo también soy papá. Pero mi Margarita, que en realidad se llama María está por cumplir veinte años. Creció...

Pero sí me acuerdo. Me acuerdo de esas noches en vela, con la niña ardiendo en fiebre.

Me acuerdo de la tos. Esa tos que a ella apenas la dejaba dormir, pero a mi esposa y a mí nos mantenía despiertos... velando su sueño.

Recuerdo los mocos verdes, la nariz tapada y los ojos llorosos.
Me acuerdo muy bien cuando le dolía la garganta.

Y de poco me servía ser pediatra. La angustia de verla enferma era igual a la que sientes tú, cuando tu niño no come, tiene fiebre, mocos verdes, le duele la garganta y tose.

Pero entonces como ahora y desde siempre, te recuerdo que:

* La fiebre no significa que se tenga que dar antibióticos.
Para la fiebre, basta un solo medicamento. Dar más o no sirve o es peligroso.
La fiebre ayuda a combatir la infección. No es bueno eliminarla del todo. Su paracetamol o ibuprofeno, uno o el otro, bastarán en la mayoría de los casos.

* Los mocos verdes no significa que tengas que dar antibiótico. Pueden ser verdes en las infecciones virales y aún en el niño sano.

* El dolor de garganta no justifica un antibiótico. Las infecciones virales causan dolor de garganta.

* Los jarabes para la tos no han demostrado su eficacia en niños. Más claro: no sirven.
Lo que sirve para la tos es hidratar muy bien y nebulizar.

* Los antigripales y descongestivos no se recomiendan en niños menores de dos años, hasta en la cajita lo dice.
Se recomienda la paciencia, los lavados nasales e igual: mantener al niño muy bien hidratado.

* Algunos niños necesitarán antibiótico, pero será en el diez por ciento de los casos. Cuando la fiebre dure más de tres días, se presente dolor de oído, o el niño tenga evidencia de complicaciones bacterianas. El médico debe revisar cada caso y tomar decisiones individuales.

Cuando sí se requiere antibiótico:

* Inyectar no es más rápido ni mejor. No se justifica casi nunca.

* Mezclar dos productos en una sola inyección es mala práctica.

* El antibiótico prescrito debe tomarse hasta completar los días indicados.

Los pediatras comprendemos sus angustias, pero el compromiso es, "primero no dañar". Los antibióticos y la sobremedicación dañan.

Una buena receta, en la mayoría de los casos, llevará uno o dos medicamentos, indicaciones de hidratación y una doble dosis de paciencia para los papás.

¡Saludos!

Dirección

Calle Veracruz 125 Colonia Rodriguez
Reynosa
88630

Horario de Apertura

Lunes 10am - 2pm
4pm - 8:30pm
Martes 10am - 2pm
4pm - 8:30pm
Miércoles 10am - 2pm
4pm - 8:30pm
Jueves 10am - 2pm
4pm - 8:30pm
Viernes 10am - 2pm
4pm - 8:30pm
Sábado 10am - 2pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra Miriam González • Consultorio Médico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría