Narcóticos Anónimos Grupo Tehuacán

Narcóticos Anónimos Grupo Tehuacán NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quie

26/09/2025

*Vernos en los demás*

_26 de septiembre_

«No seremos mejores juzgando las faltas de los demás.»

_Texto Básico, p. 44_

¡Qué fácil es señalar las faltas de los demás! Hay una razón: los defectos que mejor identificamos en los otros suelen ser los que nos resultan más familiares en nuestro propio carácter. Quizás notemos la tendencia de nuestros mejores amigos a gastar demasiado dinero, pero si examinamos nuestros propios hábitos probablemente notaremos la misma compulsión. Tal vez veamos que nuestro padrino está demasiado involucrado en el servicio, pero nos damos cuenta de que en los últimos tres meses, por un compromiso de servicio u otro, no hemos pasado ni un solo fin de semana con nuestra familia.

A menudo, lo que nos disgusta de nuestros compañeros es lo que nos disgusta de nosotros. Podemos aprovechar esta observación para nuestro beneficio espiritual. Cuando sintamos el impulso de juzgar a los demás, podemos cambiarle el rumbo y dirigirlo a nosotros para reconocer más claramente nuestros propios defectos. Lo que veamos nos ayudará a dirigir nuestras acciones hacia la recuperación y a convertirnos en individuos sanos y felices.

*Sólo Por Hoy:*

Miraré más allá de los defectos de carácter de los demás y reconoceré los míos.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

26/09/2025

El Octavo Paso nos plantea un problema. Muchos tenemos dificultad en admitir que hicimos daño a otras personas, porque pensamos que las víctimas de nuestra adicción fuimos nosotros. Es esencial que evitemos este tipo de justificación. Debemos separar lo que nos han hecho a nosotros de lo que hemos hecho a los demás. Terminamos con las excusas y con la idea de ser siempre las víctimas. A menudo creemos que sólo nos hicimos daño a nosotros, pese a que por lo general nuestro nombre no figura en la lista o es el último de todos. Este paso es el trabajo práctico para reparar el desastre de nuestra vida.

No seremos mejores juzgando las faltas de los demás. Lo que nos hará sentir mejor es limpiar nuestra vida aliviándonos de la culpa. Al escribir la lista ya no podemos negar que hicimos daño. Admitimos que lastimamos a otros —directa o indirectamente —con algún acto, mentira, promesa rota o descuido.

Hacemos nuestra lista, o la sacamos de nuestro Cuarto Paso, y agregamos aquellas personas de las que nos vayamos acordando. Afrontamos esta lista con honestidad y examinamos nuestras faltas abiertamente para estar dispuestos a enmendar el daño causado.

En algunos casos puede que no conozcamos a las personas que perjudicamos. Mientras consumíamos, cualquier persona con la que nos relacionábamos corría peligro. Muchos miembros mencionan a sus padres, parejas, hijos, amigos, amantes, otros adictos, conocidos, compañeros de trabajo, jefes, profesores, caseros y perfectos desconocidos.También nos podemos incluir en la lista porque durante nuestra adicción activa nos estábamos matando lentamente. Puede resultar útil hacer una lista separada de la gente a la que debemos dinero.

Texto Básico pag 44

16/09/2025

*Equilibrio emocional*

_16 de septiembre_

«El equilibrio emocional es uno de los primeros resultados de la meditación, y nuestra experiencia lo confirma.»

_Texto Básico, p. 54_

Aunque cada uno de nosotros tenga una definición un poco diferente de «equilibrio emocional», todos debemos buscarlo. Puede significar encontrar y conservar una forma positiva de ver la vida, independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor. Para algunos, quizás sea una comprensión de nuestras emociones que nos permita responder en lugar de reaccionar a nuestros sentimientos; o sea, que experimentemos nuestros sentimientos tan intensamente como podamos y al mismo tiempo no los expresemos con exageración.

El equilibrio emocional viene con la práctica de la oración y la meditación. Nos quedamos en silencio y compartimos nuestros pensamientos, esperanzas y preocupaciones con el Dios que concebimos. Luego prestamos atención a su orientación y esperamos la fortaleza para actuar en esa dirección.

