26/11/2024
Cuando hablamos de atender las necesidades de los hijos/alumnos, muchas personas creen erróneamente que nos referimos a darles lo que quieren, porque en algunos existe la idea de que los niños son manipuladores, tiranos. Nada más alejado de la realidad. Todas las personas incluidos los niños, tenemos necesidades emocionales, afectivas, de atención que muchas veces se cubren con recursos que generan más vacío, desconexión...
En palabras del Dr. Carlos González: "Hacerle caso a un niño no es lo mismo que darle lo que pide, son cosas que se confunden mucho y por eso cuando hablamos de que a los niños hay que tratarlos con respeto no falta alguien que piense "ah bueno, entonces tú le das todo lo que quiere, siempre se le cumplen sus caprichos y seguro le pides permiso para todo", la respuesta a este pensamiento es No.
Se puede hacer caso a un niño sin darle lo que pide y se puede dar a un niño lo que pide sin hacerle caso.
Si tú crees que le puedes dar un caramelo se lo puedes dar bien, decirle 'sí cariño, toma un caramelo' o se lo puedes dar mal y decirle 'está bien, eres un malcriado y un malagradecido, ya está deja de fastidiar toma tu caramelo y calla de una vez'. Y se lo has dado pero no le has hecho caso, y esos no son padres permisivos, son padres que dan lo que haga falta para no tenerlo que aguantar pero no están respetando al niño, no le están haciendo caso, le están dando lo que pide, pero no lo que necesita que es distinto.
Y si decides no darlo lo puedes hacer mal o le puedes decir 'no mi vida, te he dicho que tanto caramelo no podemos comer', le has hecho caso y tratado con respeto pero no le has dado lo que pide, no es necesario que se lo des si tú crees que no hay que dárselo, pero le has dado tu atención, tu amor y respeto.