Tercera Tradicion NA

Tercera Tradicion NA NA es una confraternidad sin animo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las dr**as se habían convertido en un problema muy grave.

Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación internacional sin fines de lucro al servicio de la comunidades. Está formada por adictos en recuperación y ofrece apoyo a cualquier adicto que quiera verse libre del consumo de dr**as. El alcohol es una droga. Narcóticos Anónimos surge del programa de Alcohólicos Anónimos de a fines de la década de los años 1940 realizándose las primeras reuniones en Los Angeles, California a comienzos de los años 1950. Al principio su crecimiento fue lento, pero a partir de la década de 1980, cuando se publica su primer Texto Básico, NA comienza un crecimiento sostenido. Hoy es considerada una de las más antiguas y mayores asociaciones de adictos en recuperación que se conoce en el mundo.

_*Febrero 20, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Impotencia y responsabilidad personal* «Debido a nuestra incap...
20/02/2026

_*Febrero 20, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Impotencia y responsabilidad personal*


«Debido a nuestra incapacidad para aceptar las responsabilidades personales, nos creábamos nuestros propios problemas.»

*_Texto Básico, p. 15_*

🔹🔹🔹

Cuando nos negamos a asumir la responsabilidad de nuestra vida abandonamos todo nuestro poder personal. Debemos recordar que somos impotentes ante nuestra adicción, no ante nuestro comportamiento personal.

Muchos usábamos equivocadamente el concepto de impotencia para evitar tomar decisiones o para aferrarnos a cosas que habían quedado atrás. Alegábamos impotencia ante todas nuestras acciones. Culpábamos a otros de nuestras circunstancias en lugar de tomar medidas efectivas para cambiarlas. Si seguimos evitando la responsabilidad afirmando que somos «impotentes», nos disponemos a ir en busca de la misma desesperación e infelicidad de nuestra adicción activa. La posibilidad de pasar años en recuperación creyéndonos víctimas es muy real.

En vez de vivir la vida sin dar la cara, podemos aprender a tomar decisiones responsables y a correr riesgos. Quizás nos equivoquemos, pero podemos aprender de esos errores. Una elevada conciencia de nosotros mismos y una creciente buena voluntad para aceptar las responsabilidades personales nos brindan la libertad para cambiar, elegir y crecer.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Mis sentimientos, acciones y decisiones son mías. Seré responsable de ellos.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 15 ⬇️*_

¿Por qué estamos aquí?

Antes de llegar a NA no podíamos con nuestra vida. No sabíamos vivir ni g***r de la vida como lo hacen otros. Teníamos que tener algo diferente y pensábamos haberlo encontrado en las dr**as. Anteponíamos su consumo al bienestar de nuestras familias, parejas e hijos.Teníamos que tener dr**as a toda costa. Hicimos daño a muchas personas, pero sobre todo nos lo hicimos a nosotros mismos. Debido a nuestra incapacidad para aceptar las responsabilidades personales, nos creábamos nuestros propios problemas. Parecíamos incapaces de afrontar la vida tal como es.

La mayoría nos dimos cuenta de que con nuestra adicción nos estábamos suicidando lentamente; pero la adicción es un enemigo de la vida tan astuto, que habíamos perdido la fuerza para poder detenernos. Muchos terminamos en la cárcel o buscamos ayuda en la medicina, la religión o la psiquiatría. Ninguno de estos métodos nos bastó. Nuestra enfermedad siempre reaparecía o seguía avanzando hasta que, desesperados, buscamos ayudarnos los unos a los otros en Narcóticos Anónimos.

Después de llegar a NA nos dimos cuenta de que estábamos enfermos. Padecemos una enfermedad que no tiene cura conocida. Sin embargo, puede detenerse en un momento dado y la recuperación es entonces posible. Somos adictos en busca de recuperación. Consumíamos dr**as para esconder nuestros sentimientos y hacíamos lo que fuera necesario para conseguirlas. Muchos nos despertábamos enfermos, éramos incapaces de ir a trabajar o íbamos completamente drogados. Muchos robábamos para poder mantener nuestro hábito y .…hacíamos daño a las personas queridas. A pesar de todo, seguíamos diciéndonos: «puedo controlarlo». Buscábamos una salida. No podíamos enfrentarnos a la vida tal cual es. Al principio, consumir era divertido. Luego se convirtió en un hábito y por último en algo indispensable para sobrevivir. No veíamos la progresión de la enfermedad. Seguimos el camino de la destrucción sin saber adónde nos estaba llevando. Éramos adictos y no lo reconocíamos. Con las dr**as tratábamos de evitar la realidad, el dolor y el sufrimiento. Cuando desaparecía el efecto continuábamos con los mismos problemas; es más, incluso empeoraban. Buscábamos alivio consumiendo sin parar, cada vez más dr**as y cada vez más a menudo.

_*Febrero 18, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*La Alianza de la Recuperación* «Siempre que lo tome con calma ...
18/02/2026

_*Febrero 18, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*La Alianza de la Recuperación*

«Siempre que lo tome con calma y me comprometa con mi Poder Superior a hacer las cosas lo mejor que pueda, sé que hoy estaré protegido.»

_*Basic Text, II p. 120*_

Muchos creemos que nuestro compromiso fundamental en recuperación es con nuestro Poder Superior. Como sabemos que carecemos de poder para mantenernos limpios y recuperarnos por nuestra cuenta, nos asociamos con un Poder más grande que nosotros. Establecemos el compromiso de vivir al cuidado de nuestro Poder Superior, y éste, a cambio, nos guía.

Esta alianza es vital para mantenernos limpios. A menudo, parece que lo más duro que hemos hecho es haber pasado los primeros días de recuperación. Pero la fuerza de nuestro compromiso con ésta y el poder de la protección de Dios, bastan para que lo logremos, sólo por hoy.

Nuestro papel en esta alianza es hacerlo lo mejor que podamos cada día, participar en la vida y ocuparnos de lo que tenemos delante aplicando los principios de recuperación como mejor sabemos. Prometemos hacerlo lo mejor que podamos -sin fingir ni pretender ser superhumanos- sino simplemente ocuparnos del trabajo básico de la recuperación. Al cumplir con nuestra tarea en la alianza de recuperación, sentimos la protección que nos brinda nuestro Poder Superior.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Mantendré mi compromiso con mi Poder Superior en esta alianza.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Basic Text, pag 120 ⬇️*_

Primero me involucré en el trabajo de servicio durante mi segundo mes en N.A. Esta participación ha formado la columna vertebral de mi programa. Me dio la sensación de que tenía algo que dar.

He tenido la suerte de estar involucrado con mucha gente en todo el país que están haciendo lo mismo que yo: mantenerse limpios. Descubrí que este programa funciona como lo hizo mi adicción; me da todo lo que necesito para evitar enfermarme. Cuando estaba usando, a veces obtengo un poco más. Ahora, lo mismo es cierto en el programa. Recibo ese pequeño extra con cada experiencia espiritual, y mi trabajo de servicio me trae una experiencia espiritual tras otra. Esto es lo que me hace regresar. Asisto a las reuniones todos los días y hablo con alguien que está haciendo lo mismo que yo: cuidar y compartir la manera de N.A. Esto es lo que me permite tomar un asiento trasero y dejar que mi Poder Superior tome el mando.

Siempre estaré agradecido con N.A. por sacarme de las profundidades de mi adicción y darme vida. Una vida llena de amor y verdadera preocupación por los demás. Estos son sentimientos que nunca pensé que podrían ser posibles para mí.

17/02/2026

🚨 EL DESCUBRIMIENTO QUE EXPLICÓ POR QUÉ EL ESTRÉS TERMINA DOLIENDO EN EL CUERPO 🚨

Durante años se dijo que el estrés era “mental”.
Que solo estaba en la cabeza.

La ciencia demostró otra cosa.

El endocrinólogo Hans Selye fue uno de los primeros en probar algo que cambió todo:

👉 El estrés deja huella física medible en el cuerpo.

No es metáfora.
Es biología.

Cuando vivimos en estrés constante, el cuerpo activa el mismo sistema que usaría frente a un peligro real:
• libera cortisol
• acelera el corazón
• tensa músculos
• altera el sistema inmune

Eso está bien… si es temporal.

El problema empieza cuando el sistema nunca se apaga.

Ahí aparecen:
• dolor muscular crónico
• migrañas
• problemas digestivos
• inflamación
• agotamiento extremo

El cuerpo no distingue bien entre
“un león frente a ti”
y
“una preocupación que no se resuelve”.

Para el sistema nervioso, ambas son amenaza.

Aquí es donde el psicoanálisis hizo una lectura interesante:

Lo que no se expresa,
lo que no se simboliza,
lo que no se puede decir…

muchas veces se queda actuando en el cuerpo.

No porque el dolor sea imaginario.
Sino porque el organismo aprendió a sobrevivir en alerta.

