10/11/2025
¿Qué es una Pingüecula y un Pterigion?
Pingüecula y un Pterigion son crecimientos en la conjuntiva del ojo, la cubierta transparente sobre la parte blanca del ojo.
La Pingüecula es un crecimiento amarillento y elevado en la conjuntiva. Por lo general, está en el lado del ojo cerca de la nariz, pero también puede suceder en el otro lado. Una Pingüecula puede contener depósitos de proteínas, grasa o calcio.
El Pterigion es un crecimiento de tejido carnoso (tiene vasos sanguíneos) que puede comenzar como una pinguecula. Puede permanecer pequeño o crecer lo suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea. Cuando esto sucede, puede afectar tu visión.
Se cree que tanto la Pingüecula como el Pterigion son causados por una combinación de exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol, el viento y el polvo.
Si has tenido una Pingüecula o un Pterigion al menos una vez antes, trata de evitar las cosas que causan estos crecimientos.
Aquí hay algunas formas:
•Use gafas de sol para proteger sus ojos de la luz ultravioleta (UV)
•Protege tus ojos del polvo usando gafas de sol o gogles.
•Usa lágrimas artificiales cuando tus ojos estén secos.
Los síntomas de la Pingüecula y el Pterigion pueden variar de leves a graves.
Incluyen:
•Enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva, sobre todo mientras el Pterigion crece una mancha amarilla o un bulto en el blanco de su ojo.
•Ojos secos, con picazón y ardor o sentir sensación de arenilla en tu ojo.
•Visión borrosa.
Tratamiento de Pingüecula
En muchos casos, la Pingüecula y el Pterigion no necesitan tratamiento. Sin embargo, si sus ojos se sienten incómodos o su visión se ve afectada, es posible que necesite tratamiento.
Las gotas para lubricar los ojos pueden ayudar a aliviar la irritación de la Pingüecula. También ayudan a aliviar esa sensación molesta como si tuvieras algo en el ojo. Si la Pingüecula causa enrojecimiento e hinchazón en su ojo, su médico puede recetarle gotas para los ojos con esteroides.
Por lo general, las gotas para los ojos pueden aliviar cualquier molestia de la Pingüecula, y la cirugía generalmente no se recomienda o es necesaria.
Tratamiento de Pterigion:
Su oftalmólogo puede tratar las molestias, el enrojecimiento o la hinchazón de un Pterigion con gotas lubricantes o esteroides para los ojos.
Si un Pterigion crece lo suficiente como para causar problemas, su oftalmólogo probablemente recomendará una cirugía para extirparlo. Una vez que se extirpa el Pterigion, su cirujano puede trasplantar un trozo delgado de tejido normal en el área afectada. Esta técnica ayuda a reducir la posibilidad de que tu Pterigion vuelva a crecer.
Siempre debes proteger tus ojos de la luz solar y el polvo.
L’ottica óptica especializada.
Consultorio optometrico especializado