Tercera Tradicion NA

Tercera Tradicion NA NA es una confraternidad sin animo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las dr**as se habían convertido en un problema muy grave.

Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación internacional sin fines de lucro al servicio de la comunidades. Está formada por adictos en recuperación y ofrece apoyo a cualquier adicto que quiera verse libre del consumo de dr**as. El alcohol es una droga. Narcóticos Anónimos surge del programa de Alcohólicos Anónimos de a fines de la década de los años 1940 realizándose las primeras reuniones en Los Angeles, California a comienzos de los años 1950. Al principio su crecimiento fue lento, pero a partir de la década de 1980, cuando se publica su primer Texto Básico, NA comienza un crecimiento sostenido. Hoy es considerada una de las más antiguas y mayores asociaciones de adictos en recuperación que se conoce en el mundo.

_*Diciembre 14, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Adicción, dr**as y recuperación*"La adicción es una enfermed...
14/12/2025

_*Diciembre 14, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Adicción, dr**as y recuperación*

"La adicción es una enfermedad física, mental y espiritual que afecta todos los aspectos de nuestra vida."

*_Texto Básico, p. 24_*

🔹🔹🔹

Antes de empezar a consumir, la mayoría teníamos un estereotipo, una imagen mental del aspecto que tenían los adictos. Algunos nos imaginábamos a alguien que se inyectaba y robaba en un supermercado para conseguir dr**as. Otros, nos imaginábamos a un paranoico que espiaba la vida recluido detrás de puertas cerradas con llave y persianas eternamente bajadas. Pensábamos que mientras no coincidiéramos con ninguno de estos estereotipos, no podíamos ser adictos.

A medida que progresaba nuestro consumo, descartamos esos conceptos equivocados sobre la adicción y caímos en otro: la idea de que la adicción se trataba de dr**as. Quizás pensáramos que adicción significaba hábito físico y que las dr**as que no causaban hábito físico no eran "adictivas"; o que las dr**as que tomábamos eran las culpables de todos nuestros problemas. Creíamos que si nos librábamos de esas dr**as en particular recuperaríamos el sano juicio de nuestra vida.

Una de las lecciones más importantes que aprendemos en Narcóticos Anónimos es que la adicción es mucho más que las dr**as que consumimos. La adicción es una parte de nosotros; es una enfermedad que abarca todas las áreas de nuestra vida, con o sin dr**as. Se pueden ver sus defectos en nuestras ideas, en nuestros sentimientos, en nuestra conducta, incluso después de dejar de consumir. Por esta razón, nos hace falta una solución que repare todas las áreas de nuestra vida: los Doce Pasos.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* La adicción no es una enfermedad simple, pero tiene una solución simple. Hoy, viviré esa solución: los Doce Pasos de recuperación.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 24 ⬇️*_

La incapacidad para controlar nuestro consumo de dr**as es un síntoma de la enfermedad. Somos impotentes no sólo ante las dr**as, sino también ante nuestra adicción. Tenemos que admitirlo para poder recuperarnos. La adicción es una enfermedad física, mental y espiritual que afecta todos los aspectos de nuestra vida.

El aspecto físico de nuestra enfermedad es el consumo compulsivo de dr**as: la incapacidad de parar de consumir una vez que empezamos. El aspecto mental es la obsesión o el deseo abrumador de consumir aunque estemos destrozando nuestra vida. La parte espiritual es nuestro egocentrismo total. Creíamos que podríamos parar cuando quisiéramos, a pesar de que los hechos demostraban lo contrario. La negación, la sustitución, los pretextos, las justificaciones, la desconfianza en los demás, la culpabilidad, la vergüenza, el abandono, la degradación, el aislamiento, y la pérdida de control son los resultados de nuestra enfermedad. Una enfermedad progresiva, incurable y mortal. Para la mayoría es un alivio descubrir que se trata de una enfermedad y no de una deficiencia moral.

No somos responsables de nuestra enfermedad, pero sí lo somos de nuestra recuperación. La mayoría intentamos dejar de consumir por nuestra cuenta, pero fuimos incapaces de vivir ni con dr**as ni sin ellas. Con el tiempo nos dimos cuenta de que éramos impotentes ante nuestra adicción.

_*Diciembre 9, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Escuchar*"La capacidad de escuchar es un don y crece a medida...
09/12/2025

_*Diciembre 9, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Escuchar*

"La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando os abrimos a ese don."

*_Texto Básico, p. 124_*

🔹🔹🔹

¿Has visto conversar alguna vez a dos niños pequeños? Uno habla de dragones rojos mientras el otro dice que le molesta la arena en el zapato. Cuando aprendemos a escuchar a los demás, en ocasiones nos encontramos con los mismos problemas de comunicación. En las reuniones, a veces intentamos desesperadamente esforzarnos en escuchar lo que comparte una persona, mientras nuestra mente no para de planear lo que diremos cuando nos llegue el turno. En una conversación, quizás de pronto nos damos cuenta de que nuestras respuestas no tienen nada que ver con lo que nos preguntan, consisten más bien en discursos preparados cuando estamos en las garras de la auto obsesión.

Aprender a escuchar -a escuchar de verdad- es un trabajo difícil, pero no está fuera de nuestro alcance. Podríamos empezar por hacer referencia a lo que dice nuestro interlocutor en nuestras respuestas. Cuando alguien expresa un problema, podríamos preguntarle si podemos hacer algo para ayudarlo. Con un poco de práctica, nos veremos más libres de la auto-obsesión y estaremos más cerca de las personas que nos rodean.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Acallaré mis pensamientos y escucharé los que me dice otra persona.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 124 ⬇️*_

Cada vez nos volvemos más receptivos y nos abrimos a nuevas ideas en todos los aspectos de nuestra vida. Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan. La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando nos abrimos a este don. Para poder recibir, tenemos que estar dispuestos a dar.

En recuperación cambia nuestra idea de la diversión. Hoy en día tenemos la libertad de disfrutar las cosas simples de la vida, tales como la amistad y vivir en armonía con la naturaleza. Ahora somos libres para desarrollar una nueva concepción de la vida. Al mirar atrás, estamos agradecidos de nuestra nueva vida. Es tan diferente de todo lo que nos trajo a este programa.

Cuando consumíamos, pensábamos que nos divertíamos y que aquellos que no lo hacían se privaban de ello. La espiritualidad nos permite vivir plenamente y sentirnos agradecidos de lo que somos y de lo que hacemos. Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de las cosas materiales sino de nosotros mismos. Sabemos que cuando perdemos la auto obsesión, podemos comprender qué significa la felicidad, la alegría y la libertad. Compartir de todo corazón nos proporciona una dicha indescriptible; ya no tenemos que mentir para que nos acepten.

Narcóticos Anónimos ofrece a los adictos un programa de recuperación que significa mucho más que vivir sin dr**as. Esta forma de vida no sólo es mejor que el in****no en el que vivíamos, sino que es mejor que todo lo que hemos conocido hasta ahora.

Hemos descubierto una salida y vemos que a los demás les funciona. Cada día revelará algo más.

_*Diciembre 8, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Llamar a un defecto, defecto*«Cuando vemos los defectos y los...
08/12/2025

_*Diciembre 8, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Llamar a un defecto, defecto*

«Cuando vemos los defectos y los aceptamos, podemos desprendernos de ellos y proseguir nuestra vida.»

*_Texto Básico, p. 40_*

🔹🔹🔹

A veces, estar dispuestos a dejar que nos eliminen nuestros defectos de carácter depende del nombre que les demos a éstos. Si no los llamamos por su nombre y nos parecen menos «defectuosos», quizás no logremos ver el daño que nos causan. Y si aparentemente son inofensivos, ¿para qué vamos a pedir a nuestro Poder Superior que nos los quite de nuestra vida? Tomemos por ejemplo el hecho de querer «agradar a la gente». No parece tan malo, ¿verdad? Simplemente significa que somos personas agradables, ¿no? No, de ninguna manera. Para decirlo bruscamente, significa que somos deshonestos y manipuladores, que mentimos acerca de nuestros sentimientos, creencias y necesidades, tratando de satisfacer a los demás para que accedan a nuestros deseos. O tal vez pensemos que somos personas «tranquilas». ¿Pero «tranquilidad» significa desatender las tareas domésticas, evitar confrontaciones y elegir la rutina más cómoda? Entonces sería mejor llamarlo «pereza», o «postergación» o «miedo». A muchos nos cuesta identificar nuestros defectos de carácter. Si es así, podemos hablar con nuestro padrino o los amigos de NA. Les describimos nuestro comportamiento clara y honestamente y les pedimos que nos ayuden a identificar nuestros defectos. A medida que pasa el tiempo, cada vez podremos identificarlos mejor y llamarlos por su verdadero nombre

