09/11/2025
Se lanza el primer monitor continuo de glucosa de venta libre
El primer monitor continuo de glucosa (MCG) de venta libre —pero no el último— ya está disponible para personas mayores de 18 años que no usan insulina y que no corren riesgo de hipoglucemia.
El Stelo de Dexcom está diseñado específicamente para personas con diabetes tipo 2 que no usan insulina o que tienen prediabetes, pero ahora está disponible sin receta para cualquier persona por $99 al mes o $89 al mes con una suscripción. No está cubierto por el seguro médico y, por el momento, no existen programas de asistencia financiera, pero se puede pagar con una cuenta de gastos médicos.
Al igual que los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) actuales que usan las personas con diabetes que se inyectan insulina, este dispositivo resistente al agua se lleva en la parte posterior del brazo y envía los valores de glucosa en tiempo real a un teléfono inteligente. No requiere pinchazos en el dedo. Cada sensor tiene una duración de 15 días. A diferencia de los MCG actuales, Stelo no emite alarmas de hipoglucemia.
"Nos entusiasma empoderar a las personas para que tengan acceso a sus lecturas de glucosa, ya que sabemos que numerosos estudios han demostrado que proporcionarles monitores continuos de glucosa ayuda a mejorar su tiempo en rango, su A1c y su sensación de bienestar al vivir con diabetes... Esperamos las mismas mejoras con este producto que hemos tenido con los productos de la serie G", dijo Thomas Grace, MD, jefe de Defensa Clínica y Resultados de Dexcom, a Medscape Medical News en un evento de lanzamiento de productos celebrado el 21 de agosto de 2024.
Grace es médico de familia y director médico del Centro de Diabetes del Sistema de Salud Blanchard Valley en Findlay, Ohio, donde utiliza ampliamente la tecnología para el manejo de pacientes con diabetes, prediabetes y obesidad. Por ejemplo, siempre les coloca un monitor continuo de glucosa (MCG) antes de recetar un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) para que puedan observar los efectos tanto del tipo como de la cantidad de alimentos que consumen. "En última instancia, las personas tienen más éxito al dejar la medicación cuando cuentan con datos que respaldan sus comportamientos y decisiones", declaró a Medscape Medical News .
Anticipa que la disponibilidad de Stelo contribuirá a la integración de la tecnología de monitorización continua de glucosa (MCG) en la atención primaria. "Espero que, en aquellos lugares donde aún no se ha generalizado, los pacientes que ahora tienen acceso a esta tecnología sirvan de ejemplo para que los médicos vean la mejoría que experimentan las personas al contar con esos datos, lo que impulsará el cambio. En Estados Unidos, actualmente menos del 10 % de las personas con diabetes utilizan MCG".
El Stelo pronto tendrá competencia, ya que Abbott Diabetes Care lanzará dos nuevos monitores continuos de glucosa (MCG) de venta libre en los próximos meses. "Dado que no existe un enfoque único para el control de la glucosa, Abbott ha diseñado dos productos diferentes. Lingo está diseñado para el público en general que busca mejorar su salud y bienestar general, mientras que Libre Rio está diseñado para personas con diabetes tipo 2 que no usan insulina y que suelen controlar su enfermedad mediante cambios en su estilo de vida", declaró un portavoz de Abbott a Medscape Medical News .
Aaron Neinstein, MD, director médico de Notable, una empresa que aplica inteligencia artificial a la atención médica, observa un debate cada vez menor sobre el valor de los MCG para personas que no usan insulina. «La salud metabólica abarca un amplio espectro, desde personas completamente sanas hasta aquellas con alto riesgo de diabetes debido a antecedentes familiares u otras afecciones médicas, pasando por quienes presentan resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes sin insulina y diabetes insulinodependiente. Por lo tanto, al hablar de MCG, debemos considerar este amplio abanico de personas. La pregunta es: ¿en qué población específica los beneficios de los MCG superan los costos y los posibles riesgos? Evidentemente, cuanto más grave sea el deterioro de la salud metabólica, mayor será la justificación para el uso de MCG».
Neinstein añadió que, afortunadamente, ya no se debate sobre el valor del uso de la monitorización continua de la glucosa (MCG) para las personas que usan insulina y, por lo tanto, corren riesgo de hipoglucemia. Sin embargo, señaló que ahora hay menos debate incluso sobre quienes no usan insulina, dado que cada vez hay más evidencia de que la MCG proporciona biorretroalimentación y les ayuda como herramienta para apoyar cambios de comportamiento y aprendizaje. Espero que con el tiempo la cobertura de los seguros se amplíe para incluir la MCG para más personas que pueden beneficiarse y mejorar su salud metabólica mediante su uso.
Sin embargo, Neinstein advirtió: "Si se trata de personas que no tienen problemas médicos, ni resistencia a la insulina, ni antecedentes familiares de diabetes, en ese caso, no tenemos evidencia de que la monitorización continua de la glucosa (MCG) sea beneficiosa para la salud".
Además, afirmó: «En última instancia, si hay que elegir entre destinar un presupuesto sanitario a la monitorización continua de la glucosa (MCG) o a un GLP-1, el GLP-1 es una opción más eficaz. Idealmente, podríamos ofrecer a los pacientes ambas opciones, pero gracias a los importantes beneficios de los GLP-1 en la pérdida de peso, la salud cardiovascular, la reducción de la hemoglobina glicosilada (A1c) y otros aspectos, resultan más potentes que la MCG».
: Dexcom
Medscape Medical News © 2024 WebMD, LLC
Envía tus comentarios y sugerencias de noticias a news@medscape.net .
Cita esto: Se lanza el primer monitor continuo de glucosa de venta libre - - 26 de agosto de 2024.