21/05/2017
ESCLEROTERAPIA
Es uno de los tratamientos más seguros, efectivos y con menos efectos secundarios para la ELIMINACION DE VARICES
Mas del 80% de las mujeres y hombres en México padecen algún tipo de trastorno venoso.
¿Qué es la escleroterapia?
La escleroterapia es un procedimiento medico usado para tratar las venas varicosas y las “arañitas venosas”. La escleroterapia implica una inyección de una solución directamente en la vena varicosa.
La solución irrita el recubrimiento interno de la vena provocando que se inflame y se adhieran sus paredes y la sangre en su interior se coagule. Tiempo después el vaso se convierte en tejido fibroso que desaparece a la vista.
¿Cómo se realiza la escleroterapia?
La escleroterapia se realiza en el consultorio. En la mayoría de los casos, una solución estéril derivada del alcohol, frecuentemente polidocanol, se inyecta en la vena usando una aguja muy fina. El número de las venas varicosas inyectadas en una sesión es variable, dependiendo del tamaño y de la localización de las venas y de la condición médica total del paciente.
Puede ocurrir un leve malestar, y una sensación de calambre se puede sentir por 1 a 2 minutos cuando se inyectan las venas más grandes. La sesión de escleroterapia toma acerca de 20 a 30 minutos.
¿Qué tan exitosa es la escleroterapia para el tratamiento de las venas?
La escleroterapia funciona bien para la mayoría de los pacientes. Se estima que alrededor de un 50 a 80% de venas inyectadas se pueden eliminar con cada sesión. Algunas (menos del 10%) de las personas que se someten a escleroterapia no responden a las inyecciones de manera satisfactoria. En estos casos, modificaciones en las concentraciones o el uso de otro tipo de medicamento pueden ser intentados.
Las “arañas vasculares” responden generalmente a la escleroterapia en 3 a 6 semanas, y venas más grandes responden en 3 a 4 meses. Si las venas responden al tratamiento, no reaparecerán. Sin embargo, pueden aparecer venas nuevas en un cierto plazo. Si es necesario, estas venas de reciente aparición se pueden tratar también.
¿Qué sucede después del tratamiento?
Después del tratamiento el paciente puede manejar de regreso a su casa o al trabajo.Puede tomar sus actividades regulares y es importante que camine. Es indispensable utilizar medias elásticas de compresión o vendaje para “comprimir” los vasos tratados.
Evitar tomar aspirinas, ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios por al menos 48 horas.
No tomar baños calientes, baño sauna o tinas de hidromasaje por al menos 48 horas después del tratamiento. Además evite la exposición directa a los rayos solares, correr, natación y aerobics de alto impacto por 7 a 10 días después del procedimiento.
¿Existen efectos secundarios?
El 97% de los efectos secundarios derivados de la escleroterapia de varices desaparecen por si solas.
Aunque estos son muy raros, pueden ser los siguientes:
* Dolor muy leve el primer o segundo día después del tratamiento.
* Pequeños abultamientos dolorosos. Estos tienden a desaparecer con el tiempo.
* Inflamación de la vena. Se trata con antiinflamatorios, fomentos de agua tibia masaje y compresión.
* Moretones que desaparecen espontáneamente luego de algunas semanas después del tratamiento.
* Úlceras, son extremadamente raras y pueden deberse a extravasación de la solución a los tejidos y ocurre en personas con piel muy sensible y fumadores.
¿Cómo saber si eres candidato a la escleroterapia?
Antes del procedimiento, el paciente tendrá una consulta inicial con un especialista vascular que le diga si es candidato a la escleroterapia.
La paciente no es candidata a la escleroterapia si está embarazada o amamantando, debe esperar por lo menos tres meses después del nacimiento antes de que pueda ser considerada para este procedimiento.
Se puede llevar a cabo la escleroterapia si la paciente toma píldoras d3e control de la natalidad. Si a tenido un coágulo de sangre (TVP) en el pasado, su caso será evaluado de manera individual y dependerá de las condiciones de la extremidad y de la causa de la trombosis venosa.
PARA LOGRAR UNAS PIERNAS PRECIOSAS LA SOLUCIÓN ES LA ESCLEROTERAPIA…DISFRUTE DE LOS RESULTADOS