28/11/2025
QUECHOLLI MEZTLI "veintena Cuello de hule, movimiento de cuello" Inicia 27 de noviembre a la media noche y termina el 17 de diciembre a la media noche..
Este es una pequeña comparación de dos textos acerca del mismo tema, QUECHOLLI el décimo cuarto MEZTLI (Veintenario) de la cuenta del tiempo MEXICAH.
La intención de está comparación es invitar al pensamiento crítico durante la investigación de las fuentes de información.
1° Fragmento tomado del documento: TOTONALTZIN "nuestra sagrada energía natal™ Referentes para su conocimiento.
QUECHOLLI "movimiento de cuello", "flamenco"
Este decimocuarto mes era considerado en la antigua Anáhuac como la fiesta de los cazadores, durante el mes se honraba a Mixcóatl, Tlamatzincatl, Izquitecatl y, en Huexotzinco, a Camaxtli, nombre dado por ellos a Huitzilopochtli. La figura qué representa este mes es un atado de dos plumas de águila con varias plumas pequeñas adheridas a la base. El primer día del mes se organizaba una gran cacería, la cual todos se preparaban ayunando, comiendo tortillas y agua una vez al día, fabricando flechas, absteniéndose de meoctli "pulque" y de s**o. El día de la cacería, todos se vestían con ropas nuevas y se ceñían la cabeza con una banda de cuero colorada y en la coronilla un manojo de plumas de águila. Antes de salir de sus casas se hacía una ofrenda al fuego. Mientras caminaban juntos hacia el lugar de la cacería se saludaban a los arroyos, a las hierbas, a los matorrales, a los árboles, a las culebras y, al final, se hacía una invocación general a todas las cosas del monte, ofreciéndole hacer fuego pasa asar allí toda la caza. Al llegar, todos rodeaban la falda del cerro que había sido evitado por todos durante cuatro meses, ochenta días, a fin de que la caza no huyera. Entonces, subían corriendo con grandes gritos, muy cerca uno del otro, para evitar que huyera la caza. En la cima del cerro se reunían todos los animales, que eran mu***os con las flechas o capturados con las manos. Posteriormente se reunían en la falda del cerro en un lugar que cubrían con zacate, llamado zacapan 'encima de zacate', allí se encendía fuego con pedernal y se hacían hogueras para asar los animales capturados. La comida se hacía con gran devoción y alegría, acompañando la carne con tzoalli 'alegrias'.
Tlacatzin Stivalent Corral.
2° Fragmento tomado del libro: "Historia general de las cosas de Nueva España"
Capítulo XIV QUECHOLLI Al décimo cuarto mes llamaban QUECHOLLI. Hacían fiesta al dios llamado MIXCÓATL, y en este mes hacían saetas y dardos para la guerra; esclavos.
Cuando hacían las saetas, por espacio de cinco días todos se sangraban de las orejas, y la sangre que exprimían de ellas untábanla por sus mismas sienes; decían que hacían penitencia para ir a cazar venados. Los que no se sangraban tomábanles las mantas en pena. Ningún hombre se echaba con su mujer en estos días, ni los viejos ni viejas bebían pulque, Porque hacían penitencia.
Acabados los cuatro días en que hacían las saetas y dardos, hacían unas saetas chiquitas y atábanlas de cuatro en cuatro, con cada cuatro teas; y así echó un manojito de las cuatro teas y de las cuatro saetas ofrecíanlas sobre los sepulcros de los mu***os; ponían también juntamente con la saetas y teas dos tamales. Estaba todo esto un día entero sobre la sepultura y a la noche lo quemaban, y hacían otras muchas ceremonias por los difuntos en esta misma fiesta.
A los diez días de este mes, iban todos los mexicanos y tlatelulcanos a aquellos montes que llaman Zacatepec, y dicen que es su madre aquel monte. El día que llegaban hacían xacales o cabañas de heno, y hacían fuegos, y ninguna otra hacían aquel día.
Otro día, en amaneciendo luego almorzaban todos y salían al campo y hacían una ala grande, donde cercaban muchos animales, ciervos, conejos y otros animales, y poco a poco se iban juntando hasta acorralarlos todos, entonces arremetían y cazaban cada cual lo que podía.
Acabada la caza mataban cautivos y esclavos en un cu que llaman Tlamatzinco; atábanlos de pies y manos y llevábanlos por las grandes del cu arriba - como quien lleva un ciervo por los pies y por las manos a matar-. Matábanlos con gran ceremonia. Al hombre y a la mujer que eran imágenes del dios Mixcoatl y de su mujer, matábanlos en otro cu que se llamaba Mixcoateupan.
FR. Bernardino De Sahagún.