Tercera Tradicion NA

Tercera Tradicion NA NA es una confraternidad sin animo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las dr**as se habían convertido en un problema muy grave.

Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación internacional sin fines de lucro al servicio de la comunidades. Está formada por adictos en recuperación y ofrece apoyo a cualquier adicto que quiera verse libre del consumo de dr**as. El alcohol es una droga. Narcóticos Anónimos surge del programa de Alcohólicos Anónimos de a fines de la década de los años 1940 realizándose las primeras reuniones en Los Angeles, California a comienzos de los años 1950. Al principio su crecimiento fue lento, pero a partir de la década de 1980, cuando se publica su primer Texto Básico, NA comienza un crecimiento sostenido. Hoy es considerada una de las más antiguas y mayores asociaciones de adictos en recuperación que se conoce en el mundo.

_*Noviembre 11, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*De la rendición a la aceptación* "Nos rendimos tranquilament...
11/11/2025

_*Noviembre 11, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*De la rendición a la aceptación*

"Nos rendimos tranquilamente y dejamos que el Dios que nosotros concebimos cuide de nosotros."

*_Texto Básico, p. 31_*

🔹🔹🔹

La rendición y la aceptación son como el enamoramiento y el amor. El enamoramiento empieza cuando conocemos a alguien especial y no requiere nada más que el reconocimiento del objeto de nuestro capricho. Pero para que el enamoramiento se convierta en amor, hace falta mucho esfuerzo. Ese vínculo inicial debe alimentarse lenta y pacientemente para que se convierta en un lazo sólido y duradero.

Lo mismo sucede con la rendición y la aceptación. Nos rendimos cuando reconocemos nuestra impotencia. Poco a poco llegamos a creer que un Poder más grande que nosotros puede brindarnos el cuidado necesario. La rendición se convierte en aceptación cuando dejamos entrar ese Poder en nuestra vida. Nos examinamos y dejamos que nuestro Dios nos vea tal como somos. Después de haber permitido que el Dios que concebimos acceda a lo profundo de nuestro ser, aceptamos mejor su cuidado. Le pedimos que nos alivie nuestros defectos y nos ayude a enmendar las faltas cometidas. Luego, nos embarcamos en una nueva forma de vida, mejoramos nuestro contacto consciente y aceptamos que nuestro Poder Superior siga cuidándonos, guiándonos y fortaleciéndonos.

La rendición, como el enamoramiento, puede ser el principio de una relación de toda la vida. Pero para convertir la rendición en aceptación, debemos dejar que el Dios que concebimos cuide de nosotros a diario.

🔹🔹🔹

*Sólo por hoy:* Mi recuperación es más que un enamoramiento. Me he rendido. Hoy, alimentaré mi contacto consciente con un Poder Superior y aceptaré que siga cuidándome.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 31 ⬇️*_

Aunque sepamos que esta «entrega» funciona, puede que todavía queramos retomar el control de nuestra voluntad y nuestra vida. Incluso, hasta puede que lleguemos a enojarnos porque Dios lo permite. Hay momentos en nuestra recuperación en que pedir ayuda a Dios es nuestra mayor fuente de fortaleza y valor. Podemos tomar esta decisión tantas veces como sea necesario. Nos rendimos tranquilamente y dejamos que el Dios que nosotros concebimos cuide de nosotros.

Al principio teníamos algunas preguntas en la cabeza que no paraban de darnos vueltas: «¿Qué pasará cuando entregue mi vida? ¿Me volveré “perfecto”?» Quizás hayamos sido más realistas. Algunos tuvimos que recurrir a un miembro con más experiencia en NA y preguntarle: «¿Cómo ha sido para ti?» La respuesta varía de un miembro a otro. La mayoría creemos que la clave de este paso consiste en ser receptivos, tener buena voluntad y rendirnos.

Hemos entregado nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de un Poder superior a nosotros. Si somos minuciosos y sinceros notaremos un cambio positivo. A medida que comprendemos el significado verdadero de la entrega, nuestros temores disminuyen y la fe empieza a crecer. Ya no luchamos contra el miedo, la ira, la culpa, la autocompasión ni la depresión. Nos damos cuenta de que el Poder que nos trajo a este programa sigue estando con nosotros y continuará guiándonos si se lo permitimos. Poco a poco empezamos a perder el miedo paralizador de la desesperación. La prueba de este paso se ve en la manera en que vivimos.