Con el tiempo, nuestra capacidad para mantener una especie de equilibrio mejora, y los violentos altibajos emocionales que solíamos tener empiezan a calmarse. Desarrollamos el talento de dejar a los demás sentir sus sentimientos; no tenemos necesidad de juzgarlos. Y nos entregamos completamente a toda nuestra gama de emociones.

*Sólo Por Hoy:*

A través de la oración y la meditación regular, descubriré lo que significa para mí el equilibrio emocional.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

16/09/2025

En momentos tranquilos de meditación, la voluntad de Dios puede hacérsenos evidente. Aquietar la mente mediante la meditación nos ayuda a lograr una paz interior que nos pone en contacto con el Dios que llevamos dentro. Una premisa básica de la meditación es parar la mente; de otro modo es difícil, sino imposible, alcanzar un contacto consciente. Para poder hacer algún progreso debe detenerse esa habitual sucesión ininterrumpida de pensamientos. Así pues, nuestra práctica preliminar debe tender a parar la mente y a dejar que los pensamientos que surjan mueran de muerte natural. A medida que la meditación del Undécimo Paso se convierte en realidad, dejamos atrás nuestros pensamientos.

El equilibrio emocional es uno de los primeros resultados de la meditación, y nuestra experiencia lo confirma. Algunos llegamos al programa destrozados y nos quedamos un tiempo únicamente para encontrar a Dios o la salvación en algún culto religioso u otro. Es fácil salir por la puerta volando en una nube de fervor religioso y olvidar que somos adictos con una enfermedad incurable.

Se dice que para que la meditación tenga algún valor, el resultado se debe ver en nuestra vida cotidiana. Este hecho está implícito en el Undécimo Paso: «...Su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla». Para aquellos que no rezamos, la meditación es la única forma de trabajar este paso.

Si oramos es porque nos da paz y nos devuelve la confianza y el valor. Nos ayuda a vivir una vida libre de miedo y desconfianza. Cuando eliminamos nuestros motivos egoístas y rezamos para dejarnos guiar, descubrimos un sentimiento de paz y serenidad. Empezamos a tomar conciencia de los otros y a identificarnos con ellos como jamás nos hubiera sido posible antes de trabajar este paso.

Texto Básico pag 54

05/09/2025

*Irremediablemente malo, no*

_5 de septiembre_

«Descubrimos que padecemos una enfermedad, no un dilema moral. Estábamos gravemente enfermos, pero no éramos irremediablemente malos.»

_Texto Básico, p. 18_

Para muchos de nosotros, Narcóticos Anónimos era la solución a un viejo enigma personal. Nos preguntábamos por qué siempre nos sentíamos solos, aun en medio de la gente. ¿Por qué hacíamos tantas locuras autodestructivas? ¿Por qué nos sentíamos tan mal con nosotros mismos tan a menudo? ¿Cómo se había vuelto tan caótica nuestra vida? Pensábamos que éramos irremediablemente malos, o irremediablemente locos.

Por lo tanto, fue un enorme alivio saber que padecíamos una enfermedad. La adicción... éste era el origen de nuestros problemas. Una enfermedad, nos enteramos, que podía tratarse. Y cuando la tratamos, empezamos a recuperarnos.

Hoy en día, cuando vemos que reaparecen en nuestra vida los síntomas de la enfermedad, no hace falta que nos desesperemos. Después de todo, tenemos una enfermedad tratable, no un dilema moral. Podemos estar agradecidos de recuperarnos de la enfermedad de la adicción aplicando los Doce Pasos de NA.

*Sólo por hoy:*

Estoy agradecido de tener una enfermedad tratable, no un dilema moral.

Continuaré el tratamiento de la enfermedad de la adicción practicando el programa de NA.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

05/09/2025

Cuando nos damos cuenta de que no podemos arreglárnoslas sin dr**as, muchos empezamos inmediatamente a deprimirnos o sentimos ansiedad, agresividad y resentimiento. Las frustraciones insignificantes, las contrariedades triviales y la soledad hacen que con frecuencia sintamos que no mejoramos. Descubrimos que padecemos una enfermedad, no un dilema moral. Estábamos gravemente enfermos, pero no éramos irremediablemente malos. Nuestra enfermedad sólo puede detenerse con la abstinencia.

Hoy en día experimentamos una gama completa de sentimientos. Antes de llegar a la confraternidad, nos sentíamos o bien eufóricos o bien deprimidos. Nuestra impresión negativa sobre nosotros mismos ha sido reemplazada por una preocupación positiva por los demás. Encontramos soluciones y se resuelven problemas. Volver a sentirnos humanos es un regalo enorme.

¡Qué cambio en comparación a cómo éramos! Sabemos que el programa de NA funciona; … nos convenció de que en lugar de intentar cambiar las situaciones y a la gente que nos rodea, debíamos cambiar nosotros. Descubrimos nuevas posibilidades. Empezamos a tomar conciencia de nuestro propio valor. Aprendimos a respetarnos. Este es un programa de aprendizaje. Al practicar los pasos, llegamos a aceptar la voluntad de un Poder Superior. La aceptación conduce a la recuperación. Perdemos nuestro miedo a lo desconocido. Quedamos en libertad.

Texto Básico pag 18

04/09/2025

*Espíritus abarrotados*

_4 de septiembre_

«...y tratamos de recordar que lo hacemos [las enmiendas] por nosotros.»

_Texto Básico, p. 47_

Mientras debamos enmiendas nuestro espíritu estará abarrotado con cosas innecesarias. Una disculpa que debemos, un resentimiento que guardamos, un remordimiento que no expresamos, nos hace llevar una carga extra. Es como tener una casa sucia. Podemos irnos para no verlo, o quizás movernos entre la basura haciendo como si no estuviera. Pero ignorar el desorden no lo hace desaparecer. Al fin, los platos sucios, la alfombra llena de migas, los cubos de basura repletos siguen allí, esperando que alguien los limpie.

Vivir con un espíritu abarrotado es tan duro como hacerlo en una casa sucia. Parece que siempre estuviéramos tropezando con los desperdicios de ayer. Cada vez que nos damos la vuelta y tratamos de ir a alguna parte, hay algo que bloquea nuestro paso. Cuanto más descuidamos nuestra responsabilidad de hacer enmiendas, más se abarrota nuestro espíritu. Y no podemos contratar a nadie para que lo limpie. Tenemos que hacerlo nosotros.

Al hacer nuestras propias enmiendas, sentimos una profunda sensación de satisfacción. Así como nos sentiríamos después de limpiar la casa y disfrutar del sol que entra por las ventanas brillantes, de igual modo goza nuestro espíritu de la libertad de disfrutar realmente de nuestra recuperación. Una vez que hemos despejado el desorden, lo único que tenemos que hacer es dejarlo atrás y continuar.

*Sólo Por Hoy:*

Eliminaré lo que abarrota mi espíritu haciendo las enmiendas que debo.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

04/09/2025

Puede que todavía quede algún conflicto sin resolver en algunas viejas relaciones. Al enmendar el daño causado, hacemos la parte que nos corresponde para resolver viejos conflictos. Queremos evitar futuros antagonismos y resentimientos presentes. En muchos casos lo único que podemos hacer es abordar a la persona y pedirle humildemente que comprenda nuestros errores pasados. A veces es una buena ocasión para que viejos amigos o parientes estén dispuestos a olvidar su rencor. Acercarse a alguien que todavía sufre las consecuencias de nuestras malas acciones puede ser peligroso. Si enmendar directamente el daño causado resulta inseguro o peligroso para otras personas, quizás sea necesario enmendarlo indirectamente. Lo hacemos lo mejor que podemos ... y tratamos de recordar que lo hacemos por nosotros. En lugar de sentir culpa o remordimiento, nos sentimos aliviados del pasado.

Aceptamos que fueron nuestras acciones las que causaron nuestra actitud negativa. El Noveno Paso nos ayuda a superar la culpabilidad y ayuda a los demás a superar su ira. A veces la única enmienda que podemos hacer es estar limpios. Nos lo debemos a nosotros y a nuestros seres queridos. Ya no nos dedicamos a provocar desastres en la sociedad como resultado de nuestro consumo. En ocasiones la única manera de reparar el daño es contribuir con la sociedad. Ahora nos estamos ayudando y ayudamos también a otros adictos a recuperarse. Esta es una reparación extraordinaria a toda la comunidad.

En el proceso de recuperación se nos devuelve el sano juicio; parte del mismo consiste en relacionarnos bien con los demás. Cada vez tenemos menos tendencia a ver a la gente como una amenaza para nuestra seguridad. El dolor físico y la confusión mental que nos acompañaban en el pasado, son sustituidos por una auténtica sensación de seguridad. Nos acercamos con humildad y paciencia a quienes habíamos hecho daño. Puede que muchas personas que nos aprecian se muestren reacias a creer en nuestra recuperación. Debemos recordar cuánto sufrieron. Con el tiempo ocurrirán muchos milagros. Aquellos que estábamos separados de nuestras familias, en muchos casos logramos volver a entablar relaciones con ellas. Tarde o temprano les resulta más fácil aceptar nuestro cambio. El tiempo «limpio» habla por sí solo. La paciencia es un elemento importante de nuestra recuperación. El amor incondicional que sentimos renovará nuestro deseo de vivir y a cada uno de nuestros gestos positivos le corresponderá una oportunidad inesperada. Hace falta mucho valor y fe para enmendar el daño que causamos; el resultado es el crecimiento espiritual.

Texto Básico pag 47

03/09/2025

*Con un Poder Superior*

_2 de septiembre_

«La práctica diaria de nuestro Programa de Doce Pasos nos permite salir de lo que éramos y transformarnos en personas guiadas por un Poder Superior.»

_Texto Básico, p. 98_

¿Quiénes éramos y en quiénes nos hemos convertido? Hay algunas formas de contestar a estas preguntas. Una es muy sencilla: llegamos a Narcóticos Anónimos porque éramos adictos, nuestra adicción nos estaba matando. En NA nos libramos de la obsesión por las dr**as y de la compulsión de consumir; nuestra vida ha cambiado.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg. ¿Quiénes éramos en realidad? En el pasado, éramos personas sin fuerza ni rumbo. Sentíamos como si no tuviéramos propósitos ni razones para vivir. Nuestra vida tenía menos sentido para nosotros del que tenía para nuestra familia, nuestros amigos o vecinos.

¿En quiénes nos hemos convertido en realidad? Hoy en día no somos solamente adictos limpios, sino personas con una razón de ser, un propósito y un Poder más grande que nosotros. A través de la práctica diaria de los Doce Pasos empezamos a comprender de qué forma nuestra adicción distorsionó nuestros sentimientos, nuestras motivaciones y nuestro comportamiento. La fuerza destructiva de nuestra enfermedad ha sido reemplazada, poco a poco, por la fuerza vital de nuestro Poder Superior.

La recuperación significa mucho más que estar limpios, significa recuperar la fuerza. Hemos hecho algo más que deshacernos de algunos hábitos malos; nos hemos convertido en personas nuevas guiadas por un Poder Superior.

*Sólo por hoy:*

La orientación que necesito para convertirme en una persona nueva está al alcance de mi mano.

Hoy, me alejaré de mi vieja falta de rumbo y me acercaré a mi Poder Superior.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

03/09/2025

Si recaemos, es posible que nos sintamos culpables y avergonzados. Nuestra recaída nos da vergüenza, pero no podemos salvar el cuello y las apariencias al mismo tiempo. Descubrimos que lo mejor es regresar al programa lo antes posible. Más vale tragarnos el orgullo que morir o volvernos locos para siempre.

Mientras mantengamos una actitud agradecida por estar limpios, veremos que es más fácil seguir limpios. La mejor manera de expresar agradecimiento, es llevar nuestro mensaje de experiencia, fortaleza y esperanza al adicto que todavía sufre. Estamos dispuestos a ayudar a cualquier adicto que sufra.

Vivir el programa diariamente nos proporciona un sinfín de experiencias valiosas. Si estamos acosados por la obsesión de consumir, la experiencia nos ha enseñado a llamar a un compañero en recuperación e ir a una reunión.

Los adictos que están consumiendo son personas egocéntricas, irascibles, asustadas y solitarias. En recuperación, experimentamos un crecimiento espiritual. Cuando consumíamos éramos deshonestos, egoístas, y muchas veces tenían que internarnos en alguna institución. El programa nos permite convertirnos en miembros responsables y productivos de la sociedad.

Texto Básico pag 98

01/09/2025

*Valores auténticos*

_1 de Septiembre_

«Somos capaces de tomar decisiones sensatas y afectuosas, basadas en los principios e ideales que tienen auténtico valor en nuestra vida.»

_Texto Básico, p. 119_

La adicción nos dio una serie de valores, principios que aplicábamos en nuestra vida. «Si tú me empujas -nos decía uno de esos valores-, yo te empujo más fuerte.» «Es mío», era otro de los valores generados por nuestra enfermedad. «Bueno, a lo mejor en un principio no era mío, pero me gustó y ahora es mío.» Difícilmente eran valores, sino más bien justificaciones, y sin duda no nos ayudaban a tomar decisiones sensatas y afectuosas. En realidad, servían sobre todo para enterramos más en la tumba que ya nos habíamos cavado.

Los Doce Pasos nos dan una serie de valores auténticos, que nos ayudan a vivir en armonía con nosotros y con quienes nos rodean. No ponemos nuestra fe en nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad, sino en un Poder Superior, y al hacerlo vamos adquiriendo la seguridad necesaria para confiar en nuestra familia, en nuestra comunidad y hasta en nosotros. Aprendemos a ser honestos, pase lo que pase, y a no hacer cosas que podríamos querer ocultar. Aprendemos a asumir la responsabilidad de nuestros actos. El «es mío» es reemplazado por un espíritu de generosidad. Este es el tipo de valores que nos ayuda a convertirnos en parte responsable y productiva de la vida. Estos valores, en vez de enterrarnos cada vez más en nuestra tumba, nos devuelven al mundo de los vivos.

*Sólo Por Hoy:*

Estoy agradecido de los valores que he adquirido.

Agradezco la capacidad que me han dado para tomar decisiones sensatas y afectuosas como miembro responsable y productivo de mi comunidad.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

01/09/2025

A medida que dependemos más de Dios y aumenta el respeto hacia nosotros mismos, comprendemos que no tenemos que sentirnos superiores ni inferiores a nadie.
Nuestro auténtico valor consiste en ser nosotros mismos.
El ego, tan grande y dominante en el pasado, pasa ahora a segundo plano, porque estamos en armonía con un Dios bondadoso. Cuando nos desprendemos de nuestra terquedad, descubrimos que tenemos una vida más valiosa, feliz y muchísimo más llena.

Somos capaces de tomar decisiones sensatas y afectuosas, basadas en los principios e ideales que tienen auténtico valor en nuestra vida.
Al moldear nuestros pensamientos con ideales espirituales, tenemos la libertad de convertirnos en quienes queremos ser. Ahora podemos superar lo que antes nos daba miedo, gracias a depender de un Dios bondadoso.
La fe ha reemplazado nuestro temor y nos ha liberado de nosotros mismos.

En nuestra recuperación también nos esforzamos por sentir gratitud.
Estamos agradecidos por la constante presencia de Dios en nuestra conciencia.
Cuando afrontamos una dificultad que pensamos que no podemos resolver, pedimos a Dios que haga por nosotros lo que nosotros mismos no podemos hacer.

El despertar espiritual es un proceso continuo.
A medida que crecemos espiritualmente ampliamos nuestra perspectiva de la realidad. Abrir nuestra mente a nuevas experiencias físicas y espirituales es la clave para mejorar nuestra conciencia.
A medida que crecemos espiritualmente, estamos en mayor armonía con nuestros sentimientos y nuestro propósito en la vida.

_Texto Básico pag 119 (5ta edición en castellano)_

Dirección

Tehuacán

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm
Domingo 6:30pm - 8pm

Teléfono

+524651221389

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Narcóticos Anónimos Grupo Tehuacán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram