06/06/2013
PSICOLOGÍA NARRATIVA
La psicología del siglo XX estuvo dominada por modelos racionalistas y mecanicistas. Oscar Goncalves en su libro psicoterapia cognitiva narrativa dice que la psicología narrativa propone una nueva cuadratura epistemológica basada en: existencia, significado, narrativa y cultura.
Esta redefinición epistemológica se basa en cuatro presupuestos:
Existencia como conocimiento
El estudio de los procesos del conocimiento por parte de los psicólogos ha permitido saber que el hombre no juega un papel pasivo, al contrario altera su propia realidad. El conocimiento es indisociable de la experiencia, por tanto de la existencia porque existir es conocer, reconocer, transformar y transformarse.
Conocimiento como hermenéutica
Hermenéutica es explicación, significación, sobre todo interpretación. Todo el conocimiento, por lo tanto la existencia misma tiene una naturaleza hermenéutica, es decir interpretativa.
La construcción simbólica de la realidad corresponde a un proceso de significación. Comprender el comportamiento humano es esencialmente comprender los sistemas interpretativos utilizados por los sujetos al dar significado a su experiencia.
Hermenéutica como discurso narrativo
La multiplicidad de significados es posible gracias al poder creativo del lenguaje y del discurso humano. Es en el lenguaje donde se construye el significado.
El carácter significativo o hermenéutico del lenguaje resulta de la manera como las palabras se van relacionando unas con otras estableciendo una matriz narrativa. Es la narrativa la que nos une de un modo interpretativo a la existencia. Existimos a través de narrativas.
Discurso narrativo como cultura
Las narrativas no pueden entenderse limitándose al propio individuo, no es un acto mental individual sino una producción discursiva de naturaleza interpersonal y son inseparables del contexto cultural donde ocurren.