22/08/2014
IMPACTO DE LA TERAPIA DE PRESION NEGATIVA V.A.C. EN EL CUIDADO DE HERIDAS.
Enfro. Fernando Alvarado Serrano, Asesor Clínico en Cuidado Avanzado de Heridas. Clínica Namara S.A. de C.V. San Luis Rio Colorado, Sonora. México 2014.
Desde hace más de 30 años se ha demostrado que la ciencia ha tenido tremendos resultados en los avances del cuidado de heridas, basándose en el entendimiento de la fisiología de la herida y optimizando las técnicas que ahora son usadas por los clínicos. Desde hace 15 años se dieron grandes avances en la tecnología de Terapia de Presión Negativa (TPN). Esta terapia consiste en la aplicación controlada de presión subatmosférica en la superficie de la herida, utilizando una bomba eléctrica de succión intermitente o continua a través de un apósito especial para remover el efluente y promover la sanidad de la herida.
Se ha comentado que en el 400 A.C. los ancianos griegos escribían de la TPN, aplicadas a través de bombillas de succión para extraer toxinas, infección y venenos, drenando el lecho de la herida.
La primera comercialización de la TPN que se ha registrado (V.A.C Therapy, KCI, USA) fue introducida en 1996 para usos generales en heridas crónicas y subcutáneas. Este sistema empleaba un apósito celular especial (Granufoam Dressing, KCI, USA) como interface entre la superficie de la herida y la presión subatmosférica.
Los resultados arrojados en la práctica fueron sorprendentes. Un estudio mostró la limpieza del material infeccioso, y los efectos positivos de mejorar el flujo sanguíneo local, formación de tejido de granulación y el cierre de la herida en mucho menos tiempo de lo esperado.
MECANISMOS DE LA TERAPIA DE PRESION NEGATIVA V.A.C.
Dos mecanismos suceden cuando se aplica la TPN: Microtensión y Macrotensión. La microtensión ocurre cuando la presión negativa drena el lecho de la herida, entonces se abren los poros del apósito granufoam de interface y permite el drenaje infeccioso, mientras atrae a células nuevas y mejora el flujo sanguíneo local.
La macrotensión es cuando la TPN se acciona y contrae los bordes de la herida, reduciendo considerablemente el tamaño del lecho de la herida, el edema y delimita el daño y dolor.
Por estas y otras razones, la Terapia de Presión Negativa V.A.C. es considerada a nivel internacional uno de los más importantes avances científicos en el cuidado de heridas, logrando mejorar la calidad de vida de los pacientes y convirtiéndose en la mejor aliada de los clínicos.
La terapia de Presión Negativa de V.A.C. se encuentra disponible en Clínica Namara en San Luis Rio Colorado. Para más información, consulte a su médico o consulte a nuestros especialistas al teléfono 53 4 69 28.