04/11/2025
⚜ Lo que hizo huir el diablo Según Santa Teresa de Ávila
Santa Teresa de Ávila relata un terrible encuentro con fuerzas demoníacas y cómo fue capaz de ahuyentar fácilmente al diablo.
San Pablo escribió a los Corintios: "Dios es fiel, y no os dejará ser tentados más allá de vuestras fuerzas, sino que con la tentación también proveerá el camino de escape, para que podáis soportarlo" (1 Corintios 10:13). Tal fue el caso de incontables santos que fueron visiblemente tentados por el diablo, a veces incluso físicamente agredidos por estas criaturas malvadas.
Estos santos eran fuertes en la fe y Dios les permitió ser tentados de tal manera, pero siempre les proporcionó una "forma de escape".
En la vida de Santa Teresa de Ávila ascendió a las grandes alturas de la santidad y esto enfureció al diablo. Buscó disuadirla de su viaje espiritual y comenzó a visitarla.
Ella grabó una de estas ocasiones en su autobiografía y explica qué hizo que el diablo huyera.
Agua bendita
Una vez, cuando estaba en un oratorio, apareció en mi mano izquierda en una forma abominable; mientras me hablaba, presté especial atención a su boca, que era horrible. De su cuerpo parecía venir una gran llama, que era intensamente brillante y no tenía sombra. Me dijo de una manera horrible que de hecho había escapado de sus manos pero aún me agarraría. Tuve mucho miedo e hice la señal de la Cruz lo mejor que pude, después de lo cual desapareció, pero inmediatamente regresó de nuevo. Esto pasó dos veces corriendo y no sabía qué hacer. Pero había un poco de agua bendita allí, así que lancé un poco en la dirección de la aparición, y nunca volvió... Por una larga experiencia he aprendido que no hay nada como el agua bendita para poner a los demonios a volar y evitar que vuelvan de nuevo. Ellos también huyen de la Cruz, pero regresan; así que el agua bendita debe tener una gran virtud.
El agua bendita es un sacramental de la Iglesia que invoca el poder salvador de Dios. Además, el agua bendita tiene un doble significado al recordarnos nuestro bautismo, así como un símbolo de limpieza espiritual. Se dice que el agua bendita tiene un gran poder sobre el diablo, ya que el diablo no puede soportar esta agua "limpia", ya que está completamente impura por toda la eternidad. Es un recordatorio del agua que fluyó del lado de Cristo, que es un símbolo del bautismo, y trae a la mente el día de la derrota del diablo (la crucifixión de Cristo).
¡Dios siempre proporciona una manera de conquistar el mal!