10/10/2025
Les comparto ésta información valiosa sobre la fiebre en niños. Vayan con un pediatra actualizado ⚠ Revisen el apartado de las 💉
- Doctor, - me llamo una señora por teléfono-, el niño sigue con fiebre y ya le di el tempra. ¿Qué más le doy?
Otra:
- Doctor, fíjese que sigue con fiebre y ya le di el antibiótico. ¿Será que no le está "haciendo"?
(Se refieren a que no está haciendo efecto, pero así me dicen).
Un papá:
- ¡Oiga, doctor! ¡Esta niña está ardiendo! ¿La meto al agua fría?
- No. No sea salvaje.
Una más:
- Doctor, me dijo mi tía Gertrudis que Tomasito se va a quedar sordo por tanta fiebre, ¿Será cierto?
- No.
Ah, y la típica:
- Doctor, me dijo la vecina que mi niño va a convulsionar y se va a quedar retrasado....
- Doctor- me dijo otra mamá-, la fiebre de Margarita me angustia mucho...
- Claro que la entiendo.
Les comparto algunas consideraciones:
Entiendo que la fiebre nos angustie tanto.
El miedo a la fiebre es atávico. Casi irracional, pero calma. Te invito a la razón, entendiendo sus causas y su significado. Va:
* La fiebre no es una enfermedad. Es un síntoma. Un mecanismo de defensa.
* La fiebre incomoda mucho a tu niño, pero incomoda más a los virus o bacterias que lo infectaron. Los microbios no se pueden reproducir igual cuando hay fiebre. Es gracias a la fiebre y a otras defensas que tu angelito vence a esa infección.
* En la mayoría de los casos, la fiebre de tu hijo es causada por un virus. No necesita antibióticos. Deja de ir con el doctor por esa inyección de ceftriaxona.
* La fiebre no causa daño cerebral, no causa sordera, no lo dejará ciego ni tonto y no, no se le va a derretir el cerebro, aunque lo asegure tu tía Gertrudis.
* En algunos niños menores de cinco años, el 3% aproximadamente, la fiebre puede causar convulsiones. Esas convulsiones son aparatosas, pero inofensivas.
* Si se ha dado antibiótico, que debería de ser en menos del 30%, hay que esperar al menos dos días para ver su efecto. No pidas que ya le ponga la inyección. No funciona así.
* Recuerda, es bueno que tenga fiebre, así que no es bueno dar dos o más antipiréticos (contra la fiebre). Se trata de que esté cómodo, no de quitar el mecanismo de defensa.
* Nunca metas al bodoque al agua fría. Es una tortura y le dará más fiebre después. Métete tú cuando tengas fiebre y verás lo que se siente.
Qué hacer: hidrata bien al niño, sigue con el seno materno y dale más seguido, si es de fórmula, sigue con la fórmula. No lo fuerces a que coma. Sigue las indicaciones de tu pediatra y avísale si aparecen otros síntomas como dificultad para respirar, postración (muy decaído) o convulsiones, pues aunque son benignas, deben atenderse.
Mantén la comunicación con el pediatra.