11/01/2023
¿De donde se saca la paciencia con los hijos ?
Cuando no la encuentro, recuerdo su llanto de recién nacidos ; esos berridos en la madrugada sin escapatoria.
En cualquier otro momento uno puede huir menos cuando un bebé tiene hambre.
Así como el hambre en un bebé, a veces los berrinches de los niños son momentos urgentes para sembrar en los niños y en nosotros la capacidad de "permitir al momento incómodo ser ".
¡ Que prisa nos entra ante ese momento por cambiar la situación !
Queremos huir, hacemos ojos de te quiero ahorcar, buscamos la paleta, la platica alegre, el plan a futuro enaltecedor, la pantallita…
Eso de permitirnos la incomodidad juntos en un “Re-acomodo de temperamento “ me parece increíblemente sano para estos tiempos.
Uf! difícil pero posible... respiro, te acompaño,te dejo expresarte , valido lo que sientes, te siento en mis piernas ,te acepto furioso y frustrado sin querer cambiarlo , espero, respiro.
Y nos queda esperar juntos a que la incomodidad así como el hambre del recién nacido es atendida, y pasa.
"Esto también pasará " es el mantra más efectivo para los momentos de ácido muriático de la maternidad.
A todas las grandes mamás de este mundo : en esos días de berrinche retador antes que se duerma tu angelito, ve sus ojos de borrachito de sueño y dile muchas veces " eres un niñ@ increíble, eres un niñ@ simpático y precioso, te quiero con todo mi corazón, es muy divertido ser tu mamá."
En sus sueños se llenará de autoafirmarse amado hasta sus huesitos y en tu corazón el ácido se convertirá en una lagrimita de rendición ante la espantosa demanda interna de la crianza perfecta pero sobre todo el sentir interno que eso lo hubiéramos añorado mucho mucho de niñas nosotras también.
Animo mamás ! Eso me funciona a mi …a ti ¿que te ha enseñado la maternidad ? ¿Tu qué haces en los berrinches ?