Grupo NA Espíritu y Voluntad

Grupo NA Espíritu y Voluntad NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se han convertido en un problema muy grave.

04/01/2026

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

4 de enero

*El don de la atención*

Oír a los adictos que comparten su experiencia, ver la recuperación en acción, sentir el amor que se respira en la sala... todo eso forma parte del proceso, de la misma manera que el trabajo que hacemos con los pasos.

_-Los principios que nos guían, Undécima Tradición, texto inicial_

En la etapa inicial de nuestra recuperación, «la atracción más que la promoción», evidente en las reuniones de Narcóticos Anónimos, con frecuencia es lo que nos hace seguir viniendo. Si sospecháramos que hay promoción, se nos quitarían las ganas. Puede que muchos empecemos con escepticismo, pero la desesperación nos obliga a prestar especial atención. Al principio, tal vez no nos convenzan los Pasos de «Cómo funciona» que se leen en muchas reuniones, no son la solución que teníamos en mente. Pero las historias que oímos y el cariño que sentimos se imponen.

Presenciar cómo los adictos en recuperación se muestran tal como de verdad son es extraordinario, fascinante y nos hace volver. Alguien se identifica como nuevo -«Esta es mi primera reunión»- y recibe una bienvenida sincera y acogedora. Un miembro celebra dos años limpio, un hito especialmente valioso por el hecho de que ha tardado mucho más que eso en alcanzarlo. Otro comparte que después de haber perdido la conexión con NA por responsabilidades familiares, ha recuperado el vínculo con la Confraternidad gracias a que los miembros se mantuvieron en contacto con él. Otros hablan de su relación adictiva con la comida, el s**o o el dinero; sobre la enfermedad, el duelo o los errores de juicio que tienen consecuencias desagradables. Y muchos otros cuentan honestamente sus luchas con cuestiones que no pueden controlar: una primera cita espantosa, un jefe miserable, el tráfico, el tiempo.

Prestamos atención a todas estas historias, a sus rasgos singulares y a sus mensajes comunes, así como a las soluciones que se comparten y suelen encontrarse en los Doce Pasos. Cuando trabajamos los Pasos lo mejor que podemos, estos nos ayudan a experimentar un cambio profundo que nos permite mantenernos limpios y librarnos, un poco más, del miedo egocéntrico que puede llegar a paralizarnos. Pero eso no le resta importancia a toda la experiencia y sabiduría que adquirimos de otros miembros y que tanto nos costó. La recuperación no es solo lo que sucede con nuestro trabajo de los Pasos. Es lo que oímos, vemos y sentimos a través del contacto mutuo. Son todos los elementos del programa en conjunto.

---------------------------------------------------------------
_*Sí, estoy comprometido con las soluciones que contienen los Pasos. También estoy aquí para prestar atención a mis compañeros adictos y enriquecer mi recuperación.*_

_Copyright ©️ 2024 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. All Rights Reserved_

*El amor de la confraternidad*_4 de enero_«Hoy en día, seguros del amor de la confraternidad, por fin podemos mirar a ot...
04/01/2026

*El amor de la confraternidad*

_4 de enero_

«Hoy en día, seguros del amor de la confraternidad, por fin podemos mirar a otro ser humano a los ojos y estar agradecidos de lo que somos.»

_Texto Básico, p. 107_

Cuando consumíamos, pocos éramos capaces de mirar a alguien a los ojos; nos avergonzábamos de lo que éramos. Nuestra mente no estaba ocupada con nada decente ni saludable, y lo sabíamos. No ocupábamos el tiempo ni gastábamos nuestro dinero y energía en forjar relaciones basadas en el cariño, en compartir con los demás ni en tratar de mejorar nuestra comunidad. Estábamos atrapados en una espiral de obsesión y compulsión que sólo iba en una dirección: cuesta abajo.

En recuperación, nuestro descenso por esa espiral se ha detenido. ¿Pero qué es lo que nos ha hecho dar la vuelta? ¿Qué nos ha llevado otra vez hacia arriba, a los espacios abiertos del mundo amplio y libre? Ha sido el amor de la confraternidad.

En compañía de otros adictos, supimos que no nos rechazarían. El ejemplo de otros adictos nos ha enseñado a empezar a jugar un papel positivo en la vida que nos rodea. Cuando no sabíamos qué camino tomar, cuando tropezábamos, cuando teníamos que corregir algún error que habíamos cometido, los miembros de NA -nuestros compañeros- estaban ahí para animarnos.

Poco a poco empezamos a sentir nuestra libertad. Ya no somos prisioneros de nuestra enfermedad, somos libres para construir, crecer y compartir con todos los demás. Y cuando necesitamos ayuda para dar el próximo paso, la encontramos. La seguridad que hallamos en el amor de la confraternidad ha hecho posible nuestra nueva vida.

*Sólo Por Hoy:*

Puedo mirar a cualquiera a los ojos sin vergüenza.

Estoy agradecido por el apoyo cariñoso que lo ha hecho posible.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

01/01/2026

VIGILANCIA

1 de enero

«La única forma de conservar lo que tenemos es a través de la vigilancia...»

Texto Básico, p. 69

¿Cómo nos mantenemos vigilantes respecto a nuestra recuperación? Primero, reconocemos que tenemos una enfermedad que tendremos siempre. Independientemente del tiempo que llevemos limpios, de lo mucho que haya mejorado nuestra vida, del alcance de nuestro alivio espiritual, seguimos siendo adictos. Nuestra enfermedad espera pacientemente, lista para hacer saltar la trampa si le damos la oportunidad.

La vigilancia es un logro diario. Procuramos estar constantemente alertas, listos para ocuparnos de los signos de malestar. No se trata de que debamos vivir con miedo irracional de que algo horrible se apodere de nosotros si bajamos la guardia un instante; sólo tomamos las precauciones normales. La oración diaria, la asistencia regular a las reuniones y no comprometer los principios espirituales para elegir el camino más fácil son actos de vigilancia. Hacemos un inventario cuando sea necesario, compartimos con los demás cada vez que nos lo piden y nutrimos nuestra recuperación con cuidado. Sobre todo, ¡nos mantenemos conscientes!

Siempre y cuando nos mantengamos vigilantes, nuestra adicción nos da un respiro diario. Cada día ponemos en práctica los principios de recuperación en todo lo que hacemos; y cada noche, agradecemos a nuestro Poder Superior por otro día limpios.

SÓLO POR HOY: Estaré atento y haré todo lo necesario para proteger mi recuperación.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

18 de diciembre. EL MENSAJE DE NUESTRAS REUNIONES. El hecho de que todos y cada uno de los grupos se concentren en lleva...
18/12/2025

18 de diciembre.

EL MENSAJE DE NUESTRAS REUNIONES.

El hecho de que todos y cada uno de los grupos se concentren en llevar el mensaje, proporciona solidez: los adictos pueden contar con nosotros.

Texto Básico, p. 78.

Los relatos de nuestras aventuras durante la adicción activa pueden ser divertidos. Las historias sobre nuestras extrañas reacciones en la época en que consumíamos quizás sean interesantes. Pero tienden a trasmitir más el caos que el mensaje. Los argumentos filosóficos sobre la índole de Dios son fascinantes. Las discusiones sobre polémicas de actualidad tienen su lugar..., sin embargo, su sitio no es una reunión de NA.

Las veces que nos disgustamos con las reuniones y nos quejamos de que "no saben compartir" o que "fue otra sesión de lamentos". Probablemente sean una indicación de que debemos echar un buen vistazo en profundidad a la forma en que compartimos nosotros.

Compartir cómo empezamos la recuperación y como seguimos aquí mediante la práctica de los Doce Pasos es el verdadero mensaje de recuperación. Eso es lo que todos buscamos cuando vamos a una reunión. Nuestro propósito primordial es llevar el mensaje al adicto que todavía sufre, y lo que compartimos puede contribuir significativamente a este esfuerzo o producir el efecto contrario. Es nuestra elección y responsabilidad.

Sólo Por Hoy: Compartiré mi recuperación en una reunión de NA.

10 de diciembre. GANADORES. Empecé a imitar algunas de las cosas que hacían los ganadores. Quedé atrapado en NA. Me sent...
10/12/2025

10 de diciembre.

GANADORES.

Empecé a imitar algunas de las cosas que hacían los ganadores. Quedé atrapado en NA. Me sentía bien...

Texto Básico, p. 223.

En las reuniones, a menudo oímos decir que debemos "quedarnos con los ganadores". ¿Quiénes son los ganadores en Narcóticos Anónimos? Son fáciles de identificar. Trabajan un programa activo de recuperación, viven la solución y se apartan del problema. Siempre están listos a tender la mano a los recién llegados. Tienen padrino y trabajan con él. Se mantienen limpios, sólo por hoy.

Los ganadores son adictos en recuperación que mantienen un estado de ánimo positivo. Aunque atraviesen momentos difíciles, siguen asistiendo a reuniones y comparten abiertamente sus problemas. Saben de corazón que, con la ayuda de un Poder superior, nada de lo que les pase será demasiado difícil de resolver.

Los ganadores hacen lo posible por la unidad en el servicio. Anteponen "los principios a las personalidades". Recuerdan el principio de anonimato cuando se hace algo, independientemente de quien participa.

Los ganadores tienen sentido del humor y capacidad de reírse de sí mismos. Y cuando se ríen, se ríen contigo, no de ti.

¿Quiénes son los ganadores en Narcóticos Anónimos? Cualquiera de nosotros puede serlo. Todos tenemos algunos de los rasgos de los ganadores; a veces nos acercamos mucho al ideal, otras no tanto. Si hoy estamos limpios y trabajamos el programa lo mejor que podemos, ¡somos ganadores!

Sólo Por Hoy: Procuraré cumplir con mis ideales. Seré un ganador.

08 de diciembre. LLAMAR A UN DEFECTO. Cuando vemos los defectos y los aceptamos, podemos desprendernos de ellos y proseg...
08/12/2025

08 de diciembre.

LLAMAR A UN DEFECTO.

Cuando vemos los defectos y los aceptamos, podemos desprendernos de ellos y proseguir nuestra vida.

Texto Básico, p. 40.

A veces, estar dispuestos a dejar que nos eliminen nuestros defectos de carácter depende del nombre que les demos a éstos. Si no los llamamos por su nombre y nos parecen menos «defectuosos», quizás no logremos ver el daño que nos causan. Y si aparentemente son inofensivos, ¿para qué vamos a pedir a nuestro Poder Superior que nos los quite de nuestra vida? Tomemos por ejemplo el hecho de querer «agradar a la gente». No parece tan malo, ¿verdad? Simplemente significa que somos personas agradables, ¿no? No, de ninguna manera. Para decirlo bruscamente, significa que somos deshonestos y manipuladores, que mentimos acerca de nuestros sentimientos, creencias y necesidades, tratando de satisfacer a los demás para que accedan a nuestros deseos. O tal vez pensemos que somos personas «tranquilas». ¿Pero «tranquilidad» significa desatender las tareas domésticas, evitar confrontaciones y elegir la rutina más cómoda? Entonces sería mejor llamarlo «pereza», o «postergación» o «miedo». A muchos nos cuesta identificar nuestros defectos de carácter. Si es así, podemos hablar con nuestro padrino o los amigos de NA. Les describimos nuestro comportamiento clara y honestamente y les pedimos que nos ayuden a identificar nuestros defectos. A medida que pasa el tiempo, cada vez podremos identificarlos mejor y llamarlos por su verdadero nombre

Sólo Por Hoy: Llamaré a mis defectos por su verdadero nombre. Si me cuesta hacerlo, pediré ayuda a mi padrino.

La frase “tu silla te espera” en Narcoticos Anonimos tiene un significado profundo, espiritual y muy humano. No es liter...
08/12/2025

La frase “tu silla te espera” en Narcoticos Anonimos tiene un significado profundo, espiritual y muy humano. No es literal: es un mensaje cargado de compañerismo y esperanza.

¿QUÉ SIGNIFICA “TU SILLA TE ESPERA” EN N.A.?

1. Significa que siempre puedes volver

N.A. no cierra sus puertas para nadie.
Aunque una persona haya dejado de asistir, haya recaído o simplemente tenga miedo, el grupo siempre tendrá un lugar listo para ella.

Es la forma de decir:

“No importa lo que haya pasado, aquí sigues teniendo un espacio.”

2. Significa aceptación incondicional

En N.A. nadie queda expulsado por:

recaer

fallar

cometer errores

tener vergüenza

sentirse perdido

La silla representa el amor y la unidad del grupo, que no juzga, no castiga y no rechaza.

3. Es un recordatorio de que perteneces

Para muchos adictos, sentirse parte de algo es difícil.
La frase “tu silla te espera” quiere decir:

“Eres parte de nosotros. Aquí perteneces, aunque tú no lo sientas todavía.”

4. Representa esperanza

N.A. sabe que la enfermedad es poderosa.
La silla vacía simboliza que siempre hay esperanza de que regreses a buscar ayuda, cuando estés listo.

5. Es una invitación a vivir un día más sobrio

A veces, cuando un compañero está sufriendo, se le dice:

“Hermano, no te pierdas… tu silla te espera.”

Eso significa:
“Ven, escucha, comparte, no te quedes solo.”

6. Tiene un significado espiritual

La silla es el espacio físico donde te sientas, pero también representa:

tu lugar en la hermandad

tu lugar en la recuperación

tu lugar ante tu Poder Superior

Es como decir:

“Dios, la vida o tu grupo tienen un sitio reservado para ti.”

EN RESUMEN

“Tu silla te espera” quiere decir que N.A. siempre tendrá un lugar para ti, sin importar tu pasado, tus errores o tus recaídas.
Eres bienvenido, siempre.

11 de noviembre. DE LA RENDICIÓN A LA ACEPTACIÓN. Nos rendimos tranquilamente y dejamos que el Dios que nosotros concebi...
11/11/2025

11 de noviembre.

DE LA RENDICIÓN A LA ACEPTACIÓN.

Nos rendimos tranquilamente y dejamos que el Dios que nosotros concebimos cuide de nosotros.

Texto Básico, p. 31.

La rendición y la aceptación son como el enamoramiento y el amor. El enamoramiento empieza cuando conocemos a alguien especial y no requiere nada más que el reconocimiento del objeto de nuestro capricho. Pero para que el enamoramiento se convierta en amor, hace falta mucho esfuerzo. Ese vínculo inicial debe alimentarse lenta y pacientemente para que se convierta en un lazo sólido y duradero.

Lo mismo sucede con la rendición y la aceptación. Nos rendimos cuando reconocemos nuestra impotencia. Poco a poco llegamos a creer que un Poder más grande que nosotros puede brindarnos el cuidado necesario. La rendición se convierte en aceptación cuando dejamos entrar ese Poder en nuestra vida. Nos examinamos y dejamos que nuestro Dios nos vea tal como somos. Después de haber permitido que el Dios que concebimos acceda a lo profundo de nuestro ser, aceptamos mejor su cuidado. Le pedimos que nos alivie nuestros defectos y nos ayude a enmendar las faltas cometidas. Luego, nos embarcamos en una nueva forma de vida, mejoramos nuestro contacto consciente y aceptamos que nuestro Poder Superior siga cuidándonos, guiándonos y fortaleciéndonos.

La rendición, como el enamoramiento, puede ser el principio de una relación de toda la vida. Pero para convertir la rendición en aceptación, debemos dejar que el Dios que concebimos cuide de nosotros a diario.

Sólo Por Hoy: Mi recuperación es más que un enamoramiento. Me he rendido. Hoy, alimentaré mi contacto consciente con un Poder Superior y aceptaré que siga cuidándome.

LOS PLANES MEJOR TRAZADOS9 de noviembre"Lo importante son nuestras acciones; los resultados los dejamos en manos de nues...
09/11/2025

LOS PLANES MEJOR TRAZADOS

9 de noviembre

"Lo importante son nuestras acciones; los resultados los dejamos en manos de nuestro Poder Superior."

Texto Básico, p. 106

Hay un viejo dicho que a veces se oye en nuestras reuniones: "Si quieres que Dios se ría, haz planes". Cuando lo oímos, por lo general también nos reímos, pero con cierto nerviosismo. Nos preguntamos si todos nuestros planes cuidadosamente trazados están condenados al fracaso. Si tenemos algún proyecto importante -una boda, volver a estudiar, o quizás cambiar de profesión- empezamos a preguntarnos si nuestros planes coinciden con los de nuestro Poder Superior. Somos capaces de preocuparnos tan frenéticamente por esta cuestión que directamente nos negamos a hacer ningún plan.

Pero lo cierto es que sencillamente no sabemos si los planes de nuestro Poder Superior para nuestra vida están escritos o no. La mayoría tenemos opiniones sobre la suerte y el destino, pero creamos o no en estas teorías, seguimos teniendo la responsabilidad de vivir y hacer planes para el futuro. Aunque nos neguemos a aceptar la responsabilidad de nuestra vida, seguimos haciendo planes ... planes para una existencia superficial y aburrida.

Lo que hacemos en recuperación son planes, no los resultados de éstos. No sabemos cómo resultará un matrimonio, unos estudios o un nuevo trabajo hasta que lo probemos. Sencillamente ponemos en práctica nuestro mejor criterio, lo revisamos con nuestro padrino, rezamos, usamos toda la información que tenemos a mano, y hacemos los planes más razonables que podemos. El resto se lo confiamos a la protección bondadosa del Dios que concebimos, sabiendo que hemos actuado responsablemente.

SÓLO POR HOY: Haré planes, pero no planearé los resultados. Confiaré en la protección bondadosa de mi Poder Superior.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

*Comprender la humildad*_06 de noviembre_"La humildad es el resultado de ser honestos con nosotros mismos" _Texto Básico...
06/11/2025

*Comprender la humildad*

_06 de noviembre_

"La humildad es el resultado de ser honestos con nosotros mismos"

_Texto Básico, p. 41_

La humildad era una idea tan extraña para la mayoría de nosotros, que la ignoramos todo lo posible. La primera vez que vimos la palabra “humildemente” al comienzo del Séptimo Paso, puede que hayamos pensado que significaba que nos esperaba un poco de humillación. A lo mejor decidimos buscarla en el diccionario, pero la definición nos confundió aún más. No comprendíamos cómo se aplicaba a la recuperación el concepto de “modestia y subordinación”.

Ser humildes no significa que seamos la forma de vida más baja. Al contrario, volverse humilde significa tener visión realista de nosotros y de nuestro lugar en el mundo. Llegamos a un estado de conciencia basado en la aceptación de todos los aspectos de nosotros. No negamos nuestras buenas cualidades ni exageramos nuestros defectos. Aceptamos honestamente quienes somos.

Ninguno de nosotros logrará jamás un estado de perfecta humildad. Pero sin duda podemos procurar admitir nuestras faltas honestamente, aceptar nuestras virtudes y confiar en un Poder Superior como fuente de fortaleza. Humildad no significa que tengamos que arrastrarnos por la vida de rodillas; sino simplemente que debemos admitir que no podemos recuperarnos solos. Nos necesitamos los unos a los otros, y, sobre todo, necesitamos el poder de un Dios bondadoso...

*Solo por hoy:*

Para ser humilde, aceptaré todas las facetas de mí mismo y veré cuál es mi auténtico lugar en el mundo.

Para conseguir la fortaleza que necesito para ocupar ese lugar, confiaré en el Dios que yo concibo.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

El grupo de Narcoticos Anonimos, les invita al evento LA CADA DEL TERROR, se les espera en el callejón Belisario Domíngu...
29/10/2025

El grupo de Narcoticos Anonimos, les invita al evento LA CADA DEL TERROR, se les espera en el callejón Belisario Domínguez, entre 2a y 4a norte. Ven y recibe un buen susto.

*Vivir el ahora*_29 de octubre_«Vivir sólo por hoy nos alivia de la carga del pasado y del miedo al futuro.» _Texto Bási...
29/10/2025

*Vivir el ahora*

_29 de octubre_

«Vivir sólo por hoy nos alivia de la carga del pasado y del miedo al futuro.»

_Texto Básico, p. 106_

Pensar en lo malo que ha sido -o que podría ser- puede agotar nuestras esperanzas de recuperación. Fantasear sobre lo maravilloso que ha sido -o que podría ser- puede desviarnos de actuar en el mundo real. Por eso, en Narcóticos Anónimos hablamos de vivir y recuperarnos «sólo por hoy».

En NA sabemos que podemos cambiar. Hemos llegado a creer que nuestro Poder Superior puede devolverle la sensatez a nuestra mente y nuestro corazón. Por medio de los pasos podemos ocuparnos de las ruinas de nuestro pasado. Si mantenemos nuestra recuperación, sólo por hoy, podemos evitar crearnos problemas en el futuro.

La vida en recuperación no es una fantasía. Soñar despiertos con lo maravilloso que era consumir, o con la manera de consumir satisfactoriamente en el futuro, delirios de lo estupendas que podrían ser las cosas, son expectativas pomposas que nos preparan para la desilusión y la recaída, todas ellas carentes de la fuerza de este programa. Buscamos la voluntad de Dios, no la nuestra. Intentamos servir a los demás, no a nosotros. Desaparece nuestro egocentrismo y deja de ser importante lo maravilloso que podría, o debería, ser todo. A la luz de la recuperación, percibimos la diferencia entre realidad y fantasía.

*Sólo Por Hoy:*

Estoy agradecido por los principios de recuperación y por la nueva realidad que me han dado.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._

Dirección

Tapachula
30700

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm

Teléfono

+529621096236

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo NA Espíritu y Voluntad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram