21/06/2023
“LO DESCARTABLE” es más práctico. Me lo pongo, me lo s**o. No lavo, ni plancho. No mancho mis dedos con sangre, ni necesito autoexplorarme, porque si es tampón, entra como sea.
Lo descartable es rápido, pequeño y muchas veces, bien coqueto. Envoltorios de colores, fragancias suaves, dignos para llevar en un clutch 👝topísimo.
Toallitas femeninas, protectores diarios, tampones, toallitas higiénicas, de todos tamaños, formas y colores. Muchísimas marcas, góndolas completas, ofertas, descuentos y publicidades por doquier.
Pero hay algo que nadie nos dice y ningún comercial lo comunica, que lo descartable ENVENENA ☠️
Lo descartable tiene:
•ASBESTO: si se inhala por años aumenta el riesgo de cáncer de pleura y pulmón. Además aumenta el sangrado, negocios 😉
•DIOXINA: para blanquear, un contaminante ambiental, también cancerígeno.
•RAYÓN: el que hace a los tampones SUPERABSORBENTES, tan absorbente que arrastra hasta nuestro microbioma protector
•POLIACRILATO: el famoso “gel absorbente” azul de las toallitas. Que usan los niños de Indonesia para drogarse, gracias a sus propiedades alucinógenas, y hasta letales cuando es ingerido.
•GLIFOSATO: un PESTICIDA ☠️
Todo eso lo ponemos en contacto con la mucosa vulvar y vaginal y con la tierra 🌱
La mucosa es un tejido suave y húmedo que cubre varios órganos, es un tejido sensible, con vasos, todo lo absorbe, todo le impacta. Que estas sustancias entren en contacto con nuestra mucosa no es nada bueno.
Y además, lo que tarda en biodegradarse es un atentado al planeta 🌎 (una toallita descartable tarda más de 500 años)
Para las autoridades, menstruar durante 40 años, 5 días al mes, no es una exposición prolongada 👏 y ni hablar de los residuos que generan las industrias haciendo estos productos...
“Sentite libre, sentite segura” 🙄 Sí claro.
El cambio a los productos sustentables y reutilizables ♻️ es un proceso de aceptación y conciencia. Es un trabajo interno que cada uno tiene que ir haciendo, para lograr el click.
Ojalá esto les haga ruido.
Vos ya te pasaste a lo sustentable? Cómo la copa menstrual, toallitas de tela, otros
Dra Melisa Pereyra