El descubrimiento clave es este:

👉 El estrés no es solo emoción.
👉 Es un estado biológico sostenido.

Y cuando ese estado se vuelve permanente,
el cuerpo empieza a pagar la factura.

La buena noticia:

👉 El sistema nervioso puede reaprender.
👉 La alerta puede bajar.
👉 El cuerpo puede salir del modo supervivencia.

Pero no ignorando el estrés.
Sino entendiendo qué lo mantiene activo.

La idea incómoda es esta:

👉 No todo dolor viene de una lesión.
👉 A veces viene de una vida vivida en tensión constante.

Psicología que incomoda.
Pero explica por qué tanta gente dice:

“Estoy cansado”…
cuando en realidad
lo que está es agotado de sostener demasiado tiempo el mismo peso.

_*Febrero 17, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Llevar el mensaje, no el adicto* «Se puede analizar, aconsejar...
17/02/2026

_*Febrero 17, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Llevar el mensaje, no el adicto*


«Se puede analizar, aconsejar, razonar, rezar, amenazar, castigar, pero no parará hasta que quiera.»

*_Texto Básico, p. 75_*

Quizás una de las verdades más duras a las que debamos enfrentarnos en recuperación es que somos tan impotentes ante la adicción de otro como ante la nuestra. Tal vez pensemos que como hemos tenido un despertar espiritual en nuestra vida, deberíamos ser capaces de convencer a otros adictos de que se recuperen. Pero hay límites respecto a lo que podemos hacer para ayudar a otro adicto.

No podemos obligarlos a dejar de consumir. No podemos darles los resultados de los pasos ni crecer por ellos. No podemos quitarles la soledad ni el dolor. No hay nada que podamos decir para convencer a un adicto asustado de que cambie la infelicidad conocida de la adicción por la inquietante incertidumbre de la recuperación. No podemos meternos en la piel de otros y cambiar sus objetivos ni decidir por ellos lo que más les conviene.

Sin embargo, si evitamos ejercer esta presión sobre la adicción de otras personas, quizás podamos ayudarlas. Si dejamos que se enfrenten a la realidad, por muy dolorosa que sea, a lo mejor crecen. Siempre y cuando no intentemos hacerlo por ellos, quizás se vuelvan más productivos, según su propio criterio. Pueden convertirse en la autoridad de su propia vida, a condición de que nosotros seamos únicamente autoridades de la nuestra. Si aceptamos todo esto, podemos convertirnos en lo que estamos destinados a ser: portadores del mensaje, no del adicto.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Aceptaré que soy impotente no sólo ante mi propia adicción sino también ante la de cualquier otro. Llevaré el mensaje, no al adicto.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 75 ⬇️*_

Tercera Tradición

«El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir.»

Esta tradición es tan importante para el individuo como para el grupo. Deseo es la palabra clave; el deseo es la base de nuestra recuperación. En nuestras historias y en nuestra experiencia tratando de llevar el mensaje al adicto que todavía sufre, el mismo hecho doloroso se repite una y otra vez: .…si un adicto no quiere dejar de consumir, no lo hará. Se puede analizar, aconsejar, razonar, rezar, amenazar, castigar, pero no parará hasta que quiera. Lo único que pedimos a nuestros miembros es que tengan este deseo. Sin él están condenados, pero con él ocurrirán milagros.

El deseo es nuestro único requisito. La adicción no discrimina. Esta tradición asegura a cualquier adicto la libertad de practicar el modo de vida de NA, independientemente de las dr**as consumidas, raza, creencia religiosa, s**o, preferencia sexual y posición económica. Con «.…el deseo de dejar de consumir» como único requisito para ser miembro, ningún adicto, estará por encima de otro. Todas las personas adictas son bienvenidas y tienen el mismo derecho a obtener el alivio que buscan; cualquier adicto puede recuperarse en este programa sobre una base de igualdad. Esta tradición garantiza nuestra libertad para recuperarnos.

Ser miembro de Narcóticos Anónimos no es un hecho automático que se produce cuando alguien cruza la puerta o el recién llegado decide dejar de consumir. La decisión de formar parte de nuestra confraternidad es un asunto individual. Cualquier adicto que tenga el deseo de dejar de consumir puede convertirse en miembro de NA. Somos adictos y nuestro problema es la adicción.

La decisión de convertirse en miembro corresponde al individuo. Creemos que la situación ideal en nuestra confraternidad es que los adictos puedan ir libre y abiertamente a una reunión de NA donde y cuando quieran, y marcharse con la misma libertad. Descubrimos que la recuperación es una realidad y que la vida sin dr**as es mejor de lo que jamás hubiéramos imaginado. Abrimos nuestras puertas a todos los adictos con la esperanza de que puedan encontrar lo mismo que nosotros; .…pero sabemos que sólo aquéllos que tengan el deseo de dejar de consumir y quieran lo que tenemos para ofrecerles, compartirán nuestro modo de vida.

_*Febrero 16, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Los sentimientos tal como son* «Cuando rechazamos aceptar la r...
16/02/2026

_*Febrero 16, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Los sentimientos tal como son*


«Cuando rechazamos aceptar la realidad de hoy, negamos la fe en un Poder Superior, cosa que sólo puede traernos más sufrimiento.»

_*IP Nº 8, Sólo por hoy*_

🔹🔹🔹

Algunos días no salen como quisiéramos. Nuestros problemas pueden ser sencillos como el cordón roto de un zapato o tener que hacer cola en el supermercado. O quizás nos pase algo mucho más grave, como la pérdida de un trabajo, de un hogar o de un ser querido. En cualquiera de los casos, a menudo terminamos buscando la forma de evitar nuestros sentimientos en vez de reconocer simplemente que son dolorosos.

Nadie nos promete que todo va a salir como queramos cuando dejemos de consumir. De hecho, consumamos o no, podemos estar seguros de que la vida continúa. Nos enfrentaremos a días buenos y malos, a sentimientos agradables y dolorosos. Pero ya no tenemos que huir de ninguno de ellos.

Podemos sentir dolor, pena, tristeza, ira, frustración ... todos esos sentimientos que en una época evitábamos con dr**as. Descubrimos que podemos sentir todas esas emociones limpios. No nos moriremos ni se acabará el mundo porque tengamos sentimientos desagradables. Aprendemos a confiar en que podemos sobrevivir a lo que nos brinde el día.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Demostraré mi confianza en Dios viviendo este día tal cual es.

*◇◇◇◇◇◇*

_*IP N°8, "Solo por Hoy" ⬇️*_

Sólo por hoy

Puedes decirte:

👉Sólo por hoy pensaré en mi recuperación viviendo y disfrutando la vida sin consumir dr**as.

👉Sólo por hoy confiaré en alguien de NA que crea en mí y quiera ayudarme en mi recuperación.

👉Sólo por hoy tendré un programa y trataré de seguirlo lo mejor que pueda.

👉Sólo por hoy a través de NA intentaré tener una mejor perspectiva de mi vida.

👉Sólo por hoy no tendré miedo, pensaré en mis nuevas amistades, gente que no consume y que ha encontrado un nuevo modo de vivir. Mientras siga este camino no tengo nada que temer.

Cuando llegamos al programa de Narcóticos Anónimos, tomamos la decisión de poner nuestra vida al cuidado de un Poder Superior. Esta entrega aligera la carga del pasado y el miedo al futuro. El presente es un regalo que ahora sabemos apreciar en su justo valor. Disfrutamos y aceptamos la vida tal y como es ahora mismo. Cuando rechazamos aceptar la realidad de hoy, negamos la fe en un Poder Superior, cosa que sólo puede traernos más sufrimiento.

Aprendemos que el hoy es un regalo sin garantías. Con esto en mente, tanto la insignificancia del pasado y del futuro, como la importancia de nuestras acciones presentes, se hacen realidad para nosotros.

Cuando concentramos nuestros pensamientos en el día de hoy, la pesadilla de las dr**as desaparece oculta por el amanecer de una nueva realidad. Descubrimos que cuando tenemos problemas podemos confiar nuestros sentimientos a otro adicto en recuperación. Al compartir nuestro pasado con otros adictos, nos damos cuenta de que no somos únicos, que nos unen muchos lazos en común. Hablar con otros miembros de NA, ya sea para compartir los problemas y las dificultades de nuestro día, o para dejar que ellos compartan los suyos con nosotros, es una de las maneras en que nuestro Poder Superior funciona a través de nosotros.

Si hoy estamos limpios, cerca de nuestro Poder Superior y de nuestros amigos de NA, no tenemos por qué tener miedo. Dios ha perdonado nuestros errores del pasado, y el mañana todavía no ha llegado. La meditación y un inventario personal nos ayudarán a obtener serenidad y orientación a lo largo de este día. Dedicamos unos minutos de la rutina cotidiana para agradecer a Dios, tal como lo concebimos, por darnos la capacidad de enfrentar este día.

_*Febrero 14, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Honestidad y espiritualidad* «El derecho a un Dios tal como ca...
14/02/2026

_*Febrero 14, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Honestidad y espiritualidad*


«El derecho a un Dios tal como cada uno lo conciba es total y sin condiciones. Como tenemos este derecho, si queremos crecer espiritualmente es necesario que nuestra creencia sea honesta.»

*_Texto Básico, p. 30_*

🔹🔹🔹

En las reuniones, cuando vamos a tomar algo, en conversaciones con nuestro padrino, escuchamos a nuestros amigos de NA hablar sobre la forma en que conciben a su Poder Superior. Sería fácil «ir con la corriente» y adoptar las creencias de otro. Pero así como nadie puede recuperarse por nosotros, tampoco puede la espiritualidad de nadie sustituir a la nuestra. Debemos buscar honestamente una idea de Dios que de verdad nos funcione.

Muchos empezamos esa búsqueda con la oración y la meditación, y continuamos con nuestras experiencias en recuperación. ¿Ha habido ejemplos en los que contamos con un poder mayor que el nuestro para enfrentarnos a los desafíos de la vida? ¿Encontrábamos orientación cuando la buscábamos silenciosamente en momentos difíciles? ¿Qué tipo de poder creemos que nos orienta y nos da fortaleza? ¿Qué tipo de Poder buscamos? Las respuestas a estas preguntas nos permitirán comprender a nuestro Poder Superior lo suficientemente bien para sentirnos seguros y confiados cuando le pidamos que se ocupe de nuestra voluntad y nuestra vida.

Una idea prestada de Dios quizás nos sirva por un tiempo, pero a la larga, debemos llegar a nuestro propio concepto de un Poder Superior, porque será el que nos guíe a través de nuestra recuperación.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Busco un Poder superior a mí que pueda ayudarme a crecer espiritualmente. Hoy, examinaré honestamente mis creencias y llegaré a mi propia concepción de Dios.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 30 ⬇️*_

Nuestro concepto de Dios no proviene de un dogma, sino de lo que creemos y de lo que nos funciona. Muchos concebimos a Dios simplemente como esa fuerza que nos mantiene limpios. El derecho a un Dios tal como cada uno lo conciba es total y sin condiciones. Como tenemos este derecho, si queremos crecer espiritualmente es necesario que nuestra creencia sea honesta.

Descubrimos que lo único que necesitábamos era intentarlo. Cuando nos esforzábamos y poníamos lo mejor de nosotros, el programa nos funcionaba de la misma manera que a muchos otros. El Tercer Paso no dice: «Pusimos nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios», ...sino: «Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos.» Fuimos nosotros quienes tomamos la decisión; ni las dr**as ni nuestra familia, ni las autoridades, ni un juez, ni un terapeuta, ni un médico ...la tomó por nosotros. Por primera vez desde que empezamos a consumir hemos tomado una decisión por nuestra cuenta.

La palabra decisión implica acción. Esta decisión se basa en la fe. Únicamente tenemos que creer que el milagro que vemos en la vida de otros adictos limpios, puede sucederle a cualquier adicto que desee cambiar. Sencillamente descubrimos que existe una fuerza para el crecimiento espiritual que puede ayudarnos a ser más tolerantes, más pacientes y más útiles en el servicio a los demás. Muchos hemos a dicho: «Toma mi voluntad y mi vida. Guíame en mi recuperación. Enséñame a vivir.» El alivio de «soltar las riendas y dejárselas a Dios», nos ayuda a desarrollar una vida digna de vivir.

_*Febrero 12, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Vivir el momento* «Nos arrepentíamos del pasado, temíamos el f...
13/02/2026

_*Febrero 12, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Vivir el momento*


«Nos arrepentíamos del pasado, temíamos el futuro, y el presente no nos entusiasmaba demasiado.»

*_Texto Básico, p. 8_*

🔹🔹🔹

Hasta experimentar el alivio que sentimos cuando trabajamos los Doce Pasos, es difícil que encontremos una afirmación más cierta que la citada arriba. La mayoría llegamos a NA cabizbajos de vergüenza, pensando en el pasado y en cómo nos gustaría volver atrás para cambiarlo. Nuestras fantasías y expectativas sobre el futuro pueden llegar a tal extremo, que en nuestra primera cita con alguien ya estemos pensando en el abogado que vamos a contratar para el divorcio. Casi todo lo que experimentamos nos hace recordar algo del pasado o empezar a proyectar en el futuro.

Al principio, es difícil quedarnos en el momento presente. Parece como si nuestra mente no parara. Nos cuesta disfrutar de la vida. Pero cada vez que nos damos cuenta de que nuestros pensamientos no están centrados en lo que está pasando ahora mismo, podemos rezar y pedir a un Dios bondadoso que nos ayude a salir de nosotros mismos. Si estamos arrepentidos del pasado, hacemos enmiendas al vivir hoy de otra manera; si nos aterroriza el futuro, hoy nos ocupamos de vivir responsablemente.

Si practicamos los pasos y rezamos cada vez que descubrimos que no estamos viviendo en el presente, notaremos que no nos pasa tan a menudo como antes. Nuestra fe nos ayudará a vivir sólo por hoy. Pasaremos horas, días incluso, en que pongamos toda nuestra atención en el momento presente, no en el lamentable pasado ni en el temible fututo.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Cuando vivo plenamente cada momento, me abro a los goces que de otra manera se me escaparían. Si tengo problemas, pediré ayuda a un Dios bondadoso.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 8 ⬇️*_

Algunos vimos primero los efectos de la adicción en las personas más cercanas. Dependíamos mucho de ellas y .…cuando encontraban otros intereses, amigos o seres queridos, nos enfadábamos y nos sentíamos decepcionados y dolidos. Nos arrepentíamos del pasado, temíamos al futuro y el presente no nos entusiasmaba demasiado. Tras años de búsqueda, éramos más infelices y estábamos menos satisfechos que al principio.

Nuestra adicción nos esclavizaba. Éramos prisioneros de nuestra propia mente y nuestra culpabilidad nos condenaba. Perdimos las esperanzas de poder dejar de consumir alguna vez. Nuestros intentos de mantenernos limpios siempre fracasaban, causándonos dolor y sufrimiento.

Los adictos tenemos una enfermedad incurable llamada adicción .…que es crónica, progresiva y mortal; .…sin embargo, se puede tratar. Creemos que cada individuo es quien debe responder a la pregunta: “¿Soy adicto?” Saber cómo contrajimos la enfermedad no tiene una importancia inmediata; .…lo que nos interesa es la recuperación.

Empezamos a tratar nuestra adicción dejando de consumir. Muchos buscamos respuestas pero no hallamos ninguna solución que nos diera resultado hasta que nos encontramos unos con otros. Cuando nos identificamos como adictos, la ayuda se hace posible. Podemos ver un poco de nosotros mismos en cada adicto y viceversa. Esta comprensión permite que nos ayudemos mutuamente. Nuestro futuro parecía desesperado hasta que encontramos adictos limpios dispuestos a compartir con nosotros. La negación de nuestra adicción nos mantuvo enfermos, pero aceptarla honestamente, nos permitió dejar de consumir. Las personas de Narcóticos Anónimos nos dijeron que eran adictos en recuperación que habían aprendido a vivir sin dr**as. Si ellos podían hacerlo, nosotros también podríamos.

_*Febrero 11, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*De maldición a bendición* «A lo largo de nuestra recuperación ...
11/02/2026

_*Febrero 11, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*De maldición a bendición*


«A lo largo de nuestra recuperación nos sentimos cada vez mas agradecidos...Si, tenemos una enfermedad pero nos recuperamos.»

*_Texto Básico, p. 9_*

🔹🔹🔹

La adicción activa no fue un picnic; muchos a duras p***s logramos salir con vida. Pero vociferar contra la enfermedad, lamentarse de lo que nos ha hecho, compadecerse del estado en el que nos ha dejado, no hace más que encerrarnos en un espíritu de amargura y resentimiento. El camino hacia la libertad y el crecimiento espiritual empieza donde termina la amargura: con la aceptación.

No se puede negar el sufrimiento que nos produjo la adicción. Sin embargo, esta enfermedad nos ha llevado a Narcóticos Anónimos; sin ella, no habríamos buscado ni encontrado la bendición de la recuperación. Al aislarnos, nos obligó a buscar compañía. Al hacernos sufrir, nos dio la experiencia necesaria para ayudar a otros, ayuda que nadie más estaba tan capacitado para brindar. La adicción, al obligarnos a ponernos de rodillas, nos dio la oportunidad de rendirnos al cuidado de un Poder Superior bondadoso.

