24/10/2025
Día del Médico 🧑🏾⚕️🏥
Más que un día para celebrar, para mí hoy es un día para reflexionar y agradecer. Agradecer a cada paciente que ha confiado en mí, que me han permitido entrar en sus vidas y acompañarlos en los momentos más vulnerables. Porque sin ellos, no existiría la medicina como la entendemos: humana, empática y con propósito.
También es un día para recordarle a las nuevas generaciones de médicos que ser médico no es un título, es un compromiso. Que, aunque sea una profesión y tenga un valor económico, nunca debemos olvidar al estudiante que fuimos: ese joven que soñaba con salvar vidas, que estudiaba con pasión, y que no solo pensaba en dinero, sino en hacer el bien.
Es muy fácil perder el rumbo entre guardias, papeleo y cansancio. Pero no debemos convertirnos en esos médicos charlatanes que olvidan el sentido de su vocación; en quienes engañan a los pacientes, los ponen en riesgo, los operan o traicionan su confianza. La medicina no se trata de eso. Se trata de cuidar, de servir y de hacer las cosas bien, incluso cuando nadie te ve.
Hoy les quiero compartir una foto mía de hace 12 años, cuando era - médico interno - muy temeroso, con muchas dudas pero dándolo todo siempre 🙂, aspirando a ser siempre el mejor. Con los años, la experiencia y la madurez, entendí que más importante que ser el mejor médico es ser el médico que mejor trata a sus pacientes. Porque al final, el mayor pago no está en lo que cobramos, sino en lo que dejamos en cada vida que tocamos.
Feliz Día del Médico a quienes siguen curando con el alma 💙.
Dr. Carlos Echeverría
Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
CMCPER 2254