Hemos llegado a apreciar la vida limpios y queremos disfrutar de otras cosas positivas que tiene la Confraternidad de NA para nosotros. Ahora sabemos que no podemos detenernos en nuestro programa espiritual; queremos todo lo que podamos conseguir.

Ahora estamos listos para nuestra primera autoevaluación sincera y empezamos con el Cuarto Paso.

_*Noviembre 10, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*¿Miedo o Fe?* "...pero fuéramos donde fuésemos lo llevábamos...
10/11/2025

_*Noviembre 10, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*¿Miedo o Fe?*

"...pero fuéramos donde fuésemos lo llevábamos siempre (el miedo) con nosotros."

*_Texto Básico, p. 17_*

🔹🔹🔹

Antes de llegar a Narcóticos Anónimos, para muchos el miedo era un factor constante en nuestra vida. Consumíamos porque nos asustaba sentir dolor físico o emocional. Nuestro temor a la gente y las situaciones nos daba una excusa cómoda para consumir dr**as. Algunos teníamos tanto miedo de todo que no podíamos salir de casa sin consumir.

Al mantenernos limpios, reemplazamos el miedo por la creencia en la confraternidad, los pasos y un Poder Superior. A medida que crece esta creencia, nuestra fe en el milagro de la recuperación empieza a influir sobre todos los aspectos de nuestra vida. Empezamos a vernos de otra manera. Nos damos cuenta de que somos seres espirituales y procuramos vivir de acuerdo a principios espirituales.

Aplicar dichos principios nos ayuda a eliminar el miedo de nuestra vida. Nos damos cuenta de que si no hacemos daño ni perjudicamos con actos ilícitos a otras personas, no tenemos por qué temer su reacción. Si practicamos el amor, la compasión, la comprensión y la paciencia en nuestras relaciones con los demás, nos tratan con respeto y consideración. Vemos que estos cambios positivos son el resultado de permitir que el Poder Superior obre a través de nosotros. Llegamos a creer -no a pensar, sino a creer- que nuestro Poder Superior nos desea lo mejor. Independientemente de las circunstancias, descubrimos que podemos avanzar con fe en vez de miedo.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Ya no necesito correr asustado, puedo avanzar con fe en que mi Poder Superior me reserva sólo lo mejor.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 17 ⬇️*_

Buscamos ayuda y no la encontramos. Los médicos con frecuencia no comprendían nuestro dilema y .…trataban de ayudarnos con medicamentos. Nuestras parejas y seres queridos nos daban todo lo que tenían hasta quedarse sin nada, con la esperanza de que dejáramos de consumir o mejoráramos. Probamos sustituir una droga por otra pero sólo sirvió para prolongar nuestro dolor. Intentamos limitar nuestro consumo a cantidades socialmente aceptables, sin resultado alguno. El «adicto social» es algo que no existe. Algunos buscamos la solución en iglesias, religiones o sectas. Otros quisimos curarnos con un cambio geográfico. Culpábamos de nuestros problemas a nuestro entorno y a nuestras condiciones de vida. Tratar de resolver las dificultades cambiando de sitio nos daba la oportunidad de aprovecharnos de personas nuevas. Algunos buscamos la aprobación a través del s**o o cambiando de amigos. Este comportamiento de permanente búsqueda de aprobación nos hundió más en la adicción. Otros probamos el matrimonio, el divorcio o el abandono. Pese a todos los intentos, no conseguimos escapar de nuestra enfermedad.

Llegamos a un punto en nuestra vida en el que nos sentimos como un caso perdido. Valíamos poco y nada para la familia, los amigos y el trabajo. Muchos no teníamos trabajo ni posibilidades de conseguirlo. Cualquier tipo de éxito nos asustaba y resultaba extraño. No sabíamos qué hacer. A medida que el odio hacia nosotros mismos aumentaba, teníamos que consumir cada vez más para disfrazar nuestros sentimientos. Estábamos hartos del dolor y los problemas. Estábamos asustados y huíamos del miedo, .…pero fuéramos donde fuésemos lo llevábamos siempre con nosotros. Estábamos desesperados y nos sentíamos inútiles y perdidos. El fracaso se había convertido en nuestra forma de vida y la autoestima era algo inexistente. Quizás la desesperación era el sentimiento más doloroso de todos. El aislamiento y la negación de nuestra adicción nos hacían seguir cuesta abajo. Desapareció toda esperanza de mejorar. El desamparo, el vacío y el miedo se convirtieron en nuestra forma de vida. Éramos un fracaso completo. Lo que de verdad necesitábamos era un cambio completo de personalidad, .…modificar las pautas de conducta autodestructivas. Cuando mentíamos, engañábamos o robábamos, nos degradábamos ante nosotros mismos. Ya habíamos llenado el cupo de la autodestrucción. Comprobamos nuestra impotencia. Cuando ya nada aliviaba nuestro miedo y paranoia, tocamos fondo y estuvimos dispuestos a pedir ayuda.

_*Noviembre 9, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Los planes mejor trazados* "Lo importante son nuestras accion...
09/11/2025

_*Noviembre 9, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Los planes mejor trazados*

"Lo importante son nuestras acciones; los resultados los dejamos en manos de nuestro Poder Superior."

*_Texto Básico, p. 106_*

🔹🔹🔹

Hay un viejo dicho que a veces se oye en nuestras reuniones: "Si quieres que Dios se ría, haz planes". Cuando lo oímos, por lo general también nos reímos, pero con cierto nerviosismo. Nos preguntamos si todos nuestros planes cuidadosamente trazados están condenados al fracaso. Si tenemos algún proyecto importante -una boda, volver a estudias, o quizás cambiar de profesión- empezamos a preguntarnos si nuestros planes coinciden con los de nuestro Poder Superior. Somos capaces de preocuparnos tan frenéticamente por esta cuestión que directamente nos negamos a hacer ningún plan.

Pero lo cierto es que sencillamente no sabemos si los planes de nuestro Poder Superior para nuestra vida están escritos o no. La mayoría tenemos opiniones sobre la suerte y el destino, pero creamos o no en estas teorías, seguimos teniendo la responsabilidad de vivir y hacer planes para el futuro. Aunque nos neguemos a aceptar la responsabilidad de nuestra vida, seguimos haciendo planes... planes para una existencia superficial y aburrida.

Lo que hacemos en recuperación son planes, no los resultados de éstos. No sabemos cómo resultará un matrimonio, unos estudios o un nuevo trabajo hasta que lo probemos. Sencillamente ponemos en práctica nuestro mejor criterio, lo revisamos con nuestro padrino, rezamos, usamos toda la información que tenemos a mano, y hacemos los planes más razonables que podemos. El resto se lo confiamos a la protección bondadosa del Dios que concebimos, sabiendo que hemos actuado responsablemente.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Haré planes, pero no planearé los resultados. Confiaré en la protección bondadosa de mi Poder Superior.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 106 ⬇️*_

No existe un modelo de adicto en recuperación. Cuando las dr**as desaparecen y el adicto empieza a trabajar el programa, suceden cosas maravillosas. Se despiertan sueños dormidos y surgen nuevas posibilidades. Nuestra buena voluntad de crecer espiritualmente nos mantiene optimistas. Cuando ponemos en práctica lo indicado en los pasos, el resultado es un cambio en nuestra personalidad. Lo importante son nuestras acciones; .…los resultados los dejamos en manos de nuestro Poder Superior.

La recuperación se convierte en un proceso de toma de contacto; perdemos el miedo a tocar y ser tocados. Aprendemos que cuando nos sentimos solos, un simple abrazo cariñoso puede cambiarlo todo. Experimentamos el cariño auténtico y la amistad de verdad.

Sabemos que somos impotentes ante una enfermedad incurable, progresiva y mortal. Si no se detiene, empeora hasta la muerte. No podemos tratar con la obsesión y la compulsión. La única alternativa es dejar de consumir y aprender a vivir. Si estamos dispuestos a seguir esta línea de acción y aprovechamos la ayuda que tenemos a nuestra disposición, una nueva vida se abre ante nosotros. Sí, así nos recuperamos.

Hoy en día, seguros del amor de la confraternidad, por fin podemos mirar a otro ser humano a los ojos y estar agradecidos de lo que somos.

_*Noviembre 7, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Percibir la voluntad de Dios*"Creía sinceramente que un Poder...
07/11/2025

_*Noviembre 7, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Percibir la voluntad de Dios*

"Creía sinceramente que un Poder Superior podía devolverme el sano juicio y dejaría de tratar de imaginarme cuál era la voluntad de Dios, aceptaría las cosas tal como eran y estaría agradecida."

_*Texto Básico, p. 198*_

🔹🔹🔹

Cuanto más tiempo llevamos limpios, menos seguros estamos de "saber" cuál es la voluntad de Dios para con nosotros, y menos nos importa. Conocer la voluntad de nuestro Poder Superior tiene menos que ver con el "saber" y más que ver con el "sentir". Seguimos practicando el Undécimo Paso, pero en lugar de buscar "señales" de nuestro Poder Superior, empezamos a confiar más en nuestra intuición y a fiarnos de nuestros sentimientos respecto a lo que nos hará sentir bien.

Tras unos años limpios, lo que sí parece que supiéramos reconocer es cuándo actuamos contra la voluntad de Dios para con nosotros. Cuando vamos en contra de su voluntad, tenemos esa vieja sensación de incomodidad en el estómago. Esa náusea es la advertencia de que si continuamos en esta dirección nos aguardan muchas noches sin dormir. Es preciso que prestemos atención a esos sentimientos, porque a menudo son señales de que actuamos contra la voluntad del Poder Superior para con nosotros.

Nuestro Undécimo Paso manifiesta claramente el auténtico objetivo de la oración y la meditación: mejorar nuestro contacto consciente con el Dios que concebimos y que nos brinda un conocimiento más claro de la voluntad de nuestro Poder Superior para con nosotros y la fortaleza para cumplirla. Conocemos la voluntad de Dios más claramente por la sensación que produce, no por "señales" o palabras, y produce una buena sensación.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Rezaré para conocer la voluntad de mi Poder Superior para conmigo y pediré la fortaleza para cumplirla. Prestaré atención a mis sentimientos, y actuaré cuando me hagan sentir bien.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Basic Text p. 198 ⬇️*_

En la condición en la que estaba, no me fue difícil rendirme. Me quedó claro que las personas que veía en las reuniones no estaban sufriendo tanto como yo. Este fue mi primer incentivo para mantenerme limpio. Supongo que esto fue todo por lo que me quedé durante mi primer año.

Durante el primer año en el programa, también estuve en terapia. Esta fue una gran excusa para no trabajar los pasos. ¿Quién necesita un patrocinador? Tuve un terapeuta ¿Quién necesita hacer un Cuarto Paso? Voy a un grupo para deshacerme de todos mis sentimientos. Como resultado de esas racionalizaciones, me quedé deprimido e infeliz, pero una persona limpia. Todavía tenía que encontrar la recuperación.

Entonces algo sucedió. Comencé a involucrarme en el trabajo de servicio. Esto me puso en contacto con un adicto que había experimentado una recuperación. Estas fueron las personas que hablaron sobre un Poder Superior y entregaron la voluntad. También me dijeron que consiguiera un patrocinador y que hiciera un Cuarto Paso. Una vez más, pude ver que estas personas no estaban sufriendo como yo. Así que seguí sus sugerencias.

Lo primero que hice fue mirarme a mí mismo y rendirme incondicionalmente. Sinceramente creí que un Poder Superior podría restablecer mi cordura y que dejaría de intentar averiguar cuál era la voluntad de Dios, solo aceptar las cosas por lo que eran y estar agradecido.
.. Yo llamo a esta paz interior serenidad. Con tan buen contenido, fue fácil continuar a través de los pasos. Ya no me odiaba a mí mismo por mis defectos, porque tenía fe en que serían eliminados por mi Poder Superior, en Su propio tiempo. Ya no tengo miedo de mi pasado. Sé a quién he hecho mal. Me he reunido con estas personas y estoy dispuesto a cuadrar con las que no puedo encontrar.

_*Noviembre 6, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Comprender la humildad*"La humildad es el resultado de ser ho...
06/11/2025

_*Noviembre 6, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Comprender la humildad*

"La humildad es el resultado de ser honestos con nosotros mismos"

*_Texto Básico, p. 41_*

🔹🔹🔹

La humildad era una idea tan extraña para la mayoría de nosotros, que la ignoramos todo lo posible. La primera vez que vimos la palabra “humildemente” al comienzo del Séptimo Paso, puede que hayamos pensado que significaba que nos esperaba un poco de humillación. A lo mejor decidimos buscarla en el diccionario, pero la definición nos confundió aún más. No comprendíamos cómo se aplicaba a la recuperación el concepto de “modestia y subordinación”.

Ser humildes no significa que seamos la forma de vida más baja. Al contrario, volverse humilde significa tener visión realista de nosotros y de nuestro lugar en el mundo. Llegamos a un estado de conciencia basado en la aceptación de todos los aspectos de nosotros. No negamos nuestras buenas cualidades ni exageramos nuestros defectos. Aceptamos honestamente quienes somos.

Ninguno de nosotros logrará jamás un estado de perfecta humildad. Pero sin duda podemos procurar admitir nuestras faltas honestamente, aceptar nuestras virtudes y confiar en un Poder Superior como fuente de fortaleza. Humildad no significa que tengamos que arrastrarnos por la vida de rodillas; sino simplemente que debemos admitir que no podemos recuperarnos solos. Nos necesitamos los unos a los otros, y, sobre todo, necesitamos el poder de un Dios bondadoso...

🔹🔹🔹

*Solo por hoy:* Para ser humilde, aceptaré todas las facetas de mí mismo y veré cuál es mi auténtico lugar en el mundo. Para conseguir la fortaleza que necesito para ocupar ese lugar, confiaré en el Dios que yo concibo.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 41 ⬇️*_

Llegamos al Séptimo Paso tras haber decidido que queremos que Dios nos alivie de los aspectos inútiles y destructivos de nuestra personalidad. No podíamos afrontar la dura prueba de la vida completamente solos. Hasta que convertimos nuestra vida en un auténtico desastre no nos dimos cuenta de que solos no podíamos. Al admitirlo, conseguimos vislumbrar el concepto de humildad. Este es el elemento principal del Séptimo Paso. La humildad es el resultado de ser honestos con nosotros mismos. Hemos practicado la honestidad desde el Primer Paso. Aceptamos nuestra adicción e impotencia. Encontramos una fuerza por encima de nosotros y aprendimos a confiar en ella. Examinamos nuestra vida y descubrimos quienes éramos en realidad. La verdadera humildad consiste en aceptarse y tratar honestamente de ser uno mismo. Ninguno de nosotros es completamente bueno ni terriblemente malo. Somos personas con nuestros defectos y virtudes; ...somos humanos, esto es lo más importante.

La humildad es tan importante para mantenernos limpios, como lo son el agua y la comida para estar vivos. Cuanto más avanzaba nuestra adicción, mas energía poníamos en satisfacer nuestros deseos materiales. El resto de las necesidades estaban fuera de nuestro alcance. Siempre queríamos la gratificación inmediata de nuestros deseos básicos.

El Séptimo Paso es un paso de acción, es el momento de pedirle a Dios ayuda y alivio. Tenemos que entender que nuestra manera de pensar no es la única; otras personas pueden orientarnos. Cuando alguien nos señala un defecto, quizás nuestra primera reacción sea ponernos a la defensiva. Debemos reconocer que no somos perfectos. Siempre hay posibilidades de crecer.Si de verdad queremos ser libres, tenemos que escuchar con atención lo que otros adictos nos sugieran. Si los defectos que descubrimos son reales y tenemos la oportunidad de librarnos de ellos, sin duda experimentaremos una sensación de bienestar.

_*Noviembre 5, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*La orientación de Dios* "Podemos acceder a nuestro Poder Supe...
05/11/2025

_*Noviembre 5, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*La orientación de Dios*

"Podemos acceder a nuestro Poder Superior en cualquier momento. Cuando le pedimos que nos haga conocer su voluntad para con nosotros, recibimos su orientación."

*_Texto Básico, p. 110_*

🔹🔹🔹

No siempre es fácil tomar la decisión correcta. Y esto es especialmente cierto para los adictos que por primera vez aprenden a vivir de acuerdo a principios espirituales. Durante la adicción, desarrollamos impulsos autodestructivos y antisociales. Cuando surgían conflictos nos dejábamos guiar por esos impulsos negativos. Nuestra enfermedad no nos preparó para tomar decisiones sensatas.

Hoy en día, para encontrar la orientación que necesitamos, se la pedimos a nuestro Poder Superior. Paramos, rezamos y escuchamos tranquilamente dentro de nosotros en busca de orientación. Hemos llegado a creer que podemos confiar en un Poder más grande que nosotros. Podemos acceder a él siempre que nos haga falta. Lo único que tenemos que hacer es rezar para conocer la voluntad de Dios para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.

Cada vez que lo hacemos, hallamos la orientación en medio de la confusión y crece nuestra fe. Cuanto más confiamos en nuestro Poder Superior, más fácil es pedir orientación. Hemos encontrado el Poder que nos faltaba durante nuestra adicción, un Poder a nuestra disposición en todo momento. Para hallar la orientación que necesitamos para vivir plenamente y crecer espiritualmente, lo único que tenemos que hacer es mantener contacto con Dios tal como lo concebimos.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Mi Poder Superior es una fuente de orientación espiritual dentro de mí a la que siempre puedo recurrir. Hoy, si pierdo el rumbo, pediré conocer la voluntad de mi Poder Superior.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 110 ⬇️*_

Podemos acceder a nuestro Poder Superior en cualquier momento. Cuando le pedimos que nos haga conocer su voluntad para con nosotros, recibimos su orientación. A medida que dejamos de ser egocéntricos y nos centramos en Dios, nuestra desesperación se transforma en esperanza. El cambio también trae consigo una gran fuente de temor: lo desconocido. Nuestro Poder Superior es la fuente de valor que necesitamos para enfrentar este miedo.

Algunas cosas debemos aceptarlas, otras, podemos cambiarlas. La sabiduría para reconocer la diferencia llega con el crecimiento en nuestro programa espiritual. Si cuidamos de nuestra condición espiritual a diario, vemos que es más fácil tratar con el dolor y la confusión. Esta es la estabilidad emocional que tanta falta nos hacía. Con la ayuda de nuestro Poder Superior, no tenemos por qué volver a consumir.

Cualquier adicto limpio es un milagro. Mantenemos este milagro vivo con actitudes positivas en un proceso continuo de recuperación. Si al cabo de un tiempo tenemos dificultades con nuestra recuperación, es probable que hayamos dejado de hacer una o varias de las cosas que nos ayudaban al principio.

_*Noviembre 4, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Intercambio de amor*"...damos amor porque nosotros también lo...
04/11/2025

_*Noviembre 4, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Intercambio de amor*

"...damos amor porque nosotros también lo recibimos libremente. A medida que aprendemos a amar, se abren nuevas fronteras ante nosotros. El amor puede ser el flujo de energía vital de una persona a otra."

*_Texto Básico, p. 121_*

🔹🔹🔹

El amor que se da y el que se recibe son la esencia misma de la vida. Es el común universal que nos conecta con quienes nos rodean. La adicción nos privó de ese nexo y nos encerró en nosotros mismos.

El amor que encontramos en el programa de NA nos vuelve a abrir el mundo. Quita el cerrojo de la celda de la adicción que nos tenía prisioneros. Al recibir cariño de otros miembros de NA, descubrimos —quizás por primera vez— lo que es el amor y lo que puede hacer. Cuando escuchamos a otros miembros hablar de compartir amor, percibimos cómo llena sus vidas.

Empezamos a sospechar que si dar y recibir amor significa tanto para los demás, quizás también pueda darle sentido a nuestra vida. Intuimos que estamos a punto de hacer un gran descubrimiento, pero también que no comprenderemos completamente el significado del amor a menos que compartamos el nuestro. Lo intentamos y descubrimos el nexo que faltaba entre nosotros y el mundo.

Hoy en día, nos damos cuenta de que lo que decían era verdad: “sólo podemos conservar lo que tenemos compartiéndolo”.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* La vida para mí es una nueva frontera, y el vehículo que uso para explorarla es el amor. Daré desinteresadamente el amor que he recibido.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 121 ⬇️*_

Hoy en día tenemos la libertad de elegir. A medida que trabajamos el programa lo mejor que podemos, se elimina la auto obsesión. El amor y seguridad de la confraternidad reemplazan gran parte de nuestro temor y soledad. Ayudar a un adicto que sufre es una de las experiencias más maravillosas que la vida nos puede ofrecer. Estamos dispuestos a ayudar. Hemos vivido experiencias similares y comprendemos a los compañeros adictos mejor que nadie. Ofrecemos esperanza porque sabemos que esta nueva forma de vida ya es una realidad para nosotros y damos amor porque nosotros también lo recibimos generosamente. A medida que aprendemos a amar, se abren nuevas fronteras ante nosotros. El amor puede ser el flujo de energía vital de una persona a otra. Al compartir, preocuparnos y rezar por los demás, nos convertimos en parte de ellos. A través de la identificación, permitimos que los adictos se conviertan en parte de nosotros.

Al hacerlo, pasamos por una experiencia espiritual vital que nos transforma. Desde un punto de vista práctico, los cambios se producen porque lo que es apropiado para una fase de la recuperación, puede no serlo para otra. Dejamos constantemente de lado lo que ya ha cumplido su objetivo y permitimos que Dios nos guíe en la presente etapa mostrándonos lo que funciona aquí y ahora.

A medida que dependemos más de Dios y aumenta el respeto hacia nosotros mismos, comprendemos que no tenemos que sentirnos superiores ni inferiores a nadie. Nuestro auténtico valor consiste en ser nosotros mismos. El ego, tan grande y dominante en el pasado, pasa ahora a segundo plano, porque estamos en armonía con un Dios bondadoso. Cuando nos desprendemos de nuestra terquedad, descubrimos que tenemos una vida más valiosa, feliz y muchísimo más llena.

_*Noviembre 2, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Vivir con problemas sin solución*"Tener amigos que se preocup...
02/11/2025

_*Noviembre 2, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Vivir con problemas sin solución*

"Tener amigos que se preocupan cuando sufrimos es otra cosa."

*_Texto Básico, p. 65_*

🔹🔹🔹

La solución de la mayoría de nuestros problemas es sencilla. Llamamos a nuestro padrino, rezamos, trabajamos los pasos o vamos a una reunión. ¿Pero qué pasa con esas situaciones cada vez más difíciles sin solución a la vista?

La mayoría sabemos lo que es vivir con una situación dolorosa, un problema que sencillamente no va a desaparecer. Para algunos, se trata de una enfermedad incurable y grave, o hijos incorregibles. Otros vemos que lo que ganamos simplemente no nos alcanza para cubrir los gastos. Y hay quienes tenemos que cuidar a un amigo o familiar con una enfermedad crónica.

Los que hemos tenido que vivir alguna vez con un problema sin solución, sabemos el alivio que produce simplemente hablar de ello con nuestros amigos en recuperación. Quizás nos alivien con su humor, o sientan pena y lloren compasivamente. No importa lo que hagan, siempre nos alivian la carga. Es posible que no puedan resolver el problema por nosotros ni quitarnos el sufrimiento, pero el solo hecho de saber que nos quieren y se interesan por nosotros lo hace más llevadero. Ya no tenemos que volver a estar solos con nuestro sufrimiento.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Esos problemas que no puedo resolver, pueden hacerse más soportables si hablo con un amigo. Hoy, llamaré a alguien que se interese por mí.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 65 ⬇️*_

Nuestros nuevos amigos de la confraternidad nos ayudarán. La recuperación es nuestro esfuerzo común. Limpios, nos enfrentamos juntos al mundo. Ya no tenemos por qué sentirnos acorralados, a merced de los acontecimientos y circunstancias.Tener amigos que se preocupan cuando sufrimos es otra cosa. Encontramos nuestro lugar en la confraternidad y nos integramos en un grupo cuyas reuniones nos ayudan en nuestra recuperación. Durante tanto tiempo hemos sido indignos de confianza, que la mayor parte de nuestros amigos y familiares dudarán de nuestra recuperación; ... piensan que no durará. Necesitamos personas que entiendan nuestra enfermedad y el proceso de recuperación. En las reuniones podemos compartir con otros adictos, hacer preguntas y aprender sobre nuestra enfermedad. Aprendemos a vivir de otra manera. Ya no estamos limitados a nuestras viejas ideas.

Poco a poco reemplazamos nuestros viejos hábitos por nuevas formas de vida y .…estamos dispuestos a cambiar. Asistimos regularmente a reuniones, pedimos números de teléfono y los usamos, leemos literatura, y lo más importante: no consumimos. Aprendemos a compartir con los demás. Si no le decimos a nadie que estamos sufriendo, difícilmente lo vea. Si pedimos ayuda, podemos recibirla.

Otra herramienta para el recién llegado es integrarse en la confraternidad. A medida que nos integramos aprendemos a poner el programa en primer lugar y a tomarnos con calma otros asuntos. Empezamos por pedir ayuda y poner en práctica las sugerencias que nos hacen en las reuniones. Es beneficioso permitir que otras personas del grupo nos ayuden. Con el tiempo, nosotros también podremos transmitir lo que nos han dado. Aprendemos que el servicio a los demás nos ayuda a salir de nosotros mismos. Podemos empezar haciendo pequeños trabajos: vaciar ceniceros, hacer el café, limpiar y preparar el local, abrir la puerta, coordinar o moderar la reunión, repartir literatura. Todo esto nos ayuda a sentirnos parte de la confraternidad.

_*Noviembre 1, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_*Despertar*"Mientras nos ayudamos mutuamente, Dios nos ayuda a...
01/11/2025

_*Noviembre 1, Reflexión Del Solo por hoy & Texto Básico*_

*Despertar*

"Mientras nos ayudamos mutuamente, Dios nos ayuda a todos."

*_Texto Básico, p. 60_*

🔹🔹🔹

La adicción nos llevó a pensar casi exclusivamente en nosotros. Hasta nuestras oraciones -si es que orábamos - eran egocéntricas. Le pedíamos a Dios que arreglara las cosas o que nos sacara de apuros. ¿Por qué? Porque no queríamos vivir con los problemas que nos habíamos creado. Éramos inseguros. Pensábamos que la vida consistía en conseguir, y siempre queríamos más.

Y en recuperación conseguimos más ... , más que el solo hecho de no consumir. El despertar espiritual que experimentamos al trabajar los Doce Pasos nos revela una vida que nunca soñamos posible. Ya no tenemos que preocuparnos de si habrá "suficiente", porque llegamos a confiar en un Poder Superior bondadoso que satisface todas nuestras necesidades diarias. Aliviados de nuestra incesante inseguridad, ya no tenemos que mirar al mundo como un sitio en el que competir con los demás para realizar nuestros deseos. Lo vemos, en cambio, como un lugar pra vivir del amor que nuestro Poder Superior nos ha demostrado. Nuestras plegarias no procuran gratificación instantánea, sino ayuda para ayudarnos mutuamente.

La recuperación nos despierta de la pesadilla del egocentrismo, la rivalidad y la inseguridad, núcleo de nuestra enfermedad. Despertamos a una nueva realidad: todo lo que vale la pena poseer puede conservarse sólo si lo compartimos con otros.

🔹🔹🔹

*Sólo Por Hoy:* Dios me ayuda mientras ayudo a los demás. Hoy buscaré ayuda dando el amor que me ha dado mi Poder Superior, porque sé que es la manera de conservarlo.

*◇◇◇◇◇◇*

_*Texto Básico p. 60 ⬇️*_

Las lecciones que aprendemos en nuestra recuperación, a veces son amargas y dolorosas. La recompensa que recibimos al ayudar a los demás es el respeto a nosotros mismos, puesto que podemos compartir estas lecciones con otros miembros de Narcóticos Anónimos. No podemos negar el dolor que sienten otros adictos, pero podemos llevar el mismo mensaje de esperanza que otros adictos en recuperación nos ofrecieron a nosotros. Compartimos como han funcionado en nuestra vida los principios de a recuperación. Mientras nos ayudamos mutuamente, Dios nos ayuda a todas. La vida adquiere un nuevo significado, una nueva alegría y nosotros una nueva forma de ser y sentirnos útiles. Nos renovamos espiritualmente y estamos contentos de estar vivos. Nuestro despertar espiritual proviene en parte de una nueva comprensión de nuestro Poder Superior desarrollada al compartir la recuperación de otro adicto.

Si, somos una visión de esperanza. Somos ejemplos de un programa que funciona. La alegría que sentimos de vivir limpios atrae al adicto que todavía sufre.

Nos recuperamos para vivir limpios y felices. Bienvenido a NA. Los pasos no terminan aquí. ¡Son un nuevo comienzo!

Dirección

23440
San José Del Cabo
23428

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm
Domingo 8pm - 9:30pm

Teléfono

+526241253709

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tercera Tradicion NA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram