07/08/2021
Hoy el atleta colombiano ANTHONY ZAMBRANO, nacido en Maicao, Guajira, ganó la medalla de plata en la competencia de 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Es la segunda medalla olímpica del atletismo colombiano en pruebas de pista, después de la de Ximena Restrepo en 1992.
Las carreras de largo aliento, como las de 1500, 5000 o 10 000 metros, requieren DOSIFICAR el esfuerzo; si no, el cuerpo no resistiría a toda máquina por mucho tiempo.
En cambio, las de 100, 200 y 400 metros exigen movimientos EXPLOSIVOS y POTENTES para alcanzar altas velocidades en un instante.
Anthony, por ejemplo, recorrió los 400 metros en 43 segundos y 93 centésimas, una velocidad promedio de 9.1 metros por segundo, casi la mitad de la velocidad que alcanza un tigre.
Un estudio publicado en la revista científica Journal of Human Kinetics señala que la rapidez depende del equilibrio entre el número de zancadas por segundo y el tamaño de cada una. Atletas de alto rendimiento dan unas 4 zancadas por segundo, cada una de casi 2 metros y medio.
¿De dónde viene tanta ENERGÍA?
Por lo general producimos energía con el OXÍGENO que respiramos. Pero en esfuerzos repentinos y de gran fuerza, como los de Anthony, el oxígeno no da abasto. Se requiere otro mecanismo.
La fuente de energía inmediata de las células musculares es una sustancia llamada FOSFOCREATINA. Es la energía más accesible, pero se agota después de unos 6-10 segundos porque está en muy bajas cantidades.
El siguiente recurso es la reserva en nuestros músculos de 300-400 gramos de GLUCÓGENO. El cuerpo convierte este compuesto en azúcares de los que extrae energía.
Cuando el oxígeno escasea, la reserva de glucógeno provee energía por unos 45 segundos, más o menos lo que dura la carrera de 400 metros.
Pero esta vía metabólica produce, además de energía, ÁCIDO LÁCTICO, una sustancia que, en altas concentraciones, puede causar calambres o dolor.
Para evitar que se acumule, las células liberan este ácido a la sangre. Luego, el HÍGADO lo captura y lo transforma en azúcar que puede volver al músculo como fuente adicional de energía. Este reciclaje es conocido como el CICLO DE CORI.