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Llamaré a mis defectos por su verdadero nombre. Si me cuesta hacerlo, pediré ayuda a mi padrino.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 40 ⬇️*_

Tenemos que abordar estos viejos defectos con una mente abierta. Somos conscientes de ellos, sin embargo seguimos cometiendo los mismos errores, porque somos incapaces de romper los malos hábitos. Buscamos en la confraternidad el tipo de vida que queremos para nosotros. Preguntamos a nuestros amigos: «¿Has conseguido desprenderte de ellos?». «Sí, lo mejor que pude», suelen contestarnos casi sin excepción. Cuando vemos los defectos en nuestra vida y los aceptamos, podemos desprendernos de ellos y proseguir con nuestra nueva vida. Cuando cometemos nuevos errores en lugar de repetir los viejos, sabemos que estamos madurando.

Cuando trabajamos el Sexto Paso, es importante recordar que somos humanos y que no tenemos que ponernos objetivos inalcanzables. Este es un paso de buena voluntad. La buena voluntad es el principio espiritual del Sexto Paso ...que nos ayuda a tomar una dirección espiritual. Como somos seres humanos, es natural que a veces nos desviemos del camino.

En esta etapa, la rebeldía es un defecto de carácter que nos echa a perder. Si nos rebelamos, no perdamos la fe. La indiferencia o la intolerancia que la rebeldía puede provocar se superan con un esfuerzo constante. Seguimos pidiendo buena voluntad. Puede que dudemos de que Dios quiera aliviarnos o pensemos que algo va a salir mal. Si le preguntamos a otro miembro de NA, nos dirá: «Estás justamente donde tienes que estar». Renovamos nuestra disposición para vernos libres de nuestros defectos. Nos rendimos a las sugerencias sencillas que nos da este programa. Aunque no estemos completamente preparados, vamos por buen camino.

_*Diciembre 6, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Romance y recuperación*Las relaciones afectivas pueden ser un...
06/12/2025

_*Diciembre 6, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Romance y recuperación*

Las relaciones afectivas pueden ser un terreno terriblemente doloroso.

*_Texto Básico, p.94_*

🔹🔹🔹

Para algunos, el amor es como un elixir. La excitación de un nuevo amor, el misterio de explorar la intimidad, la sensación de libertad que tenemos al permitirnos ser vulnerables. . . son todas emociones poderosas. Pero no podemos olvidar que sólo tenemos un respiro diario de nuestra adicción. Aferrarnos a este respiro diario debe ser la prioridad número uno en la vida de cualquier adicto en recuperación.

Podemos involucrarnos demasiado en una relación y descuidar nuestros viejos amigos y nuestro padrino en el proceso. Después, cuando las cosas se ponen difíciles, muchas veces sentimos que ya no podemos acercarnos a las personas que nos ayudaban antes de empezar la relación amorosa. Esta idea puede abonar el terreno para una recaída. Si trabajamos muestro programa con constancia y asistimos a reuniones, nos aseguramos una red de apoyo de recuperación, incluso cuando estamos profundamente inmersos en un romance.

Nuestro deseo de tener relaciones amorosas es natural. Pero no debemos olvidar que, sin nuestro programa, ni siquiera la relación más saludable nos protegerá de la fuerza de nuestra adicción.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* No ignoraré mi recuperación por mi deseo de tener relaciones amorosas.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 94 ⬇️*_

La recaída puede ser la fuerza destructiva que nos mate o nos haga tomar conciencia de quiénes y qué somos en realidad. La evasión momentánea que puede proporcionarnos el consumir, no compensa el sufrimiento que produce a la larga. Consumir para nosotros es morir, y a veces de más de una manera.

Las expectativas irreales que ponemos sobre nosotros o los demás parecen ser uno de los mayores obstáculos de la recuperación. Las relaciones afectivas pueden ser un terreno terriblemente doloroso. Tenemos tendencia a fantasear y proyectar lo que va a pasar. Nos enojamos y llenamos de resentimientos si nuestras fantasías no se cumplen. Olvidamos que somos impotentes ante otras personas. Las viejas ideas y sentimientos de soledad, desesperación, desamparo, y autocompasión reaparecen furtivamente. Dejamos de pensar en los padrinos o madrinas, en las reuniones, en la literatura y en cualquier otra cosa positiva. Debemos mantener nuestra recuperación en primer lugar y poner nuestras prioridades en orden.

Escribir sobre lo que queremos, lo que pedimos y lo que conseguimos, y compartirlo con nuestro padrino u otra persona de confianza, nos ayuda a superar nuestros sentimientos negativos. Dejar que otros compartan su experiencia con nosotros, nos da la esperanza de que efectivamente las cosas mejoran. Parece que la impotencia es un obstáculo enorme. Cuando surge la necesidad de admitir nuestra impotencia, puede que primero busquemos las maneras de oponernos a ello. Cuando agotamos estos intentos, empezamos a compartir con los demás y hallamos esperanza. Asistir a las reuniones diariamente, vivir día a día y leer literatura parece dirigir nuestra actitud mental de nuevo hacia lo positivo. La buena voluntad de probar lo que ha funcionado para otros es vital. Las reuniones son nuestra fuente de fortaleza y esperanza, incluso cuando no tenemos ganas de ir.

_*Diciembre 4, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*La voluntad de Dios, no la nuestra*"Sabemos que sí pedimos qu...
04/12/2025

_*Diciembre 4, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*La voluntad de Dios, no la nuestra*

"Sabemos que sí pedimos que se cumpla la voluntad de Dios, recibiremos lo mejor para nosotros, independientemente de lo que pensemos."

*_Texto Básico, p. 52-53_*

🔹🔹🔹

Cuando llegamos a NA, nuestra voz interna se había vuelto indigna de confianza y autodestructiva. La adicción había distorsionado nuestros deseos, nuestros intereses y nuestra intuición de lo que era mejor para nosotros. Por eso, en recuperación, era tan importante que llegáramos a creer en un Poder más grande que nosotros, en algo que pudiera proporcionarnos una orientación más sensata y fiable que la nuestra. Hemos empezado a aprender a confiar en el cuidado de este Poder y en la orientación interna que nos brinda.

Como todo proceso de aprendizaje, pedir "solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla" requiere práctica. La actitud egoísta que desarrollamos durante nuestra adicción no se abandona de la noche a la mañana y es posible que afecte la forma en que rezamos. Hasta podríamos sorprendernos pidiendo algo así como: "Quítame este defecto de carácter así quedo bien".

Cuantos más francos seamos respecto a nuestras ideas y deseos, más fácil nos resultará distinguir nuestra voluntad de la del Poder Superior. "Dios, sólo para que lo sepas -podríamos decir-, esto es o que yo quiero de esta situación. Sin embargo, te pido que se haga tu voluntad, no la mía". Una vez que lo hacemos. Estamos preparados para reconocer y aceptar la orientación de nuestro Poder Superior.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Poder Superior, he aprendido a confiar en tu orientación, sin embargo todavía tengo mis ideas respecto a lo que quiero en la vida. Déjame compartir estas ideas contigo. Al final, que sea tu voluntad, no la mía, la que se cumpla.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 52-53 ⬇️*_

Hay diferentes grupos fuera de Narcóticos Anónimos que practican la meditación. Casi todos ellos están relacionados con alguna religión o filosofía específica. El apoyo a cualquiera de estos métodos sería una violación de nuestras tradiciones y una restricción al derecho de cada individuo a tener un Dios que corresponda a su concepción personal. La meditación nos permite desarrollar la espiritualidad a nuestro modo. Algunas cosas que no nos servían en el pasado puede que nos sirvan ahora. Empezamos el día con una perspectiva nueva y una mente abierta. Sabemos que si pedimos que se cumpla la voluntad de Dios, recibiremos lo mejor para nosotros, independientemente de lo que pensemos. Esta certeza se basa en nuestra creencia y en nuestra experiencia como adictos en recuperación.

Orar es comunicar nuestras preocupaciones a un Poder más grande que nosotros. A veces, cuando rezamos, sucede algo maravilloso: nos encontramos con los medios, la manera y la energía para llevar a cabo tareas por encima de nuestra capacidad. Comprendemos la fuerza ilimitada que nos brindan la oración y la rendición cotidianas, siempre y cuando no perdamos la fe y la renovemos.

Para algunos orar es pedir ayuda a Dios y meditar es escuchar su respuesta. Aprendemos a tener cuidado de pedir cosas concretas. Rezamos para que Dios nos muestre su voluntad y nos ayude a cumplirla. En algunos casos nos muestra su voluntad con tanta claridad que nos resulta fácil verla. En otros, nuestro ego es tan fuerte que no podemos aceptar la voluntad de Dios sin una nueva lucha y una nueva rendición. Si pedimos a Dios que elimine las influencias que nos distraen, la calidad de nuestras oraciones suele mejorar y notamos la diferencia. La oración requiere práctica y debemos recordar que nadie nace sabiendo. La experiencia se adquiere con tiempo y mucho esfuerzo. Buscamos a través de la oración un contacto consciente con nuestro Dios; .…en la meditación lo logramos. El Undécimo Paso nos ayuda a mantenerlo.

_*Diciembre 2, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Recuperación, nuestra primera prioridad*Debemos mantener nues...
02/12/2025

_*Diciembre 2, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Recuperación, nuestra primera prioridad*

Debemos mantener nuestra recuperación en primer lugar y poner nuestras prioridades en orden.

*_Texto Básico, p. 95_*

🔹🔹🔹

Antes de llegar a NA, teníamos muchas excusas para justificar nuestro consumo de dr**as. "El me gritó", "Ella me dijo tal cosa". "Mi pareja me dejó", "Me echaron del trabajo". Utilizamos estas mismas excusas para no buscar ayuda a nuestro problema de dr**as. Tuvimos que darnos cuenta de que estas cosas seguían pasando porque continuábamos consumiendo dr**as. Sin embargo, cuando pusimos nuestra recuperación en primer lugar, empezaron a cambiar estas situaciones.

Hoy en día, quizás tengamos tendencia a hacer lo mismo y utilicemos excusas para no asistir a reuniones ni hacer servicio. Tal vez nuestras excusas actuales sean de otra índole. "No puedo dejar a mis hijos", "Las vacaciones me dejaron agotados". "Tengo que terminar este proyecto para impresionar a mi jefe". Aun así, si la recuperación no es nuestra primera prioridad, es probable que no tengamos que seguir preocupándonos por estas excusas. Si recaemos, es probable que los hijos, las vacaciones y los trabajos desaparezcan de nuestra vida.

Nuestra recuperación debe ser lo primero. Con empleo o sin él, con pareja o sin ella, tenemos que asistir a las reuniones, trabajar los pasos, llamar a nuestro padrino, y servir a Dios y a los demás. Estas sencillas acciones son las que hacen posible que tengamos vacaciones, familia y jefes de los que preocupamos. La recuperación es la base de nuestra vida, y hace posible todo lo demás.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Pondré mis prioridades en orden. Mi recuperación es la primera de la lista.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 95 ⬇️*_

Las expectativas irreales que ponemos sobre nosotros o los demás parecen ser uno de los mayores obstáculos de la recuperación. Las relaciones afectivas pueden ser un terreno terriblemente doloroso. Tenemos tendencia a fantasear y proyectar lo que va a pasar. Nos enojamos y llenamos de resentimientos si nuestras fantasías no se cumplen. Olvidamos que somos impotentes ante otras personas. Las viejas ideas y sentimientos de soledad, desesperación, desamparo, y autocompasión reaparecen furtivamente. Dejamos de pensar en los padrinos o madrinas, en las reuniones, en la literatura y en cualquier otra cosa positiva. Debemos mantener nuestra recuperación en primer lugar y poner nuestras prioridades en orden.

Escribir sobre lo que queremos, lo que pedimos y lo que conseguimos, y compartirlo con nuestro padrino u otra persona de confianza, nos ayuda a superar nuestros sentimientos negativos. Dejar que otros compartan su experiencia con nosotros, nos da la esperanza de que efectivamente las cosas mejoran. Parece que la impotencia es un obstáculo enorme. Cuando surge la necesidad de admitir nuestra impotencia, puede que primero busquemos las maneras de oponernos a ello. Cuando agotamos estos intentos, empezamos a compartir con los demás y hallamos esperanza. Asistir a las reuniones diariamente, vivir día a día y leer literatura parece dirigir nuestra actitud mental de nuevo hacia lo positivo. La buena voluntad de probar lo que ha funcionado para otros es vital. Las reuniones son nuestra fuente de fortaleza y esperanza, incluso cuando no tenemos ganas de ir.

Es importante compartir nuestros deseos de consumir dr**as. Es sorprendente constatar con que frecuencia los recién llegados creen que es anormal que un adicto tenga ganas de consumir. Cuando sentimos que nos vuelven las viejas ganas, pensamos que algo debe funcionar mal en nosotros y que los compañeros de Narcóticos Anónimos no podrán entendernos.

_*Noviembre 30, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Compartir mi verdadero yo* Compartir con otros evita que nos...
30/11/2025

_*Noviembre 30, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Compartir mi verdadero yo*

Compartir con otros evita que nos sintamos aislados y solos.

*_Texto Básico, p. 98_*

🔹🔹🔹

Intimidad es compartir con otro ser humano nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. Muchos ansiamos el cariño y la compañía que brinda la intimidad, pero no son cosas que llegan sin esfuerzo. Durante nuestra adicción, aprendimos a guardarnos de los demás para que no amenazaran nuestro consumo. En recuperación, aprendemos a confiar en los demás. La intimidad exige que bajemos la guardia. Para sentir la proximidad que produce la intimidad, debemos permitir que los demás se acerquen a nosotros. . . a nuestro verdadero yo.

Si vamos a compartir lo más profundo de nuestro ser con otros, primero debemos tener una idea de cómo somos realmente en nuestro interior. Examinamos nuestra vida con regularidad para averiguar quiénes somos, qué queremos y cómo nos sentimos. Después, basándonos en nuestro inventario periódico, debemos ser con nuestros amigos lo más completa y coherentemente honestos que podamos.

La intimidad es parte de la vida, y por lo tanto, parte de vivir limpios; como todo en recuperación, tiene su precio. El riguroso autoexamen que la intimidad requiere puede ser un trabajo duro, y la total honestidad que implica muchas veces trae complicaciones. Pero el resultado, librarnos del aislamiento y la soledad, bien vale el esfuerzo.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Como resultado de la intimidad, aspiro a librarme del aislamiento y la soledad. Hoy, llegaré a conocer a mi verdadero yo a través de un inventario personal e intentaré ser completamente honesto con otra persona.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 98 ⬇️*_

Lit del SxH del 30 de noviembre.

Aquellos que encontramos la confraternidad y comenzamos a vivir los pasos, establecemos relaciones con los demás. A medida que crecemos, aprendemos a dominar la tendencia a huir y escondernos de nosotros y nuestros sentimientos. Ser sinceros con nuestros sentimientos ayuda a los demás a identificarse con nosotros. Descubrimos que cuando nos comunicamos honestamente llegamos mejor a las otras personas. La honestidad requiere práctica, y ninguno de nosotros pretende ser perfecto. Cuando nos sentimos atrapados o presionados hace falta mucha fuerza espiritual y emocional para ser honesto. Compartir con otros evita que nos sintamos aislados y solos. Este proceso es una acción creativa del espíritu.

Cuando trabajamos el programa, vivimos cotidianamente los pasos, .… cosa que nos proporciona experiencia para aplicar los principios espirituales. La experiencia que obtenemos con el tiempo, nos ayuda a continuar nuestra recuperación. No importa el tiempo que llevemos limpios, debemos practicar lo que aprendemos o lo perderemos. A la larga descubrimos que debemos ser honestos o volveremos a consumir. Rezamos para tener buena voluntad y humildad, y terminamos siendo honestos para reconocer nuestros juicios equivocados y nuestras malas decisiones. Les decimos a aquellos a quienes hemos hecho daño que fue culpa nuestra y hacemos las reparaciones necesarias. Volvemos a ocuparnos de las soluciones. Estamos trabajando el programa; .…ahora nos resulta más fácil hacerlo. Sabemos que los pasos ayudan a prevenir una recaída.

Los que recaen también pueden caer en otra trampa. Quizás dudemos de que podamos dejar de consumir y mantenernos limpios. Solos, nunca podremos. «¡No Puedo!», gritamos frustrados. Al volver al programa, nos castigamos ... imaginándonos que nuestros compañeros no respetarán el valor que hace falta para regresar. Hemos aprendido a tener un respeto muy grande por este tipo de valor y.… lo aplaudimos de todo corazón. Recaer no es una vergüenza; la vergüenza es no regresar. Debemos destruir la ilusión de que lo podemos hacer solos.

_*Noviembre 29, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*El cuidado de nuestro Poder Superior*Creemos que nuestro Pod...
29/11/2025

_*Noviembre 29, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*El cuidado de nuestro Poder Superior*

Creemos que nuestro Poder Superior cuidará de nosotros.

*_Texto Básico, p. 66_*

🔹🔹🔹

Nuestro programa se basa en la idea de que la aplicación de sencillos principios puede producir efectos profundos en nuestra vida. Uno de estos principios consiste en que nuestro Poder Superior, si se lo pedimos, nos cuidará. Como es un principio tan básico, quizás tengamos tendencia a ignorarlo. A menos que aprendamos a aplicar conscientemente esta verdad espiritual, pasaremos por alto algo tan importante para nuestra recuperación como respirar para vivir.

Qué sucede cuando estamos tensos o asustados? Si hemos intentado mejorar conscientemente la relación con nuestro Poder Superior, no habrá problemas. En lugar de actuar precipitadamente, nos detendremos durante un momento y recordaremos ejemplos específicos en que nuestro Poder Superior nos ha demostrado su interés en nosotros. Es algo que nos asegurará que el Poder Superior todavía está a cargo de nuestra vida. Después, buscaremos orientación y fortaleza para la situación que tenemos delante, y procederemos con tranquilidad, seguros de que nuestra vida está en manos de Dios.

Nuestro programa es una serie de principios, como dice nuestro Librito Blanco. Cuanto más consecuentemente intentemos mejorar nuestra valoración consciente de estos principios, más fácilmente podremos aplicarlos.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Intentaré mejorar mi contacto consciente con el Poder Superior que me cuida. Cuando surja la necesidad, sé que podré confiar en esa protección.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 66 ⬇️*_

Creemos que nuestro Poder Superior cuidará de nosotros. Si intentamos honestamente cumplir la voluntad de Dios lo mejor que podamos, podremos hacer frente a cualquier cosa que ocurra. La búsqueda de la voluntad de Dios es un principio espiritual presente en los pasos. Trabajar los pasos y practicar los principios simplifica nuestra vida y cambia nuestras viejas actitudes. Cuando admitimos que nuestra vida se ha vuelto ingobernable, ya no tenemos que defender nuestro punto de vista. Debemos aceptarnos tal como somos. Ya no tenemos que tener razón a toda costa. Si nos concedemos la libertad de equivocarnos, también podemos permitírsela a los demás. La libertad para cambiar parece provenir de la autoaceptación.

Compartir con otros adictos de la confraternidad es una herramienta básica de nuestro programa. Esta ayuda sólo puede proceder de otro adicto. Nos ayudamos cuando decimos: “A mí me pasó lo mismo e hice lo siguiente.….”. No damos sermones ni juzgamos, sino que compartimos nuestra experiencia, fortaleza y esperanza con todos los que deseen nuestra forma de vida. Si compartiendo la experiencia de nuestro sufrimiento conseguimos ayudar a una sola persona, nuestro dolor habrá valido la pena. Fortalecemos nuestra propia recuperación cuando la compartimos con quienes piden ayuda. Si nos guardamos lo que tenemos para compartir, lo perderemos. Las palabras no significan nada a menos que las pongamos en práctica.

Reconocemos nuestro crecimiento espiritual cuando somos capaces de tender la mano y ayudar a otros. Ayudamos a los demás cuando participamos en los trabajos de servicio y tratamos de llevar el mensaje de recuperación al adicto que todavía sufre. Aprendemos que sólo podemos conservar lo que tenemos compartiéndolo. Además, nuestra experiencia nos demuestra que muchos problemas personales se resuelven cuando salimos de nosotros mismos y ofrecemos ayuda a aquellos que la necesitan. Reconocemos que un adicto es la persona que mejor puede comprender y ayudar a otro adicto. Por mucho que demos, siempre habrá otro adicto buscando ayuda.

_*Noviembre 28, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Ser uno mismo*La verdadera humildad consiste en aceptarse y ...
28/11/2025

_*Noviembre 28, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Ser uno mismo*

La verdadera humildad consiste en aceptarse y tratar honestamente de ser uno mismo.

*_Texto Básico, p. 42_*

🔹🔹🔹

La humildad es un concepto enigmático. Sabemos mucho sobre humillación, pero humildad es una idea nueva. Suena sospechosamente a arrastrarse, doblegarse y someterse. Pero la humildad no es eso. La auténtica humildad es, sencillamente, aceptar quienes somos.

Cuando llegamos al paso que usa la palabra humildemente, ya hemos empezado a poner en práctica este principio. El Cuarto Paso nos da la oportunidad de examinar quiénes somos en realidad, y el Quinto nos ayuda a aceptar lo que sabemos.

La práctica de la humildad implica aceptar nuestra auténtica condición, ser uno mismo con honestidad. No tenemos que arrastrarnos ni rebajarnos, ni tratar de parecer más inteligentes, ricos o felices de lo que somos en realidad. La humildad significa que abandonemos toda pretensión y vivamos lo más honestamente que podamos.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Dejaré que el conocimiento de mi verdadera naturaleza guíe mis acciones. Hoy, me enfrentaré al mundo tal como soy.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 42 ⬇️*_

Llegamos al Séptimo Paso tras haber decidido que queremos que Dios nos alivie de los aspectos inútiles y destructivos de nuestra personalidad. No podíamos afrontar la dura prueba de la vida completamente solos. Hasta que convertimos nuestra vida en un auténtico desastre no nos dimos cuenta de que solos no podíamos. Al admitirlo, conseguimos vislumbrar el concepto de humildad. Este es el elemento principal del Séptimo Paso. La humildad es el resultado de ser honestos con nosotros mismos. Hemos practicado la honestidad desde el Primer Paso. Aceptamos nuestra adicción e impotencia. Encontramos una fuerza por encima de nosotros y aprendimos a confiar en ella. Examinamos nuestra vida y descubrimos quienes éramos en realidad. La verdadera humildad consiste en aceptarse y tratar honestamente de ser uno mismo. Ninguno de nosotros es completamente bueno ni terriblemente malo. Somos personas con nuestros defectos y virtudes; ...somos humanos, esto es lo más importante.

La humildad es tan importante para mantenernos limpios, como lo son el agua y la comida para estar vivos. Cuanto más avanzaba nuestra adicción, mas energía poníamos en satisfacer nuestros deseos materiales. El resto de las necesidades estaban fuera de nuestro alcance. Siempre queríamos la gratificación inmediata de nuestros deseos básicos.

El Séptimo Paso es un paso de acción, es el momento de pedirle a Dios ayuda y alivio. Tenemos que entender que nuestra manera de pensar no es la única; otras personas pueden orientarnos. Cuando alguien nos señala un defecto, quizás nuestra primera reacción sea ponernos a la defensiva. Debemos reconocer que no somos perfectos. Siempre hay posibilidades de crecer. Si de verdad queremos ser libres, tenemos que escuchar con atención lo que otros adictos nos sugieran. Si los defectos que descubrimos son reales y tenemos la oportunidad de librarnos de ellos, sin duda experimentaremos una sensación de bienestar.

Dirección

23440
San José Del Cabo
23428

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm
Domingo 8pm - 9:30pm

Teléfono

+526241253709

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tercera Tradicion NA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram