25/10/2025
QUERATOCONJUNTIVITIS SECA CANINA
La QSC o síndrome del ojo seco es una patología debida a la hiposecreción de lagrima por las glándulas lagrimales. Normalmente asociada a problemas en la secreción de la parte liquida de la lágrima, pero también puede deberse a anormalidades en la secreción de la parte lipídica o mucosa. Esta falta de secreción lagrimal desarrolla hipoxia y falta de nutrición en las células corneales, que mueren, desarrollando todo el síndrome.
Esta ausencia o reducción de la secreción lagrimal, puede ser debida a una enfermedad simple o a procesos de enfermedades sistémicas. Normalmente es debida una reacción autoinmune idiopática que destruye la glándula lagrimal y genera tejido fibroso, pero también puede ser secundaria a virus como el del moquillo, blefaroconjuntivitis crónicas, traumatismos, inducido por fármacos o neuropatías.
Los estadios de este síndrome pueden comenzar con un ojo rojo, conjuntivitis purulentas o úlceras y acaba progresando durante semanas generando una opacidad corneal, dolor y blefarospasmo persistente.
🟣HALLAZGOS CLÍNICOS
Los signos clínicos que encontraremos variaran según el estadio del proceso, la presentación puede ser aguda o crónica, y suele ser bilateral.
En procesos agudos los signos serán más graves presentando úlceras corneales más o menos profundas, con dolor y secreción inflamatoria mucopurulenta.
En procesos crónicos los signos serán más leves empezando con conjuntivitis, descarga intermitente mucosa o mucopurulenta, y conforme avance el proceso, la conjuntiva se volverá más hiperémica con descarga mucopurulenta persistente, y la córnea progresa con neovascularización, opacidad, depósitos corneales y con o sin ulcera persistente.
🟣DIAGNÓSTICO CLÍNICO
El diagnóstico clínico se realiza realizando el test de Schirmer y se interpretan los resultados de la siguiente manera:
>15 mm/min: Produccion normal.
15-10 mm/min: QSC subclínica.
10-6 mm/min: QSC moderada.