30/12/2019
Más que interesante
La hipermnesia, también conocida como hipertimesia, es la hiperactividad o exaltación de la memoria que conlleva a un incremento en la capacidad para evocar los hechos y retenerlos.
Para una persona normal, los recuerdos son borrados y reacomodados con frecuencia, para eliminar posibles perturbaciones o recuerdos nocivos. Sin embargo, para las personas que padecen hipermnesia esto es imposible.
Este síndrome provoca el recuerdo perfecto de todos los hechos acontecidos a lo largo de la vida. Esta capacidad permite retener todos los acontecimientos de forma puntual, lo que interfiere en gran medida con el pensamiento de la persona.
Una persona hipermnésica puede indicar los hecho ocurridos en una fecha específica, incluso el clima y otros detalles que la mayoría de las personas seriamos incapaces de recordar. La asociación mental se produce de manera automatica y de forma obsesiva.
Aunque es un trastorno poco común y frecuente, existen algunas variaciones que pueden llegar a presentarse en una persona:
- Hipermnesia ideativa: incluye fenómenos obsesivoides. Consta de la repetitiva aparición de frases. Música o palabras en la mente de una persona quien encontrará difícil desprenderse de ella hasta generarle ideas obsesivas.
- Hipermnesia afectiva: se recuerda con mayor intensidad y frecuencia las experiencias desafortunadas lo cual conlleva a la depresión en la persona.
- Ecmnesia: se recordarán las vivencias con mayor carga emotiva, pudiendo revivirse y representarse. En ocasiones pueden conllevar a un estado delirante.