14/06/2024
Pinocho. Este es un ritual de iniciación, es un viaje a las profundidades, por lo que es un viaje al inframundo. Es la consecuencia de un colapso de la personalidad anterior en un estado caótico antes de renacer.
Lo que sucede en Pinocho es el títere tratando de convertirse en un niño de verdad, así que para empezar es una marioneta: algo más está “moviendo sus hilos”. Bueno para ustedes, ese es el -estado de ser habitual- algo más está moviendo tus hilos. Incluso la idea de que eres autónomo es la consecuencia de que algo más “mueve tus hilos” y lo que hay que hacer es descubrir exactamente -quién y qué- mueve tus hilos y decidir si esa es la dirección en la que se quiere ir; y eso es realmente lo que le pasa a Pinocho.
Empieza como una marioneta, es una marioneta hecha por un “buen creador”, porque Geppetto era un buen padre. Así que es una marioneta con un "titiritero benévolo”, pero tan pronto como desarrolla cierta autonomía, se convierte en presa de fuerzas que son elementos del -arquetipo demoníaco- y así Pinocho pasa por una serie de tentaciones de varios tipos, incluida una -Tentación freudiana-, y la tentación freudiana es permanecer débil y enfermizo en lugar de convertirse en una persona real. Y otro problema al que se enfrenta Pinocho es que se le ha ofrecido un falso “estatus de celebridad” como forma de resolver los problemas de su vida, por lo que se le ha ofrecido la oportunidad de convertirse en "actor", y lo que eso significa es un farsante engañoso que ha construido una "persona" que lo convierte en parecer mucho más valioso de lo que realmente es.
Entonces, la película describe dos modos patológicos de avance hacia la madurez: uno es ser un farsante y tomar el camino fácil e hipervalorar toda tu patología para volverte dependiente y luego se le ofrece a Pinocho otro modo de desarrollo patológico que es no hacer nada más que participar en juegos impulsivos y destructivos a corto plazo. Pero cuando va a la Isla del Placer descubre que en realidad está gobernada por fuerzas demoníacas con entidades sin rostro que están transformando a todas las “marionetas en busca de placer” en burros rebuznantes que son esclavos, por lo que Pinocho escapa de eso y lo hace básicamente saltando a -lo desconocido-.
Estaba en la Isla del Placer y todo se fue al in****no, fundamentalmente, y entonces saltó al agua para escapar de eso. Lo que equivale a sumergirse en el caos, y entonces el caos fue un escape de la tiranía patológica y ahora intenta -ir a casa-. De modo que su psique, en su búsqueda de maduración, se t**a con un obstáculo: el elemento tiránico del gran padre al que no puede hacer frente. Jung llamaría a esto -restauración regresiva de la persona- así que es como si tal vez fueras un adolescente bien adaptado y vivieras en casa y fueras un adolescente feliz y todo estuviera bien en casa; y luego sales a tratar de ser un adulto y fallas y luego cuando regresas a casa intentas actuar como un adolescente feliz otra vez pero no lo eres, lo que en realidad eres es un adulto infeliz y si regresas al modo de ser adolescente feliz entonces es falso y patológico. No puedes volver a casa.
El grillo tiene cosas que aprender al igual que Pinocho, lo que significa que tienes una conciencia que te guía, pero hasta que no estableces un diálogo con ella tanto tú como la conciencia son inmaduros. Tienes que establecer un diálogo con ella y luego interactuar juntos de una manera que impulse tu desarrollo a través del tiempo y que te impida ser una "marioneta" de fuerzas que te convertirían en un “burro” que no hace más que esclavizarse.
Entonces Pinocho vuelve a casa y eso no funciona. Pinocho es demasiado mayor para volver a casa y no puede volver a casa con su padre porque, en cierto sentido, ya ha trascendido a su padre; Hay cosas en las que tu padre no puede ayudarte y la razón es que él no sabe más que tú sobre la situación. El alma del personaje se ha corrompido y no sabe qué hacer al respecto, y cuando regresa a su casa familiar o cuando regresa a la “tradición” lo que encuentra es nada.
El padre, el creador, de hecho no está mu**to sino vivo de alguna manera extraña dentro de esta horrible criatura en el fondo del océano y entonces, ¿qué decide hacer Pinocho? Decide ir a buscarlo, pero tiene que ir a la parte más profunda del fondo del océano donde permanece lo más terrible.
Hasta cierto punto, lo que eso significa es que a medida que maduras y te alejas de tu estatus de mera marioneta, tu interacción con la sociedad, como dijo Rousseau, "te corrompe en todo tipo de formas", quiero decir, estás participando en esa corrupción, pero todavía sucede. Pero en la representación de la película, la verdad es que no importa si has sido corrompido hasta cierto punto, siempre y cuando no hayas sacrificado por completo tu “capacidad de hablar con sinceridad y tu visión”, así que ese es un mensaje bastante esperanzador…
Peterson, J. [Jordan B Peterson]. (2017). Mapas de significado: marionetas e individuos [Video]. https://youtu.be/vGQS4N0cYWQ?si=2Au37G9_3Ycy81Vw