Fisiotec

Fisiotec Clinica de rehabilitación para todo tipo de lesiones y cirugía estetica

11/11/2025
EN FISIOTEC MEJORAMOS PARA TI VISÍTANOS EN NUESTRAS NUEVAS INSTALACIONES ESTAMOS UNICADOS EN CANADA  #85-A FRACCIONAMIEN...
30/10/2025

EN FISIOTEC MEJORAMOS PARA TI VISÍTANOS EN NUESTRAS NUEVAS INSTALACIONES ESTAMOS UNICADOS EN CANADA #85-A FRACCIONAMIENTO JARDINES DE SAHUAYO LLAMA PARA AGENDAR TU CITA AL 3535637249

NOS CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN AHORA ESTAMOS EN CALLE CANADA  #85 A FRACCIONAMIENTO JARDINES DE SAHUAYO A ESPALDAS DEL PANTE...
12/08/2025

NOS CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN AHORA ESTAMOS EN CALLE CANADA #85 A FRACCIONAMIENTO JARDINES DE SAHUAYO A ESPALDAS DEL PANTEON MUNICIPAL

05/07/2024

En físiotec te ayudamos con el tratamiento para aliviar tu dolor con terapia neural . Pide tu cita 3535321272 Michoacán 195. Te esperamos !!

04/07/2024

Así se lleva un buen tratamiento de rehabilitación .. en físiotec estamos comprometidos con tu bienestar .. agenda tú cita 3535321272 ..Michoacán 195 .. te esperamos ..

25/06/2024

En físiotec podemos ayudarte darte con todo tipo de pacientes estamos para servirte .. Michoacán 195 las brisas agenda tú cita al 353 53 21272 .. te esperamos ..

21/04/2024

Infórmate con nosotros podemos ayudarte desde la primera cita estamos para ayudare ..

21/04/2024

En fisitec podemos ayudarte..contáctanos 3535321272

DORSALGIA La dorsalgia es un término muy general que hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zon...
26/11/2021

DORSALGIA

La dorsalgia es un término muy general que hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zona dorsal, es decir, a la zona de la columna vertebral que coincide anatómicamente con las costillas. Sin embargo, con las dorsalgias también podemos relacionar el dolor que aparece en la zona torácica anterior, ya que está íntimamente ligada a la zona posterior, pueden tener múltiples orígenes debido a que en la zona existen numerosas estructuras capaces de producir dolor.

Las causas más frecuentes de dorsalgia son:

1. Dolor de origen musculoesquelético
2. Alteraciones del sistema respiratorio (tos, infecciones, asma)
3. Reflujo gastroesofágico

Pueden existir restricciones vertebrales, bien como lesiones primarias o como adaptaciones que se producen por alteraciones vertebrales en otros niveles de la columna. Además, las vértebras dorsales se articulan con las costillas, por lo que alteraciones en estas articulaciones pueden dar síntomas relacionados con la respiración.
Es importante saber que a nivel dorsal están situadas las cadenas simpáticas, por lo que cualquier irritación mecánica en este nivel puede producir síntomas.

La existencia de puntos gatillo en músculos relacionados con la columna dorsal también puede provocar dorsalgias. Los puntos gatillo que pueden provocar dolor referido en la columna dorsal y zona torácica se sitúan en los siguiente músculos:

transverso- espinosos
iliocostal
trapecio medio
trapecio inferior
dorsal ancho
romboides
oblícuos del abdomen
recto anterior del abdomen
serrato mayor
pectoral mayor
escalenos
intercostales
serrato menor posteroinferior
Por otro lado, existen dorsalgias relacionadas con alteraciones cardíacas, digestivas, pulmonares e incluso ginecológicas. Estas serían las denominadas dorsalgias de origen visceral.

Podemos diferenciar entre dorsalgias benignas (las más frecuentes) y malignas, dependiendo de la causa que las origine.

Dorsalgias debidas a causas orgánicas graves (malignas)
Son las menos frecuentes, pero deben ser descartadas a partir de un exhaustivo examen clínico y radiológico.

a) Dorsalgia por espondilitis infecciosa
Producida por una infección en una o varias de las vértebras de la columna dorsal. Existen múltiples agentes infecciosos que pueden provocarlas, que pueden ser determinados mediante analíticas con el fin de administrar el tratamiento adecuado.

b) Dorsalgia de origen inflamatorio
En muchos casos provocada por la espondilitis anquilosante, que afecta a gente joven, apareciendo síntomas como dolor de tipo inflamatorio y un aumento de la rigidez matinal bastante acusado, así como dolor en las articulaciones sacroilíacas y otras afectaciones típicas de enfermedades reumáticas (uveitís, talagias, etc).

c) Dorsalgia por aplastamiento vertebral de origen metabólico (osteoporosis)
Más frecuente en mujeres tras la menopausia en las que los huesos están muy desmineralizados, pero también en pacientes que han sido tratados con corticoides durante mucho tiempo. Además del dolor dorsal, este suele extenderse hasta la zona anterior de la parrilla costal de ambos lados.
La velocidad de sedimentación normal en la analítica puede ayudar a la diferenciación entre este tipo de aplastamiento y otros menos benignos.

d) Dorsalgia por causa tumorales
Los tumores pueden ser óseos y afectar a las vértebras o pueden dañar alguna parte del sistema nervioso, afectando incluso a la médula espinal.
El dolor puede aparecer por aplastamiento de una vértebra, por lo que debe diferenciarse del aplastamiento causado por la osteoporosis.

e) Traumatismos
Los traumatismos sobre esta zona pueden provocar aplastamientos vertebrales, sobre todo en vértebras ya debilitadas por alguna causa metabólica o tumoral.
También pueden provocar hernias discales, muy dolorosas, pero muy poco frecuentes.

Dorsalgias benignas
a) Enfermedad de Scheuerman

También llamada cifosis dorsal juvenil. Aparece como una dorsalgia en adolescentes chicos, que si no es tratada deriva en un aumento de la curvatura dorsal (cifosis) bastante marcada. Se acompañan de unos hallazgos radiológicos característicos, llamados Nódulos de Schmorl. Sin embargo, existen personas con estos nódulos que nunca han sufrido dorsalgias. (figura 1. Aspecto de una paciente con enfermedad de Sheuermann. Tomado de Setter, F.H. Sistema musculoesquelético. Trastornos del desarrollo, tumores, enfermedades reumáticas y reemplazamiento articular. Barcelona: Salvat, 1992)

b) Dorsalgias funcionales

En estas dorsalgias aparece dolor entre los omoplatos, que puede irradiar a la nuca. Suele aparecer en mujeres con poco tono muscular que desarrollan un trabajo en sedestación con los hombros enrollados. El dolor puede describirse como pesadez, cansancio mal localizado, sensación de quemazón y también hormigueos en algunos casos.
A veces se asocia a épocas de cansancio.
En muchos casos se considera esta dorsalgia interescapular como de origen cervical inferior (Maigne). (figura 2. Tomada de Ricard, F. Tratamiento osteopático de las algias del raquis torácico. Madrid: médica Panamericana, 2007)

c) Dorsalgias debido a trastornos estáticos

Puede aparecer dolor a nivel dorsal debido a la existencia de desviaciones en la columna vertebral, como pueden ser la escoliosis o la cifosis. No suelen provocar dolor en pacientes jóvenes, pero pueden hacerlo en edades más avanzadas debido a los desequilibrios que se producen a partir de la desviación estática. Aún así, no deberían ser consideradas las únicas responsables del dolor de un paciente sin tener en cuenta otras posibles causas.
Es muy frecuente el dolor en la zona dorsal debido a malas posturas mantenidas.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Lo fundamental en el caso de las dorsalgias es establecer cuál es la causa del dolor a partir de una anamnesis y una exploración clínica exhaustivas, con el fin de descartar etiologías malignas que deberían ser derivadas a un médico.
La edad, el tipo de dolor, su instauración y localización, así como el estudio del comportamiento de los síntomas a lo largo del día son datos fundamentales. Métodos de anamnesis y exploración como el expuesto por Maitland son de gran ayuda para diferenciar trastornos musculoesqueléticos de los de otro tipo. Una analítica y un estudio radiológico pueden ser de mucha ayuda en casos ambiguos.

El tratamiento varía mucho en función de cuál sea el proceso que está causando la dorsalgia, ya que los objetivos del tratamiento de fisioterapia van a ser diferentes.

DESGARRO MUSCULAREl desgarro muscular se produce cuando un músculo o un tendón se estira demasiado o se rompe. El desgar...
16/10/2021

DESGARRO MUSCULAR

El desgarro muscular se produce cuando un músculo o un tendón se estira demasiado o se rompe. El desgarro muscular suele ocurrir durante el o al levantar objetos pesados.
El desgarro muscular de pierna, de la parte baja de la espalda y el desgarro muscular del brazo suelen ser el tipo de desgarro más común. Los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son los siguientes:

Desgarro muscular en el gemelo (músculos de la pantorrilla) – un desgarro de gemelo o de la pantorrilla es una rotura de los músculos posteriores de la parte baja de la pierna. La función de los músculos de la pantorrilla es ayudar a levantar el talón.

Desgarro muscular en el muslo (Cuádriceps) – un desgarro del cuádriceps es una ruptura muscular delantera del muslo. La función principal del cuádriceps es ayudar a enderezar la rodilla.

Desgarro muscular en el muslo (Músculos isquiotibiales) – otro tipo de desgarro en la pierna es el de los músculos isquiotibiales cuando se produce una rotura de los músculos posteriores del muslo. La función principal de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la rodilla.

Desgarro muscular en la espalda (Músculos paravertebrales )– un desgarro lumbar o en la parte baja de la espalda es una rotura de los músculos de la parte baja de la espalda. La función principal de los músculos paravertebrales es sostener la columna vertebral y soportar el peso de la parte superior del cuerpo.

Tipos de desgarro muscular

Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular puede clasificarse de la siguiente manera:

De primer grado – daños leves de las fibras musculares

De segundo grado – rotura muscular parcial de las fibras musculares

De tercer grado – rotura muscular total de las fibras musculares

Si has sufrido un desgarro muscular leve (de primer grado) puedes tener la zona sensible y el músculo tenso. Con un desgarro leve, quizás puedas continuar con tus actividades.

Con los desgarros musculares más graves (es el desgarro muscular de grado 2 y de tercer grado) es más fácil saber si se tiene un desgarro muscular, ya que causan un dolor muscular considerable. Cuando hay un desgarro muscular se siente que el músculo se está más rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. El dolor empeora con el movimiento, por lo que te impedirá continuar con tus actividades. Incluso puedes tener algunos moretones alrededor de la zona lesionada.

Los desgarros musculares más graves causan un dolor muscular considerable. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión.
Si has sufrido un desgarro muscular de tercer grado, el dolor será agudo, tendrás mucha inflamación y perderá la funcionalidad muscular. Si el desgarro muscular es considerable, pudiera haber una protuberancia o una desigualdad que antes no estaba presente en la zona lesionada.

¿QUÉ PRODUCE LOS DESGARROS MUSCULARES?

El desgarro muscular ocurre cuando el músculo se contrae al estirarse. Esto puede suceder al correr, saltar o patear.
Hay más probabilidades de que se desgarro de un músculo en los siguientes casos:

el calentamiento es demasiado breve
no deja pasar suficiente tiempo de recuperación entre una y otra sesión de entrenamiento
los músculos ya están tensos o rígidos
los músculos están cansados o fatigados
los músculos están débiles

Tu médico o un fisioterapeuta (un profesional de la salud especializado en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad) puede diagnosticar el desgarro muscular. Éste determinará exactamente cuáles son los tejidos musculares que están dañados, el alcance del daño y cuánto tiempo tardará en sanar el desgarro muscular.

El tiempo de recuperación de un desgarro muscular puede variar significativamente en cada caso, pero en líneas generales si se está aplicando una rehabilitación adecuada, los tiempos aproximados son:

El desgarro muscular de Grado 1 más leve puede tardar entre 8 y 10 días en curarse
El desgarro de Grado 2 o moderado puede llegar a durar entre 4 o 6 semanas
El desgarro muscular de Grado 3 puede durar de uno a varios meses, siempre dependiendo de la gravedad de la lesión y cómo se cura el desgarro muscular al recibir un tratamiento correcto

¿Qué hacer en caso de desgarro muscular?

Un desgarro muscular leve o de primer grado puede tratarse rápida y fácilmente en casa, con el método PRICE (por sus siglas en inglés).

(Protect) − Proteger la lesión de daños ulteriores.
(Rest) – Reposar durante las primeras 48 a 72 horas; posteriormente, reanudar poco a poco el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular.
(Ice packs) Aplicar bolsas de hielo o una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla sobre la zona lesionada, para reducir la inflamación y los moretones. Nunca se aplique el hielo directamente sobre la piel, porque puede ocasionarse una "quemadura por hielo"; coloca un paño entre el hielo y la piel.
(Compress) Comprimir la zona con vendas para contener la lesión y ayudar a reducir la inflamación.
(Elevate) Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la inflamación. Mantener la zona contenida, e intentar mantenerla lo más elevada posible hasta que disminuya la inflamación.

También es bueno para los desgarros musculares y la prevención de desgarros llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas, proteínas, omega 3 y antioxidantes, así como mantener una buena hidratación. Algunos alimentos que ayudan a la recuperación de lesiones musculares son:

Frutas y verduras frescas, especialmente los cítricos y kiwi, ricos en Vitamina C
Pescado azul y las nueces, ricos en omega 3 que tiene propiedades antiinflamatorias
Aceite de oliva, aguacate, frutas y verduras para asegurar la ingesta de antioxidantes
Carne, pescado, huevos y lácteos ricos en proteínas
También es importante evitar abuso de alcohol, dr**as o corticoesteroides (para el dopaje deportivo) ya que pueden favorecer la deshidratación grave y la aparición de un desgarro muscular.

Si la lesión es muy dolorosa y la inflamación no cede, consulta a un médico o un fisioterapeuta para que te explique cómo curar un desgarro.

Medicamentos para el desgarro muscular
Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor leve o moderado de un desgarro muscular. Si el dolor es agudo, tu médico de cabecera pudiera recetarte analgésicos más fuertes. Además de aliviar el dolor, los analgésicos pueden reducir la inflamación y la hinchazón. Lee siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta a tu médico o farmacéutico.

Si la lesión del desgarro muscular es grave, quizá requiera cirugía para reparar el músculo o ligamento desgarrado, seguida de un largo período de reposo y recuperación.

Si la lesión es grave o vuelve a repetirse, es posible que la fisioterapia te ayude a fortalecer el músculo o ligamento dañado. El tratamiento a través de ejercicios de fisioterapia es muy recomendable para la recuperación de un desgarro muscular.

Dirección

CANADA#85-A
Sahuayo
59000

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm

Teléfono

013535321272

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fisiotec publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría