12/07/2020
INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.
Esta es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común en México y en el mundo y causa muy frecuente de consulta médica, así como de altos costos para el diagnostico y tratamiento.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus muy común, que infecta la piel y mucosas del ser humano. Existen más de 200 tipos diferentes de VPH (cada año se descubren 6 o 7 más), de los cuales aproximadamente 40 infectan la región ano-genital de hombres y mujeres. De estos 40, aproximadamente la mitad forman verrugas (Condiloma Acuminado) y la otra mitad Lesiones premalignas que pueden ser detectadas a través de una Citología Cervicovaginal (Papanicolaou).
La mayor probabilidad de contagio se da en los primeros años de vida sexual por lo que entre el 20-30% de mujeres jóvenes (antes de los 30 años) son portadoras de VPH de Alto Riesgo. El porcentaje de portadoras disminuye progresivamente con la edad hasta situarse por debajo del 10% en mujeres mayores de 50 años. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida (este porcentaje es todavía mayor en el caso de los hombres). Sin embargo, cabe resaltar que más del 80% de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección.
El método ideal para detectar esta infección es la toma de Citología Cervicovaginal, y cuando este resulta con alteraciones debe realizarse la toma de una biopsia cervical con ayuda colposcopica (el colposcopio es un aparato con lentes de aumento que mejora tanto la toma de un Pap como de una biopsia cervical).
El tratamiento de esta infección puede ser, desde solo con vigilancia y medidas generales (alimentación, antioxidantes, ejercicio), pasando por tratamientos locales, como crioterapia (congelación del cuello uterino) o asa diatermica (quemadura con electricidad) hasta la extirpación quirúrgica del cuello uterino o de todo el útero. Siendo tan grande el abanico de tratamientos, la paciente debe decidir junto con la asesoría especializada del ginecólogo el que mejor le convenga.
Anexo a esta publicación un documento informativo de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.
https://youtu.be/LeG1UJ5tMuQ
http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2016/10/Infeccion_AEPCC_def.pdf