19/12/2025
Neurosoluciones siempre ha estado comprometido con la calidad de sus estudios. Siguiendo los estándares de las principales asociaciones o academias de neurofisiología. Puntualmente, la americana.
Mi objetivo no es NO BATALLAR con el paciente. El objetivo es: Obtener la mayor cantidad de información posible, no solamente el sueño fisiológico.
La información importante de un estudio de Electroencefalograma, la proporcionan la vigilia, la somnolencia y las primeras 2 etapas del sueño, que son la somnolencia, N1 y N2. En esas son donde siempre me he enfocado y en las que más le hago énfasis a los papás de los pacientes. Por eso la importancia de no conectarlos dormidos.
Cuidamos lo que más amas! ❤️🧠🤗💡🌈⭐️
La importancia de realizar un buen
El electroencefalograma es un estudio que utilizamos desde hace 100 años, la tecnología ha mejorado, pero la bases fisiológicas siguen siendo las mismas.
El estudio de electroencefalograma debe de realizarse idealmente en vigilia, somnolencia y sueño fisiológico, con desvelo previo. El desvelo depende de la edad del paciente y la hora del estudio.
Además existen maniobras de reactivación, como la hiperventilación, foto-estimulación y estímulo sonoro, que realizamos para buscar la respuesta a estos estímulos. Pero puede haber más, esto depende del tipo de epilepsia o motivo de estudio.
La duración del estudio es desde 30 minutos, hasta varios días, dependiendo el objetivo del estudio. En ocasiones es necesario retirar los medicamentos, pero esto siempre debe de hacerse idealmente dentro de un hospital.
Además es muy importante realizar diferentes montajes, al menos en tres diferentes, longitudinal (dibujo A) transversal (dibujo B ) y referenciado. Y la mejor forma de ver un estudio es en el formato original, grabado en una dispositivo de almacenamiento tipo USB, ya que la mayoría de los equipos de cómputo ya no cuentan con lector de disco.
En las imágenes podemos ver como los dos tipos diferentes de montajes (longitudinal y transversal), nos permiten ver la actividad eléctrica cerebral captada por el equipo, desde diferentes puntos de vista.
De color rojo vemos la actividad epileptiforme más clara, con mayor electronegatividad, que en este caso parece que está en el lado centro-temporal derecho, pero también cuenta con actividad epileptiforme del lado izquierdo, comportándose como foco posiblemente independiente.