No le desearíamos a nadie la enfermedad de la adicción. Pero lo cierto es que los adictos ya la tenemos, y más aún, sin esta enfermedad jamás nos habríamos embarcado en un viaje espiritual. Miles de personas se pasan la vida buscando lo que nosotros hemos encontrado en Narcóticos Anónimos: compañerismo, una razón de ser y contacto consciente con un Poder Superior. Hoy en día, estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado esta bendición.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Aceptaré el hecho de mi enfermedad y procuraré la bendición de mi recuperación.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 9 ⬇️*_

Empezamos a tratar nuestra adicción dejando de consumir. Muchos buscamos respuestas pero no hallamos ninguna solución que nos diera resultado hasta que nos encontramos unos con otros. Cuando nos identificamos como adictos, la ayuda se hace posible. Podemos ver un poco de nosotros mismos en cada adicto y viceversa. Esta comprensión permite que nos ayudemos mutuamente. Nuestro futuro parecía desesperado hasta que encontramos adictos limpios dispuestos a compartir con nosotros. La negación de nuestra adicción nos mantuvo enfermos, pero aceptarla honestamente, nos permitió dejar de consumir. Las personas de Narcóticos Anónimos nos dijeron que eran adictos en recuperación que habían aprendido a vivir sin dr**as. Si ellos podían hacerlo, nosotros también podríamos.

Las únicas alternativas a la recuperación son las cárceles, los hospitales, el abandono y la muerte. Desgraciadamente, la enfermedad nos hace negar nuestra adicción. Si eres adicto, puedes descubrir una nueva forma de vida a través del Programa de NA. A lo largo de nuestra recuperación nos sentimos cada vez más agradecidos. A través de la abstinencia y la práctica de los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, nuestra vida se ha convertido en algo útil.

Sabemos que nunca nos curaremos y que viviremos siempre con la enfermedad. Si, tenemos una enfermedad pero nos recuperamos. Cada día se nos da una nueva oportunidad. Estamos convencidos de que para nosotros sólo hay una manera de vivir: la manera de NA.

_*Febrero 9, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Autoaceptación* «Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemo...
09/02/2026

_*Febrero 9, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Autoaceptación*


«Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemos aceptar a los demás en nuestra vida, probablemente por primera vez, sin condiciones.»

*_IP Nº 19, La autoaceptación_*

🔹🔹🔹

Muchos de nosotros, desde nuestros primeros recuerdos, teníamos la sensación de no haber estado integrados nunca. Por muy grande que fuera la reunión, siempre nos sentíamos separados de los demás. Nos costaba «encajar». Creíamos profundamente que si permitíamos que los demás nos conocieran, nos rechazarían. Quizás nuestra adicción empezó a germinar en este clima de egocentrismo.

Muchos ocultábamos el dolor de nuestro aislamiento con una actitud desafiante. De hecho, le decíamos al mundo: «¿No me necesitan? Muy bien, yo tampoco necesito a nadie. ¡Tengo mis dr**as y puedo cuidarme solo!» Cuanto más avanzaba nuestra adicción, más altos eran los muros que levantábamos a nuestro alrededor.

Los muros empiezan a caer cuando comenzamos a descubrir que otros adictos en recuperación nos aceptan. Con la aceptación de los demás, empezamos a aprender el importante principio de la autoaceptación. Y cuando comenzamos a aceptarnos a nosotros mismos, permitimos a los demás que formen parte de nuestra vida sin miedo al rechazo.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* En NA me aceptan; encajo. Hoy, me siento a salvo si dejo que los demás entren en mi vida.

*◇◇◇◇◇◇*

_*IP N°19 - La autoaceptación ⬇️*_

La autoaceptación permite el equilibrio de nuestra recuperación. Ya no hace falta que busquemos la aprobación de los demás porque nos sentimos satisfechos de lo que somos. Tenemos la libertad de acentuar nuestras virtudes con agradecimiento, para, de ese modo, alejar humildemente nuestros defectos y convertirnos en los mejores adictos en recuperación que podamos ser. Aceptarnos tal como somos significa que somos «buenas personas», que no somos perfectos, pero que podemos mejorar.

Recordamos que padecemos la enfermedad de la adicción y que lograr aceptarnos a un nivel profundo requiere tiempo. Sabemos que, a pesar de lo errado de nuestra vida anterior, la Confraternidad de Narcóticos Anónimos siempre nos abrirá sus puertas.

El aceptarnos tal como somos soluciona el problema de esperar la perfección humana. Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, podemos aceptar a los demás en nuestra vida, probablemente por primera vez, sin condiciones. Nuestra amistad con otras personas se hace más profunda y experimentamos el afecto y el interés de otros adictos con los que compartimos nuestra recuperación y una vida nueva.

_*Febrero 8, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*¿Qué es un padrino?*«... un padrino de NA es un miembro de Narc...
08/02/2026

_*Febrero 8, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*¿Qué es un padrino?*

«... un padrino de NA es un miembro de Narcóticos Anónimos que vive nuestro programa de recuperación y está dispuesto a establecer una relación especial, de apoyo y personal con nosotros.»

*_IP Nº 11, El padrinazgo, Revisado_*

🔹🔹🔹

¿Qué es un padrino o una madrina? Ya sabes, esa persona agradable con la que tomaste un café después de tu primera reunión. Esa alma generosa que sigue compartiendo su experiencia de recuperación sin pedir nada a cambio, que sigue sorprendiéndote con su asombrosa agudeza respecto a tus defectos de carácter, que te recuerda una y otra vez que termines el Cuarto Paso, que escucha tu Quinto Paso y que no le cuenta a nadie lo raro que eres.

Cuando nos acostumbramos a tener a alguien para nosotros, es bastante fácil tomar todo esto como si estuviera garantizado. Puede que nos descontrolemos durante una temporada y nos digamos: «Más tarde llamaré a mi padrino, pero ahora tengo que limpiar la casa, ir de compras, perseguir a esa persona atractiva...» Y terminamos en apuros, preguntándonos dónde nos equivocamos.

Nuestro padrino no puede leer el pensamiento. Somos nosotros quienes tenemos que acudir y pedir ayuda. Tanto si necesitamos ayuda con los pasos, o una valoración realista que nos ayude a enderezar nuestra descabellada manera de pensar, o simplemente un amigo, es tarea nuestra hacer el pedido. Los padrinos son personas cálidas, sensatas, maravillosas, y su experiencia de recuperación es nuestra; no tenemos más que pedirla.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Estoy agradecido por el tiempo, el amor y la experiencia que mi padrino comparte conmigo. Hoy lo llamaré.

*◇◇◇◇◇◇*

_*IP N°11, El padrinazgo, Revisado. ⬇️*_

¿QUIÉN es un padrino?

El padrinazgo es una relación personal y privada que puede significar cosas diferentes para distintas personas. Para el propósito de este folleto, un padrino de NA es un miembro de Narcóticos Anónimos que vive nuestro programa de recuperación y está dispuesto a construir una relación especial, de apoyo y personal con nosotros. La mayoría de los miembros consideran que un padrino, ante todo, puede ayudarnos a trabajar los Doce Pasos de NA y, a veces, las Doce Tradiciones y los Doce Conceptos. No necesariamente es un amigo, pero puede ser alguien en quien confiamos. Con nuestro padrino podemos compartir cosas que tal vez no nos resultaría cómodo compartir en una reunión.

Mi relación con mi padrino ha sido la clave para ir adquiriendo confianza en otras personas y trabajar los pasos. Compartí con él el desorden total que era mi vida, y él compartió conmigo que le había pasado lo mismo. Empezó a enseñarme a vivir sin consumir dr**as.

¿QUÉ hace un padrino?

Los padrinos comparten su experiencia, fortaleza y esperanza con sus ahijados. Algunos describen a su padrino como una persona cariñosa y compasiva con la que podemos contar para que nos escuche y apoye, pase lo que pase. Otros valoran la objetividad y distancia que puede ofrecer un padrino y confían en su aporte directo y franco, incluso aunque sea difícil de aceptar. Y hay quienes acuden a un padrino sobre todo para obtener orientación a través de los Doce Pasos.

Alguien preguntó en una ocasión: «¿Para qué necesito un padrino?». Y el padrino respondió: «Bueno, es bastante difícil ver el autoengaño... solo».

El padrinazgo funciona por la misma razón que funciona NA: porque los adictos en recuperación comparten lazos comunes de adicción y recuperación y, en muchos casos, pueden identificarse entre sí. El papel del padrino no es el de asesor legal o financiero, ni el de padre, consejero matrimonial o asistente social. Tampoco es un terapeuta que ofrece tratamiento profesional de ningún tipo. Es simplemente otro adicto en recuperación dispuesto a compartir su viaje a través de los Doce Pasos.

Dirección

23440
San José Del Cabo
23428

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm
Domingo 8pm - 9:30pm

Teléfono

+526241253709

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tercera Tradicion NA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram