22/08/2025
Los procesos personales a veces se parecen a los ríos, lagunas, a las aguas horizontales que tienen un flujo más pasivo. Interpreto a , la de la falda de jade, principio femenino de las aguas que recorren la tierra: como el reflejo del fluir, del cuidado, pero también del desborde y la purificación.
Y creo que parte del proceso puede sentirse como estancamiento. Donde parece que nada se transforma y sentimos que nos ahogamos. Perdemos el sentido de nuestro andar, nos desgastamos intentando salir a la fuerza del estanque.
Los procesos personales pueden desatar ríos dentro de nosotros. No hay una fórmula perfecta para navegar en ellos, más que la observación, la resiliencia y, sobre todo, la disposición a querer ver todo el panorama de nuestra laguna.
Sí duele. Duele cuando la mente y el corazón se sienten agotados. Pero creo que nada se acaba; todo llega en su tiempo, en su madurez, en la edad perfecta de este plan perfectamente imperfecto.
El agua siempre encuentra su camino, pero necesita de nuestra voluntad para fluir.
Romper bloqueos, soltar patrones, abrir las compuertas internas. Y aunque más adelante aparezcan nuevas lagunas, nuevas puertas por atravesar, ya no llegamos vacíos: llegamos con más agua, con más fuerza, con herramientas que solo se obtienen en el recorrido.
Lo importante es movernos. Aunque el agua parezca estancada, parezca pausada… por debajo hay remolinos moviéndose.
Así nuestro corazón: aunque parezca que no hay sentido, que ya no hay nada, que no logramos nuestros objetivos… por dentro hay algo que se sigue moviendo.
Gracias, agüita. Gracias por saciar la sed, por darnos claridad.
Eres el claro ejemplo de que una gota constante puede quebrar hasta la piedra más fuerte.
Gracias, aguas, por derribar mis cimientos.
Gracias por las personas que también llegan a ser nuestras aguas claras y oscuras, necesarias para navegar en nuestro interior.
Y hoy agradezco que parte de mi proceso sea no tomarme todo tan en serio, dejarme mojar por mí y por las situaciones.
Porque si algo me anima y me da fuerza, es saber que la lluvia es necesaria para mis cosechas personales. 🌊💙🏹✨
Ilustración y texto 👈🏽🔥