Dra. Susele Lara
La Ginecología es la especialidad médica en el cuidado de la salud femenina fuera del embarazo, es decir, de los aspectos específicos de su género.
La Obstetricia se encarga de la atención del embarazo, el parto y el puerperio; a diferencia de otros especialistas, la obstetra valora a dos pacientes simultáneamente, debe estar familiarizada con la condición del feto y tomar las medidas necesarias para el nacimiento de un bebé sano.
La Colposcopía es la rama enfocada en la detección oportuna de lesiones pre-malignas en el cuello uterino; éste tipo de exámenes se realizan en pacientes asintomáticas a forma de revisión, si el resultado es anormal, necesitará someterse a otras pruebas diagnósticas para determinar si tiene cáncer.
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, sin embargo no todas las mujeres portadoras tendrán éste problema, existen muchos tipos de VPH diferentes y sólo algunos producen células que pueden volverse cancerosas. Éstas infecciones se contagian principalmente por contacto sexual, por lo que se recomienda que toda mujer acuda a revisión anualmente, una vez iniciada su vida sexual activa.
Quiérete, cuídate, chécate!