16/02/2022
El 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cancer y hoy 15 es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil (lo representa el listón dorado).
No podía dejar pasar este tema porque cuando las palabras “tumor” y “cáncer” aparecen en nuestras vidas, pareciera que todo se rompe.
Historias hay muchas, pero es un tema que muchos no volteamos a ver hasta que llega a nuestra familia, especialmente cuando se trata de los niños.
Ningún paciente, ni sus familiares necesitan que digas cosas en voz alta con la que no te sientas cómodo. Cuando ellos pueden convivir con personas fuera del hospital, buscan regresar a las rutinas que han perdido, hablar del clima y el vecino incómodo. Estará bien si fijas la mirada en sus ojos para no ver los cambios físicos que tanto paciente como familiares van tenido por el tratamiento.
Si te gustaría apoyar a una familia con un paciente en tratamiento, las cosas más simples y cotidianas les son de mucha ayuda.
Si tu corazón es generoso y te gustaría a ayudar, sin conocer a nadie, acércate a alguna fundación. Hay muchos papás y familiares que ya pasaron por los largos tratamientos y ahora están dentro de algunas fundaciones, saben perfecto qué les puede ayudar a los familiares de los pacientes tanto en hospital como en casa. En ocasiones hasta te llevan a la entrega de apoyos, quizás ahorita no por la pandemia.
Si tus condiciones no te permiten ayudar de alguna manera, los hospitales podrán recibir la donación altruista de sangre, siempre que se cubra los requisitos. Los pacientes con Cáncer, sobretodo los pequeños necesitan transfusiones con frecuencia.
Si eres mamá, papá o familiar de un paciente con Cáncer tienes mi respeto a tu fuerza para conseguir todo lo que va necesitando. El camino no es fácil y menos sencillo, te puedes acercar al Servicio de Psicología del hospital que atiende a tu paciente. Tú también necesitas ayuda.
Si eres paciente y me leíste, respira profundo y pide ayuda psicológica en tu centro de atención. Tu tratamiento tiene que ser completo, tienes muchas habilidades pero lo que vives desordena todo dentro de la cabeza y el corazón. Mi solidaridad contigo.