25/01/2024
Como infectólogo pediatra lo que menos solicito en mi consultorio son cultivos (y lo que menos receto son antibióticos) frecuentemente recibo mensajes como este donde me mandan resultados de cultivos o llegan a mi consultorio con resultados que otros médicos pidieron, casi siempre llegan después de haber recibido varios tratamientos antibióticos para una “infección” y los cultivos siguen saliendo “positivos”, la gran mayoría de las veces resulta que las bacterias que les está reportando el cultivo son completamente normales y no había justificación para haberles dado ningún antibiótico.
Recordemos que nuestro cuerpo está lleno de bacterias, nuestra piel, boca, nariz, garganta, intestinos, genitales, o***a y en otras partes del cuerpo es normal tener bacterias, por lo tanto es esperado que en un cultivo crezcan bacterias, lo cual no significa que haya una infección y mucho menos que se necesite un antibiótico.
Por cada célula humana que conforman en nuestro cuerpo habitan 10 bacterias en el, en otras palabras dicen que somos más bacterias que humanos.
Lo importante de los cultivos no es mandarlos así porque si, lo importante como en cualquier estudio es saber interpretarlo, en este caso conocer la microbiota o flora bacteriana de nuestro cuerpo, para saber que bacterias es normal encontrar en cada cultivo, en otras palabras saber cuáles bacterias son buenas y cuales malas.
A ojo de buen cubero podría decir 9 de cada 10 pacientes con cultivos que llegan a mi consultorio lo hacen con cultivos positivos con bacterias normales o parte de la microbiota o flora normal, lo malo es que a los 10 ya les han dado muchas veces más de un antibiótico, cuando realmente solo 1 de esos 9 pacientes necesitaba el antibiótico.
Tener un cultivo “positivo” no significa infección ni tampoco que se necesite un antibiótico, lo importante es saber interpretar el cultivo, lo cual lamentablemente la mayoría de las veces es mal interpretado por los médicos.
Muchos laboratorios éticos cuando crece una bacteria normal solo reportan “Desarrollo de flora bacteriana o Microbiota normal” no ponen ningún nombre de bacteria ni reportan ningún antibiograma, para quitarle la tentación al médico de recetarle un antibiótico injustificado al paciente, pero que creen, que eso no les gusta a muchos médicos y dejan de mandar sus pacientes a ese laboratorio que hace lo correcto, porque al médico le gusta que le reporten cualquier bacteria que crezca en el cultivo para poder decirle al paciente “Ahhh mire!!! Aquí está la causa de sus síntomas, le creció una bacteria, pero no se preocupe, ahorita le vamos a dar su tratamiento antibiótico” y con esto sentir que han cumplido por que le han dado un “diagnóstico” al paciente y un “tratamiento”