29/09/2022
Las diferentes funciones de la madre
La madre es una de las figuras más importantes del desarrollo psíquico. En la teoría psicoanalítica, mucho se ha explicado acerca de sus funciones, dado que posteriormente se convierten en parte de la estructura de personalidad. Donald Meltzer empleó la imagen del cuerpo materno para describir algunas de estas.
La madre tiene una función pensante e imaginativa que presta al bebé, la cual le ayuda a entender sus experiencias para convertirlas en conceptos y símbolos. Otra implica aspectos de estimulación sensorial, como ser acunado y protegido, lo cual se relaciona con la sexualidad. Una más es la función de limpieza, que se evidencia concretamente con los cuidados físicos, y metafóricamente con la contención de angustias y malestares.
En conjunto, estas funciones constituyen el concepto que cada persona tiene sobre el cuidado de sí mismo, así como la capacidad de pensar sus emociones y de vincularse con otros. Cuando predominan las emociones amorosas en dichos vínculos, se establece una identificación con ellas al servicio del crecimiento y enriquecimiento de la vida.
Imagen: Retrato de la madre del artista, de James Abbot McNeill Whistler (1871)