11/07/2022
Las personas con apego ansioso buscan constantemente el vínculo con su pareja, y cuando sienten que este puede peligrar, sienten ansiedad y miedo ante la posibilidad de pérdida
Es común que interpreten cualquier cambio de humor o de conducta de su pareja como una señal de alarma, y suelen buscar cualquier pequeño detalle que corrobore su hipótesis; que su pareja no los quiere.
El resultado de todo esto son protestas hacia el otro, o a expresar o hacer cosas que perturban la relación (aunque luego sean conscientes de que son desmesuradas y sientan vergüenza por ello).
También se suele ver en personas con apego ansioso que, una vez sienten que son atendidas y escuchadas, sus preocupaciones desaparecen y se sienten felices.
las principales estrategias de activación del sistema de apego ansioso en el cerebro:
Pensar en todo momento en la pareja.
Idealizar a la pareja; sólo existen las buenas cualidades y las malas apenas existen.
Sentir ansiedad, a no ser que se esté con la pareja.
Pensar que no se puede enamorar de nadie más y que nuestra pareja es irremplazable.
Preferir ser infeliz al lado de esa persona antes que terminar la relación.
Pensamientos del tipo “si dejo a mi pareja me arrepentiré porque alguien verá lo maravilloso/a que es”, o “todas las parejas tienen problemas, pero los nuestros no son tan importantes”
Hipervigilancia a las reacciones de la otra persona y excesivo control de lo que uno/a mismo/a dice o hace.
“Llevar las cuentas”, entendido como una forma de fijarse en lo que hace la otra persona, y dando como resultado a una acumulación insostenible de rencor.
Miedo a expresar lo que se desea, y, por lo tanto, sobreadaptarse a la pareja.
Temor a enfadar o disgustarle, ya que esto podría provocar su marcha.
Cuando el sistema de apego ansioso se activa, a su vez aparecen una serie de mecanismos y pensamientos cuyo único objetivo es establecer contacto con la pareja, pasando a ser esto la principal prioridad en la persona con apego ansioso.
Además, otro componente muy importante para mantener este tipo de apego es la preocupación hacia el futuro de la relación, por lo que sienten que deben poner mucho empeño por su parte para que la pareja siga sintiendo interés y atracción hacia ellos.
+++
Los tipos de apego inseguros pueden ser tratados en tu espacio de atención psicológica. Agenda tu cita por inbox o WhatsApp para comenzar tu proceso de sanación (y el de tu relación de pareja).