11/06/2020
¿Qué es la apiterapia?
La apiterapia es un tratamiento en el que se utilizan elementos provenientes de las colmenas de las abejas para prevenir y curar diversas enfermedades. Se utilizan principios como: miel, jalea real, pan de abeja, cera, propóleos, veneno de abeja, larvas de zángano, abejas enteras, aire de la colmena o el polen, y se utilizan para acelerar la cura de enfermedades estimulando las defensas del organismo y mejorando a su vez el estado de ánimo. La apitoxina (veneno de la abeja) es el método más común.
¿Para qué se usa?
Esta terapia que puede resultar molesta, pero es beneficiosa para enfermedades musculares y de las articulaciones, enfermedades autoinmunes y enfermedades depresoras del sistema inmunológico.
Se emplea en enfermedades como: psoriasis, lupus, enfermedades articulares, jaquecas, lumbago, inflamación del nervio ciático, discopatías, hombro congelado, molestias cervicales, trastornos hormonales en las mujeres, depresión, ansiedad…
Beneficios
Los beneficios de algunos de los componentes encontrados en una colmena son:
Veneno: Potencia el sistema inmunológico protegiendo a nuestro organismo de enfermedades. Además potencia la relajación, desinflama las articulaciones y corrige problemas circulatorios. Utilizado en: esclerosis múltiple, lupus, asma, gota y artritis.
Polen: Mejora el desarrollo del organismo, ya que incluso parece tener un poder regulador del peso. Se ha utilizado en episodios de ACV, como preventivo de cáncer de próstata y problemas de tensión arterial.
Propóleo: Tiene propiedades antibióticas, cicatrizantes y antivirales. Utilizado en infecciones respiratorias y quemaduras.
Miel: Cuenta con un gran poder antioxidante y depurador del sistema digestivo. Es también utilizado para úlceras.
Jalea real: Tiene fines regeneradores, por lo que es utilizado en la fabricación de cosméticos.