10/09/2025
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia alrededor del mundo sobre la importancia de eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo ante una situación emocional complicada
La prevención del suicidio implica dar y buscar ayuda, capacitar en la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento de casos, así como limitar el acceso a métodos suicidas. Es importante recordar que nuestras acciones, no importa cuán grandes o pequeñas sean, pueden brindar esperanza a quienes están luchando.
Algunos signos que advierten sobre los pensamientos suicidas o el suicidio son: la pérdida del control sobre el consumo de sustancias, autoinfligirse daño, hablar constantemente acerca del suicidio, aislarse de la sociedad, tener pensamientos constantes relacionados con la muerte, desprenderse de propiedades o dejar notas póstumas.
Es importante recordar que siempre es posible prevenir el suicidio. Todos somos actores clave en su prevención y a través de la acción, se puede marcar la diferencia. Como miembros de la sociedad, niños, padres, amigos, colegas o vecinos, todos podemos desempeñar un papel en el apoyo a las personas que experimentan una crisis o las que están en duelo por suicidio.