03/03/2022
🦠🦠COVID 19 Y PEDIATRIA🦠🦠
Pudiera parecer que el COVID-19 no ha afectado gravemente a los niños en esta pandemia principalmente por dos razones:
1. El número de casos en niños parece ser mucho menor que en adultos.
2. El curso clínico de la enfermedad suele ser menos grave que en la población adulta.
Si bien es cierto que el número de casos en Pediatría es menor que los presentados en adultos, y que afortunadamente los síntomas y complicaciones que presentan son menos intensos; no debemos pensar que ya hemos dominado la pandemia.
Existe una entidad llamada PIMS (Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico) (Por sus siglas en ingles) que se ha presentado y asociado a la infección por COVID en niños. Este síndrome cursa con una inflamación muy intensa que generalmente se manifiesta entre muchos otros signos y síntomas con fiebre alta y persistente y puede ocasionar daño grave a órganos como corazón, pulmón y riñones e incluso la muerte del paciente. Lo más preocupante es que puede presentarse en la infección activa o hasta meses después de haber sido contagiado de COVID habiendo o no presentado síntomas durante la infección. No todo son malas noticias; una detección y tratamiento oportuno mejora el pronóstico y el curso de esta enfermedad. Por ello no debemos bajar la guardia y disminuir los cuidados y medidas para evitar contagio. A continuación te dejo los síntomas más frecuentes de esta enfermedad así como unas recomendaciones para prevenir su aparición y detectarla a tiempo de ser tratada:
💊No acudas a zonas concurridas; entre más exposición con multitudes, más riesgo de contagio.
💊Si tus hijos acuden a la escuela que lo hagan con todas las medidas de protección y distanciamiento social (Lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, sana distancia)
💊Si tu hijo presenta fiebre que no ceda con las medidas usuales que puedes llevar a cabo en casa (Darle un baño, administrar paracetamol) acude con tu Pediatra a revisión.
💊Vacuna a tus hijos en la primera oportunidad que tengas. La vacuna es SEGURA y NECESARIA para protegerlos y cuidarlos.
Recuerda que el COVID llegó para quedarse y es tarea de todos frenarlo como hemos hecho con muchas otras enfermedades.
Cuídate y cuida a quien más quieres!
Si tienes una duda no dudes en contactarme.
Saludos!!